Cdi para bicicleta a motor

hola amigos foreros, resulta que estoy por adquirir una bicimoto esas que vienen con motor de 48cc 2 tiempos,y el cdi original da lastima asique junte unos cacharros qeu tenia por ahi y fui armando un inversor.

les explico como funciona basicamente: la bicimoto tiene una bobina de 4,8 - 6V en el motor y esta genera una onda senoidal. con el ciclo positivo carga un capacitor y con el ciclo negativo da la orden de disparo al triac.

ahora yo me arme este circuito que seguramente tendra algun error, jeje, que toma la salida de la bobina de baja y la rectifica y la filtra, el 555 funciona a 3500hz y el trafo ese lo saque de un cargador de handys.

la cuestion es que yo por ahora arme la parte del inversor y funciona muy bien con una bateria de 3.7v ( motorola) a la salida del segundo rectificador me entrega 600 a 800v
y el trafo hace un ruidito agudo bajito.

el circuito lo tengo armado en la protoboard.

no estoy seguro si la parte de disparo del triac esta bien. queria saber que se le puede mejorar o si asi esta bien

buenos saludos a todos.

PD: aclaro todavia no lo prove ya que no me entregaron la bicicleta.
 

Adjuntos

  • cdi esquema.png
    cdi esquema.png
    11.1 KB · Visitas: 350
Última edición:
bueno se me ocurrio agregarle la posibilidad de que sea multi chispa entonces busque en san google y encontre esta pagina

http://circuitnab.com/project/automotive Project/Synchronized multi-spark module Project.html

me la lei y empece a hacer calculos remplazando mis valores en la formula llegue a esta tabla de excel Tabla RPM-Chispa-tiempo.rar

antes que nada necesito saber el tiempo de carga de un capacitor, en este caso sera de 1uF
segun la formula T=RxC pero como calculo la R?:confused: se refiere a la R interna del capacitor?

y despues pense que en un motor 2 tiempos tengo qeu saber si la tenson de pico de los semiciclos coresponde a PMS y PMI de ser asi el triac tendria qeu dispararse enel pico maximo negativo y ahi podria darle la ordena un 555 pero la frecuencia de oscilacion de este depende del tiempo de carga del capacitor.

alguna opinion o critica constructiva es bienvenida

mas adelante seguire agregando info.
saludos.
 

Adjuntos

  • Tabla RPM-Chispa-tiempo.rar
    2.2 KB · Visitas: 551
yo sigo buscando en internet pero en todos los citios que encuentro dan la explicacion del capacitor con la resitencia en serie, el problema es que en mi caso no tengo resistencia en serie. por eso nose como calcular este tiempo.

pornto voy a subir una version preliminar del pcb qeu hice de este circuito y colgare fotos.

un saludo
 
Vos no tenés una resistencia como componente en serie con la carga del capacitor, pero sí tenés una resistencia, que es la propia del bobinado del transformador. La corriente que va a circular, va a depender justamente de ese parámetro. En tu diseño, estás usando un transformador de 220/3.5, los cuales tienen una resistencia. Tenés que medir la resistencia que tiene el bobinado de 220, eso te va a dar la resistencia en serie que tiene (en realidad no es tan simple ya que la resistencia del bobinado de 3.5 también interviene porque se refleja en el otro, pero no creo que en este caso sea importante).

PD: para tu proyecto, me parecería bueno que no abras nuevos temas, ya que todo está referido a lo mismo.
 
buenisimo no habia pensado la r del bobinado ahora me pongo a hacer las cuentitas jejej(y)

el tema es que este proyecto es diferente a los otros ya que es sin sensor/captor.

mi idea es terminar este y probarlo andando y despues hacer uno con trafo de ferrita de fuentes atx en pushpull o full bridge, y el sistema de vaciado del capacitor en la bobina de alta del encendido de john clarke

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.molla.org%2FDIY-CDI%2FSC-DIY-CDI-article-hires.pdf&rct=j&q=john%20clarke%20cdi%20pdf&ei=Nf5aTdaIKMnpgQf1p8W5DA&usg=AFQjCNH5IwbSxrklkEbxcPC-rkNbg6a-Ng&cad=rja
que en ves de vaciar el capacitor con un scr lo hace mediante dos mosfets, uno carga el C pasando por la bobina y va a masa y despues deja de cnducir y conduce el otro mosfet y descarga al capacitor conectandolo a masa. el tema es que el muestra en el osciloscopio qeu se producen dos pulsos de igual tension pero de sentido de corriente distinto.

la cuestion es que no entendi como es que funciona para que se produscan estos dos pulsos, no tendira que se solo uno?:confused:

ha tambien he visto en el plano de un encendido marca MSD qeu en paralelo con el capacitor de salida lleva una resistencia de 2.2M es para disminuir la resistenica interna del cap?:unsure:

gente un abrazo.
 
Última edición:
bueno como no podia dejar de cebarme fui armando el circuito de disparo del tiristor para que lo haga en el cemicilo negativo y resulto en esto, diganme si hay que eu agregarle algo, sino lo dejo asi.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito de disparo negativo.rar
    3.2 KB · Visitas: 138
  • circuito disparo negativo.jpg
    circuito disparo negativo.jpg
    66.7 KB · Visitas: 199
Vas a tener que ser muy preciso con el tema de el disparo, ya que como sabés tiene que ser en un momento exacto del ciclo. Una duda, ese vehículo lleva batería no? Porque si no, estás haciendo un laburo al pp ;)
 
:D jej no no lleva bateria son re RE chinos, por eso mismo el capacitor inmenso Black Tiger1954,

con el tema del disparo ambos sabemos que tiene que ser apartir de un momento exacto, el tema es que tengo que averiguar si el pico corrsponde al PMS. esto lo puedo hacer mediante un zener para que cuando llegue a al tencion del pico recien ahi de la orden de disparo.

images
attachment.php


aca adjunto una imagen de alguien que desarmo la la cajita negra de estos motores

saludos.
 

Adjuntos

  • encendido bicicleta a motor.jpg
    encendido bicicleta a motor.jpg
    66 KB · Visitas: 398
Última edición:
halguien tiene una idea de como funciona el circuito echo a mano alzada que postie arriba, porque le doy vueltas y no lo entiendo:unsure: y al parecer funciona por disparo positivo y no por negativo como el comun de estos tipos:confused:

como me hace renegar:LOL:
 
hola ,mira el volante esta puesto de tal forma con respecto al pms que al realizar el cambio de polaridad se produce el disparo,en cuanto a ese diagrama no se de donde salen los 8 10 volt,soy electricista no electronico,ja ,veamos si entre todos sacamos algo,
 
Busquen en el buscador, ya esta explicado en el foro

y es exactamente el mismo circuito, es muy simple y no tiene ningún misterio, busquenlo
 
Última edición:
Hola, tengo una bicimoto hace casi dos años, cuando la compré venía con su CDI y la bobina de dos cables, averiguando me dijeron que hay motores que vienen con una bobina de tres cables, busqué en youtube y los Brasileros son bastante fanaticos de las bicimotos, y uno subió un video donde explica que tiene una bobina de encendido y una para un pequeño foquito ó led, esta segunda bobina estaría entregando unos 6 Volts con aprox 350mA.
 
Atrás
Arriba