Cebador automatico para tubos fluorescentes.

Hola.
Estoy buscando un circuito de cebador electronico para tubos fluorescentes.

Es para sustituir al propio cebador normal de los tubos , en teoria el funcionamiento del cebador electronico es para que no parpadee el tubo al encenderse y se encienda mas rapido.

He buscado por internet y no encuentro nada sobre ello, solo encuentro la reactancia electronica, pero yo quiero cebador electronico con el mismo tamaño que el cebador normal.

Conoceis algun sitio donde este el circuito y componentes?

Muchas gracias.
 
El colega "Pepechip" publico este otro esquema
cebador.jpg


Y mira tambien estos datasheet´s:

IRS2168D
http://www.irf.com/product-información/datasheets/data/irs2168d.pdf

IRPLLNR5
http://www.irf.com/technical-información/refdesigns/irpllnr5.pdf
 
grecoj dijo:
Que sucede si se desconecta el cebador del tubo fluorescente?

Pues si esta encendido no pasa nada sigue encendido, cuando cortas el suministro ya no arranca (no enciende) el cebador es una especie de pulsador automático por gas, que se desconecta al pasar la corriente por el tubo, si en lugar de cebador pones un pulsador y le das unos toques enciendes el tubo igualmente
 
ok. no se si me entiende, me voy a explicar mejor. Tengo un tubo fluorescente que utiliza cebador, se lo quite, y el funcionamiento sigue siendo el mismo, enciende sin ningun problema.

pero lo que creo es que al cebador no lo colocaron ahi porque si, el concepto lo tengo bien claro de cual es su funcion.

si ya no hay precalentamiento de los filamentos del tubo, esto no creara un problema posterior como reducir la vida util del tubo o alguna otra consecuencia. a eso me refiero.

gracias por su colaboracion.
 
No es normal ese comportamiento, pero que se da el fenómeno, lo mismo esta el gas lo suficiente caliente para iniciar el paso de corriente creando una avalancha de electrones que a su vez lo lleva al punto optimo, yo recuerdo haber visto alguno así, pero si pones otro en su lugar seguro que tienes que poner otra vez el cebador.


Un saludo

Edito.- Curiosamente yo tengo una lampara de escritorio con lupa, y es electrónica (no tiene cebador) y le pasa algo parecido pero al revés por debajo de 18 grados le cuesta encender y tarda unos minutos hasta que ella sola se va calentando, y esto le pasa de nueva, algunos tubos tienen comportamientos raros, recuerdo haber leído de alguno que exporadicamente ha producido radiaciones laser de una forma casual.
 
Buenas Fernado


Si, los sistemas de amplificación o concentración de luz (maser, laser) en los principios se apoyaron en la inflamación de gases ...luego pasaron del asunto, pero algún que otro tubo de GE y sin querer pego un rayo incontrolado, esta en los anales de la historia electro, electrónica

Un saludo
 
es algo que desconocia y realmente me sorprende, dejando de lado el cebador electronico... podrias explicar un poco mas lo de las "radiaciones laser" ... se produce en una longitud de onda visible? o que es lo que pasa?
 
Si, ya te digo en los 70 fue sonada (sobre todo por los detractores de la luz de gas) no re cuerdo ...no podría darte mas datos...seguro que con un poco de investigación en don google encuentras muchas respuestas.

Un saludo
 
hola, estas notas son viejisimas pero bueno, dejo sentado que tengo un tubo fluersente de escritorio, traido de EE.UU y me llamó la atencion que tenia pulsadores para encender y apagar, fue ahi cuando lo desarme y noté que tenia un pulsador N.A para oprimir y que encienda (sustituyendo al cebador) y otro pulsador N.C para apagarlo (cortando la fase al oprimirlo).
es un muy interesante artefacto para copiar y sustituir los cebadores que cada dia vienen mas chotos.
 
Buenos dias a todos.
Antes de nada me presento.
Me llamo Diego Lopez y soy aficionado a la electronica. Hasta ahora solo me he limitado a ojear vuestra pagina y me gusta mucho, pero me ha surgido un problema y por eso me he decidido a enviar este mensaje.
Resulta que he montado el cebador electronico para fluorescentes, y el problema que tengo es que despues de conectarlo, lo unico que he conseguido es un "ronquido" de la reactancia y que los filamentos del tubo se pongan incandescentes y he tenido que desconectarlo ante el miedo a que se fundiera el fluorescente. He seguido el esquema al pie de la letra, pero nada. He utlizado un TIC106D y el condensador es de 15nF 63V poliester. Tambien he visto en otra pagina que la resistencia de 56 ohm la sustituyen por una de 56K.
Mi pregunta es: influyen estos valores, hay algún error en el valor de los datos, el esquema no es correcto, etc.
Os agradezco si pidierais orientarme o si existe algun otro circuito alternativo.
Gracias
 
Ver el archivo adjunto 5213
He armado cuatro cebadores electronicos y funcionan muy bien pero con fluorescentes de menos de 40w.
las de 40w ò mas no puede arrancarlas.
Se podria modificar de alguna manera para conseguirlo?
Si alguien me pudiese ayudar le estaria muy agradecido.
Un saludo .
Campio. ...
 
Gracias por la informacion.
Podrias decirme que tipo de tiristor podria ponerle ?
Un saludo.

perdon , queria decir que tiristor.

perdon , queria decir que triac.
 
Muchas gracias Dosmetros, me has ayudado mucho.
Cuando tenga un momento libre comprare el triac y lo montare.
espero que de buen resultado.
Un saludo.
 
Hola.
He cambiado el tiristor por un BTA 16 600B y elimine la resistencia de 1K y sigue sin encender la fluorescente pero si enciende con el cebador normal aun que tarda.
Habria otra solucion?
Un saludo .
Campio.
 
Atrás
Arriba