Hola, buenos días.
Les comento un proyecto que estoy haciendo y la verdad ya no sé qué más revisar porque en teoría debería funcionar.
Estoy en secundaria técnica, pasando a 5° año de electrónica, y esto lo hice como proyecto personal. La idea es un cebador de mate automático simple: el mate se apoya sobre una base con un switch mecánico abajo, el peso lo activa, eso dispara un 555 en modo monoestable, la bomba de 5V tira agua durante un tiempo fijo y después corta sola. Levantás el mate, lo volvés a apoyar y repite el ciclo. Es algo sencillo pero práctico para cuando estoy usando la computadora mucho tiempo.
El 555 está configurado en monoestable. El problema que tenía el circuito base que vimos en clase era que si dejabas el pulsador presionado, la salida no cortaba nunca. Entonces investigando encontré que podía solucionarlo agregando un diferenciador RC en el trigger (pin 2), o sea una resistencia y un capacitor para generar un pulso negativo corto aunque el switch quede presionado. En teoría eso garantiza que el 555 reciba un solo pulso breve sí o sí.
Cuando lo simulé en Proteus me marcaba error, pero el “error” era porque el pulso negativo del diferenciador lo detecta como un corto momentáneo. Revisé el esquema varias veces, valores, conexiones, todo parecía correcto, así que decidí fabricar la PCB igual.
El problema es que ahora en la placa directamente no funciona.
Cuando conecto la alimentación (5V con fuente tipo cargador de celular):
- El LED verde de encendido queda prendido correctamente (polaridad bien).
- El LED que indica la salida del pin 3 del 555 queda apenas prendido, muy tenue.
- El LED que debería indicar inversión de polaridad no funciona cuando invierto los cables.
Pero lo más importante:
aunque presione el switch no pasa absolutamente nada.
No dispara.
No activa la bomba.
No cambia el estado del LED de salida.
Tampoco hace nada si muevo la resistencia variable que regula el tiempo del monoestable. Es como si el 555 quedara en un estado fijo apenas se alimenta y no respondiera al trigger.
El circuito tiene:
- Diodo en serie en la entrada para protección.
- LED verde de alimentación correcta.
- LED rojo para inversión.
- LED indicador de salida del pin 3.
- Capacitores de desacople.
- Transistor 2N2222 como etapa de potencia (antes BC337).
- Bomba 5V que consume aprox 120 mA en agua.
- Diodo de protección en la bomba.
La salida tenue del LED me hace pensar que el pin 3 no está completamente en bajo ni completamente en alto, o que el 555 no está inicializando como debería.
Ya revisé:
- Polaridad de capacitores.
- Pinout del 555.
- Pinout del transistor.
- Continuidad de pistas.
- Valores de resistencias.
Y sinceramente no encuentro el error.
El síntoma principal es: queda alimentado, LED verde prendido, LED de salida apenas tenue, y el circuito no responde al switch ni a la resistencia variable.
Si alguien puede orientarme sobre qué podría estar pasando (pin 2 flotando, reset mal conectado, error en el diferenciador, problema típico de 555 que se me esté escapando), se lo agradecería mucho antes de rehacer la placa desde cero.
Desde ya gracias por leer y por cualquier sugerencia.