Cerradura digital con Schmitt Trigger y Cerrojos SR

Hola, como estan !! En el colegio me pidieron que realice el siguiente circuito:

ENUNCIADO: CERRADURA DIGITAL

A_ Diseñar un circuito para que se encienda un LED VERDE al ingresar mediante un teclado numérico, un número de 4 dígitos todos distintos entre sí. NOTA: al ingresar un número o tecla errónea la secuencia se resetea. Memorizar cada número.

B_ En el mismo circuito, al ingresar la primera tecla numérica, se activa un TIMER DE 10 SEGUNDOS, si la secuencia de 4 dígitos NO se ingresa en este tiempo, el LED VERDE NO DEBE ENCENDER y SÍ debe encenderse un LED ROJO


Bien, la parte "A" del circuito la he realizado correctamente... Para emular el teclado numérico utilizo pulsadores. El código que elegí para que se encienda el LED verde es "2493".

Bien ahora la parte que no me sale es la B. Me podrian orientar ??

Les dejo el circuito que llevo realizado por ahora:

http://img186.imageshack.us/i/circuitok.jpg/
http://imageshack.us


Otra duda: En la salida del NOT Schmitt Trigger, cuando está en 1 la tensión debe ser la de la fuente, es decir, 9 Volt ?? Porque en la simulación salen 2,89 V... Es por el Livewire o es asi en la práctica real ??

Gracias, saludos !!


 
Hola ithaca23

Sinceramente no se como logras, con el circuito que adjuntaste, detectar que han presionado la secuencia 2493 en los botones.

Lo he simulado en LiveWire y algunas otras secuencias también encienden el LED Verde.
Podrías darme alguna otra información ?

saludos
a sus ordenes
 
La tension que estas teniendo a la salida es muy posible que sea la que te marca el programa, tu problema esta en el valor de resistencia que utilizaste es muy chica, segun tu valor de fuente y de resistencia el led consume cerca de uno 30 mA, esta es la cuanta que hice (Vcc-Vled)/R = (9-2.5)/220 = 29,5 mA. Recorda que la maxima corriente de un led tipico es de 20 mA, pero con 10 mA igual alcanza para que encienda, proba con una R de 680 ohms a 1K haber cual te gusta mas, ya con la de 680 tu led consume 10 mA. Ademas si observas la hojas de dato del CI 40106 veras que bajo las condiciones de Vcc = 15 V, Vin = 0,15 V, Vo = 13,5 V y Ta = 25ºC la Ioh = 6,8 mA tipico, la Ioh es la corriente tipica que puede entregar el integrado en un valor logico alto sin que la tension a la salida caiga demaciado como en tu caso, seguramente con 1 K vas a andar mejor porque estas justo en el valor de corriente que la compuerta puede entregar.

Aca te tengo una posible solucion a tu problema de la parte B, te adjunto el archivo con tu circuito un poco modificado, por los integrados que utilise debes usar una alimentacion de NO mas de 5 V sino quemaras el integrado 74HC76 que trabaja a 5 V, por los demas no hay problema ya que tambien pueden trabajar a esa tension, si lo ibas a alimentar con na bateria de 9V colocale un regulador LM7805 para obtener los 5 V que presisarias, el circuito temporizador funciona cuando se presiona el primer pulsador de la clave, con el preset ajusta el tiempo a los 10 seg que presisas, si en esos 10 seg no se presiono la secuencia de los digitos tu circuito prendera el led rojo, sino el led verde, si se prende el led rojo para sacar al circuito de ese estado tenes un reset manual o podes configurarlo para que cualquier otro pulsador de los que ya usas como reset lo resetee, cualquier duda que tengas al respecto me lo preguntas, saludo
 

Adjuntos

  • circuito.rar
    149.7 KB · Visitas: 62
Última edición:
MrCarlos la verdad que en el enunciado no se especifica que el código debe seguir un orden, por lo que yo lo hice como "2493" pero tambien puede ser "3429" ó "9324" etc...

juanma2468 voy a probar ahora mismo cambiandole la R del led por una un poco mas grande. Con respecto a la solucion a la parte B, el circuito que me facilitas presenta ciertos integrados que aun no he visto en el colegio, ademas de ser con integrados TTL. Mi idea era hacerlos con CMOS pues no quiero recurrir a reguladores de voltaje ni nada, sé que los CMOS tienen la desventaja de ser mas lentos y con menos corrientes, pero para este pequeño trabajo no creo que implique muchos problemas... Ademas el timer (impulsional o retardo) a mi me lo han enseñado con triggers, capacitor y resistor y si llego a hacerlo asi como lo pusiste se dará cuenta el profesor que yo no lo hice :LOL: Alguna otra solución menos "sofisticada" que emplee triggers o cerrojos SR ??

Gracias a ambos por sus respuestas :)
 
Aca te adjunto otro circuito donde he utilizado los cerrojos, inversores y una nor, el modo de funcionamiento es muy similar al anterior circuito, falta anexar tu otra parte del circuito junto al mio,igual esta detallado donde iria conectadas las demas patas. falta agregar un diodo 1n4148 de los pulsadores de reset que vaya a la entrada del reset del cerrojo, saludos
 

Adjuntos

  • circuito 2.rar
    337.9 KB · Visitas: 61
Atrás
Arriba