Cerrar circuito con una fuente externa

Hola muy buenas, estoy haciendo un pequeño proyecto y no se como resolver la siguiente cuestion:

Tengo una bateria de 9v y otra de 5v y un solenoide. Lo que necesito crear un circuito en el que el solenoide se active con la bateria de 9v, pero solamente cuando la batería de 5v esté conectada. En resumen es activar el solenoide alimentado con la bateria de 9v pero solo cuando la batería 5v entre en funcionamiento.

Me han comentado que con un transistor NPN bc548 se puede hacer pero lo estoy probando y no consigo hace que funcione el transistor como lo necesito.

Nose si me explico....

Muchas gracias de antemano!!
 
Debes hacer que el negativo sea común. El positivo de la de 5V te energizara el circuito que tengas para controlar el solenoide y el positivo de la de 9V va a un terminal del solenoide y el otro al colector del NPN.
El emisor lo mandas a tierra y la base del control que tengas.
Ten cuidado con la corriente que consume el solenoide, el transistor debe poder soportarla.
 
Debes hacer que el negativo sea común. El positivo de la de 5V te energizara el circuito que tengas para controlar el solenoide y el positivo de la de 9V va a un terminal del solenoide y el otro al colector del NPN.
El emisor lo mandas a tierra y la base del control que tengas.
Ten cuidado con la corriente que consume el solenoide, el transistor debe poder soportarla.

Gracias por tu respuesta, funciona bien, pero tengo un problema si lo monto de esa manera.

Me interesa conectar al solenoide una tierra y la otra entrada que sea la corriente que venga del transistor. Osea que el transistor sea el que da los 9v cuando le llega la señal de 5v.

Un saludo
 
Entonces usa dos transistores, un NPN y un PNP
jomG1.jpg

o un MOSFET P
iLYpg.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba