Charla sobre el NEC, normas IRAM y la alterna

Aguante Cacho!!!!! Soy Técnico Electricista y estoy 100% de acuerdo con Cacho. Es clarisimo en sus explicaciones.
Aqui la definición de disyuntor diferencial http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial
En un transformador de distribución si el neutro es conectado a tierra pero despues en las instalaciones domiciliarias no.
 
Cacho, no creo que sea bueno para tu salud discutir con una ignorancia tan grande.

Es más, creo que ni vale la mínima pérdida de tiempo.

Como es sabido hay mucha "gente" por ser cortéz que cree que sabe algo de algo, en este mundo, y la verdad no entienden ni jota..

Mejor dejalo, en su ignorancia, sumada a su terquedad...y bueno, a ver qué tan lejos llega.

saludos amigo Cacho...y recordá: "No malgastes pólvora en chimango"

Okey, ahora leo todo y ya son 2 los ignorantes...qué rápido se suman!

es increíble...

Una aclaración...ser profesor, ingeniero...piloto de avión, no significa que no seas ignorante...

P/D: como para agregar...amigos profesores y tarariras (jajaja)

La corriente es alterna, venimos bien.
La corriente aumenta y disminuye según las cargas conectadas, venimos bien?
La corriente del vivo, fase, positivo, linea, (como quieran) aumenta, y puede aumentar todo lo que quiera (sin exceder el máximo de la termomagnética), venimos bien???
Al aumentar la corriente de fase, obviamente aumenta y es la misma que vuelve o retorna por neutro, negativo, muerto (como le digan), al ser la misma NO salta el disyuntor, pues el mismo detecta variaciones o diferencias entre la corriente que va y la corriente que vuelve, todaviea venimos bien??? o ya se perdieron???


Saludos.
 
Última edición:
pues Na-nay aca en mexico los diablitos son lo maximo :D

diablitos.jpg


yo creo que el amigo solo quiere poner una simple pastilla termica, que a la hora de una sobrecarga se bote y listo, es mejor que no poner nada....

con lo de la explicacion de cacho hasta yo le entendi y me parece bastante coherente!
 
En los paises donde rige NEC, la conexión de puesta a tierra no se realiza solamente en los transformadores de distribución, se debe cumplir con lo dispuesto en el articulo 250 -Puesta a Tierra-.

Esta Conexión se realiza AL NEUTRO en el Interruptor de Servicio o Principal, -posterior al equipo de medición del suministrador- y se denomina Puente de Unión Principal; de ahí en adelante, el conductor PUESTO A TIERRA (Neutro), y el Conductor DE PUESTA A TIERRA no deben volver a conectarse entre sí, y el conductor de Puesta a Tierra debe ser conectado a todas las masas metálicas que normalmente no deben estar energizadas, ofreciendo una trayectoria a Tierra (para disipar), las Corrientes de Falla, que pueden ser por Fuga a Tierra o por Corto Circuito.

Una Instalación Eléctrica no aterrizada es una Instalación Eléctrica Insegura.

En cuanto a las Protecciones para Sobrecorrientes (Sobre carga y Corto circuito), y Falla a Tierra, se tienen:
1) Sobre carga: Elemento Térmico.
2) Corto Circuito: Elemento Magnético.
3) Falla a Tierra: Protección Diferencial.

Resumiendo:

Protección Por Sobre Carga y/o Corto Circuito: Interruptor Termomagnético -Contiene un elemento térmico, un elemento magnético y un medio de desconexión).

Protección Contra Falla a Tierra: Groud Failure Circuit Interruptor -GFCI-, el cual es un interruptor Diferencial. Este interruptor puede determinar si existe una DIFERENCIA entre la corriente que sale del Interruptor y la que entra, si sale más de la que entra entonces hay una Falla a Tierra y actúa en consecuencia abriendo el circuito.
Algo más, El GFCI tiene una sensibilidad de 6mA en el caso de Protección para personas, y de 30mA en caso de Proteccion a Equipos -Son dos Interruptores Diferentes- bajo el mismo principio de funcionamiento.
Estos Interruptores GFCI actuarán desde el momento en que se conecta un equipo que tiene falla a tierra si se tiene una instalación con Conductor de Puesta a Tierra, o bien actuará hasta que una persona le proporcione una trayectoria a tierra.

*En cuanto a la ignorancia, me gustaría saber en que puntos o respecto a qué no está alguien de acuerdo con lo que he expuesto hasta ahora*

Saludos.
 
La L corresponde a LINE, y la N a Neutral.
Será, pero no es como se usa ya que usualmente se le llama "live".
Dale una leída a esto: http://en.wikipedia.org/wiki/AC_power_plugs_and_sockets9
Fijate que durante todo el artículo hace referencia al "live".

Enseñar (y exigir) únicamente lo que la norma establece, usando pura y exclusivamente sus palabras, forma marcianos que hablan en un idioma que ninguno de los "terrícolas" comprende. Cuando llegan a vérselas con un equipo de gente que habla en terrícola y les cambian los términos se las ven en figurillas. Mejor formar políglotas.

Sólo como consejo, enseñales la mayor cantidad de términos posibles y poné énfasis en el contenido, más que en la forma. De lo contrario se generan discusiones infértiles que giran en torno a si una palabra sirve o no en lugar de si las instalaciones son correctas o no.
En el examen que les tomes, avisales que usen determinada terminología (digamos, la oficial) o desaprueban, pero el resto de su vida van a usar otra, tenelo por seguro.

http://www.nmsu.edu/~tdi/pdf-resources/SpanishNEC.pdf
Inicio de la página 27:
Conductor puesto a Tierra:
Un conductor del sistema que normalmente lleva corriente y se pone a tierra de
forma intencionada.
En los sistemas FV, un conductor (normalmente el negativo)
en los sistemas de dos conductores o el neutro en sistemas bipolares, se pone a
tierra
Precisamente, el NEC habla del neutro. Na-Nay para ellos, por más que hablan de sistemas fotovoltaicos (FV) en esa universidad (la estatal de Nuevo Mexico).

Más, el NEC habla de "neutro" todo el tiempo (abrir el pdf y poner "neutro" en el buscador del navegador), sólo se transforma en "conductor puesto a Tierra" si intencionalmente se conecta a tierra. Entonces el término general es Neutro, que se transforma en Puesto a Tierra si y sólo si intencionalmente se conecta de esa manera. Na-Nay.
En EEUU (y supongo que en otros lugares también) eso se puede/debe hacer, en el caso de Argentina (y supongo que también en otros lugares) eso no sólo no está recomendado, sino que está hasta prohibido (en instalaciones domiciliarias normales) y es una de las formas más frecuentes de robar electricidad.

Otro Na-Nay para la NEMA (National Electrical Manufacturers Association) que habla de "live conductors": http://www.nema.org/stds/complimentary-docs/upload/nec-iec60364.pdf
(Por ejemplo, en la página 24, columna derecha)

Otro Na-Nay para Siemens: http://www.sea.siemens.com/us/inter...ction/SIE_BR_2poleCAFCI Resi applications.pdf

Na-Nay para la UBA (Universidad de Buenos Aires):
http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/No_me_salen/ELECTRICIDAD/AT_alterna.html

Y la lista de ejemplos podría seguir, pero creo que alcanza con esos para explicar mi punto.
En todo caso en el NEC el conductor de fase se le denomina Hot y el Neutro como White. Art. 210-5 del NEC.
Me sorprende un poco que llamen al neutro (¿no que no se llamaba "neutro"?) por el color del cable que establece la norma que se debe usar, pero será.
No he leído el NEC, eso rige las instalaciones de EEUU. En Argentina se usan normas basadas en las del IEC, inglés de origen, internacional en su nombre y adoptadas también por el CENELEC (europeo) después, pero nunca en las del NEC: http://www.biel.com.ar/PDF/a19_analisis_comparado_de_reglamentiones_electricas.pdf
pero les suguiero que la lean, la mayoría de los países basan sus Normas en el NEC, y otros más con la Norma Internacional.
Exacto, pero salvo Venezuela, algunos países centroamericanos (si no me equivoco, Costa Rica, Panamá y alguno/s más) y Mexico, casi ningún otro país americano (al menos) tiene componentes apreciables del NEC en su legislación. Chile tiene parte del NEC y de otras normas europeas, mientras Perú tiene influencia de NEC y IEC.
Na-Nay.

No es necesario que leas ese código para seguir hablando porque no pretendo que llames a las cosas como les decimos acá ni que las instales según las normas vigentes en mi país. No hay por qué suponer que todo el mundo se rige con la misma terminología estadounidense, ni con sus mismas normas.
Asumir las normas propias como universales... Na-Nay.
Note por favor la diferencia entre PUESTO A... y, DE PUESTA A...
Buen punto. Asumí que hablabas del cable amarillo y verde de puesta a tierra, no de una configuración ilegal en mi país (en instalaciones domiciliarias y en circunstancias normales), aunque lícita en el tuyo.
Viéndolo desde las normas NEC (norma que no aplica ni se conoce en mi país), tenés toda la razón.

Por lo de tu último post, no le veo ninguna objeción posible, sólo que no responde a las convenciones argentinas porque el NEC no es legal ni se conoce en general acá.

Saludos
 
Última edición:
asumo entonces que no existe Verificación de Instalaciones Eléctricas por parte de Autoridad Competente en tu país??, solo asi se comprendería por que no se utiliza el lenguaje correcto y se usa el de la esquina.

Por otro lado, me intriga en demasía tu dicho al respecto al Conductor Puesto a Tierra, respecto a que en tu país está prohibido, y ahi SI, si lo es ME DISCULPO en ese punto, ya que aquí, es EXIGIBLE la Conexión a partir de un Puente de Unión Principal; y por ello, podrias por favor poner el nombre o codificación de la norma que lo prohibe?, me interesa leerlo.

por lo demás, no leas la wiki, lee las Normas, Leyes y Reglamentos que Rigen en tu País.

Saludos!
 
Claro que la hay, y claro que les gusta la nomenclatura técnica. Cuano hay que usarla, se usa; mientras se pueda evitar y hablar como todo el mundo...

La norma que rige las puestas a tierra es la IRAM 2281-3/96 (reemplazó en el '96 a la misma que era del '84. No la puedo subir porque no son de distribución gratuita y las normas del foro no permiten este tipo de intercambio.
Acá tenés un resumen de la norma, alojado en la página del Centro de Ingenieros de Bahía Blanca: http://www.cibb.org.ar/downloads/rie.pdf

Si es por leer algo... He leído normas, wikis, articulitos varios que uno encuentra y libros. Mi punto pasa por el uso que se le da a cada término, que si nos ahogamos en la nomenclatura y la instrucción es sólo usar lo que está en la norma, entre Mexico y Argentina (y no te cuento al agregar los demás países) nos perdemos todos. Sin ir más lejos, lo del conductor puesto a tierra que acá es ilegal y allá es necesario. Lo único que se puede poner a tierra acá es un conductor de protección (la tercera pata del enchufe).
Si le decimos Neutro nos entendemos todos, esté puesto a tierra o no.

Saludos
 
Que tal CACHO, recibí tu mensaje privado, pero no es necesario que me envies la Norma, ya que ayer la compré en linea, las partes I, II y III, además tambien leí el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de tu país y leí las resoluciones técnicas de requisitos para suministro de energia eléctrica residendical en tarifa 1 y 2 de la compañía suministradora.

Observé dos cosas:
1.- Efectivamente no tiene concordancia con la Norma que aplicamos en México.
2.- Por más que busqué no encontré muertos, vivos, zombis, exhumados o demás materia extraña en ninguna de esas publicaciones oficiales; lo que si encontré fué Neutro, Fase, Linea, Puesta a Tierra, etc.

El hecho de que no tengan el conductor Puesto a Tierra en sus domicilios es por la configuración del área de distribución, ya que puede observar que ocupan el conductor Neutro (punto medio de la estrella de generadores y/o de transformadores) SOLIDAMENTE (asi se dice acá) conectado a tierra en ese punto, por lo que ya no lo vuelven a conectar en su equipo de acometida (en su interruptor principal),

Aquí en México utilizamos un sistema de distribución con el conductor Neutro Multi Aterrizado, por lo que se conecta a tierra en los generadores, transformadores y por último en el equipo de acometida de cada usuario por medio de un Puente de Unión Principal; de ahi su nombre, por supuesto, es el único punto donde se conecta el conductor a tierra a través del conductor de puesta a tierra, despues de ahi, tanto Puesto a Tierra, como De Puesta a Tierra deber estar sin conexión entre ellos hasta la ultima salida de una instalación eléctrica para lograr una correcta coordinación de protecciones.

bien, por lo tanto, en tu contexto Siempre estuviste en lo Correcto, y por mi parte También estoy en lo Correcto desde mi contexto, ya que ambas Normas no son reciprocas.

Saludos.
 
Ay, ay, ay.
Diferencia de potencial es lo mismo que tensión o voltaje. Eso implica la "posibilidad" de desarrollar cierto trabajo y si le ponemos la variable del tiempo, el trabajo se convierte en potencia.
Un enchufe tiene (en Argentina) una diferencia de potencial/tensión/voltaje de 220Vrms. Así nomás, sin nada enchufado, esa línea tiene diferencia de potencial, pero la potencia desarrollada es nula. Hay otro enchufe al lado, conectado en paralelo con este, así que tiene la misma diferencia de potencial pero como le conecté una plancha de 500W, tengo 500W de potencia disipándose en la plancha, 220Vrms de diferencia de potencial entre los polos y una corriente de poco más de 2Arms.

Cambiemos a lo de "diferencia de potencia":
Dos planchas, una de 500W y la otra de 2000W, conectadas a los enchufes anteriores. La diferencia de potencia entre esas dos es de 1500W, la tensión que cae en las dos, de 220V todavía. Misma diferencia de potencial, distinta potencia.
Antes de que digas algo sobre las corrientes que intervienen en ambos casos (una es 4 veces más grande que la otra), pensalo bien y por favor poné las fórmulas que estás usando así nos entendemos.

Ahora tomemos una sola plancha, cualquiera de las dos, y le ponemos 220V pero con un limitador le restringimos la corriente a 1A. La potencia será de 220W (y no empecemos a discutir por el ángulo de fase y "delicatessen" que no vienen al caso del ejemplo), con una diferencia de potencial de 220V.
Sacamos el limitador y ahora la potencia será la nominal (500 o 2000W, según qué plancha hayas elegido) con 220V de diferencia de potencial (y caída, claro).
Diferentes potencias, misma diferencia de potencial.

¿Ahora sí te di el gusto y entendiste que decías una burrada antes?
No entiendo con qué extraña autoridad podés decir que lo mío es vergonzoso, pero bueno, al fin y al cabo esa será sólo otra cosa que no entiendo, ¿no?.

Y no me contestaste todavía las cuatro cosas que te preguntaba en mi otro post.

Saludos

Entre vivo y neutro? En una de las primeras clases no te enseñaron que la corriente var por un lado y vuelve por el otro? Hagamos el siguiente ejercicio, enchufa la plancha y con una pinza amperometrica fijate cuantos A circulan por el vivo y cuantos por el neutro.

Las formulas que yo utilizon son simples...se me complica cuando tengo que calcular que una plancha "hace" circular mas A por el vivo que por el neutro, o tengo que calcular que el nuetro es la puesta a tierra.
 
Entre vivo y neutro? En una de las primeras clases no te enseñaron que la corriente var por un lado y vuelve por el otro? Hagamos el siguiente ejercicio, enchufa la plancha y con una pinza amperometrica fijate cuantos A circulan por el vivo y cuantos por el neutro.

Las formulas que yo utilizon son simples...se me complica cuando tengo que calcular que una plancha "hace" circular mas A por el vivo que por el neutro, o tengo que calcular que el nuetro es la puesta a tierra.


Entonces :unsure: El señor Kirchhoff ¿Estaba equivocado? :rolleyes:

Saludos.
 
Todos estamos muy locos en este post...y todos estamos equivocados :confused: :eek: :LOL:

Vamos a meterle un poco de buena onda, y algún chiste para relajar muchachos...

Toda la corriente que va debe volver...si no vuelve toda, es porque se fuga a masa o tierra por el chasis o por un humano
 
2.- Por más que busqué no encontré muertos, vivos, zombis, exhumados o demás materia extraña en ninguna de esas publicaciones oficiales; lo que si encontré fué Neutro, Fase, Linea, Puesta a Tierra, etc.
Es que nunca dije que las normas hablaran de vivos, sino que así se llama (al menos en este lado del mundo) a los cables que llevan fase. Si sólo conociera lo que dice la norma, o no me entienden al hablar quienes manejen otra teminología o no entiendo cuando me hablan.
Coloquialmente se les dice vivos, en la norma hablan de fases. Simplemente eso.
bien, por lo tanto, en tu contexto Siempre estuviste en lo Correcto, y por mi parte También estoy en lo Correcto desde mi contexto, ya que ambas Normas no son reciprocas.
Estamos de acuerdo en eso. Sólo dije que estabas equivocado cuando asumí (erróneamente) que hablabas del cable de puesta a tierra mientras en realidad hablabas del neutro puesto a tierra, como se instala en tu país.

Da gusto discutir algo con alguien que argumenta y sabe de qué habla. Gracias por tus letras, Profetellez.

----------------------------------

En cuanto a Tatatira...
Empecemos por la punta:
-¿Estamos de acuerdo en que diferencia de potencial y diferencia de potencia *NO* son lo mismo?.
-¿Estamos de acuerdo en que los disyuntores sensan corriente para cortarse?.
-¿Estamos de acuerdo en que no importan las variaciones de corriente mientras la que circule por el vivo (fase, que si no empezamos de nuevo con Profetellez) y neutro sean iguales en magnitud?.

Partamos de aclarar todo lo que quedó colgado, que si no vamos a caer de nuevo en algún bache que ya pensábamos tapado. Después seguimos con tus preguntas eléctricas.

Saludos
 
Leí tu comentario Cacho, Saludos y estamos en contacto, ahora ya tengo las normas de tu país y he ampliado más mi espectro, me agradó mucho leerlas.

****************************************************************

Si lo que entra es diferente a lo que sale..., es obvio que el equipo esta fallado. En serio te dan mediciones diferentes la fase y el neutro?. Comenta.

Lo que entra debe de ser lo mismo que sale.
 
Atrás
Arriba