Chasquidos al cambiar de fuente de audio.

Buenos días.
Estoy restaurando un Receiver Yamaha R2000.
Hace unos chasquidos fuertes y desagradables al cambiar de fuente, al pasar de aux a tuner o a phono, o al revés.
Puedo sospechar de algún condensador..., de un integrado...?
Muchas gracias por adelantado.
 
Condensadores de bajo valor y limpiaste adecuadamente la llave selectora? si esta sucia o gastada genera ruido
Aparte una llave de ese tipo no es lo mismo que otro tipo de selectores, es normal que un pequeño ruido se produzca, no te olvides que es una llave mecánica.

Pero si son fuertes puede deberse a que esta seca o gastada, de igual modo revisa y/o mide los capacitores de acople
 
Tengo dos amplificadores iguales Yamaha R2000, uno americano a 120v y otro alemán a 220v. Ambos de fabricación japonesa lógicamente, yo vivo en España, a 220v.
Estoy poniendo en funcionamiento el alemán, pues el americano tiene estropeada la etapa de potencia y algo más en la placa del previo.
Como el alemán aunque funcionaba bien, me daba los problemas de chasquidos. Y a veces no sonaba bien un canal hasta que no enredaba en los botones de stereo/mono. Le coloqué la placa del tuner del americano, y la placa selectora de canales también del americano.
Al principio sonaban bien todas las fuentes y no había chasquidos. Pero en unas horas volvieron los chasquidos y el tuner empezó a sonar bajito, con menos volumen, el aux sigue funcionando bien.
Estoy preocupado, los chasquidos pueden haber estropeado algún componente?
Si logro que desaparezcan los chasquidos se recuperará el tuner?

Cómo lubrico la llave mecánica selectora, con baselina? Es como una banda blanca alargada, muy rara.
No obstante no creo que sea éste el problema, he intercambiado el selector del alemán por el del americano como dije anteriormente y los chasquidos persisten.

Perdona mi ignorancia pandacha. Cuales son los capacitores de acople?

Seguiré trasteando y os tendré informados.
 
Última edición:
Para la llave conmutadora consigue algún limpia contactos en aerosol.
Eventualmente WD40 puede servir.

En mi experiencia cuando aparecen chasquidos al conmutar funciones en los equipos es debido a la aparición de pérdidas en capacitores "de paso", es decir capacitores que deberían evitar el paso de la tensión continua y no lo hace eficientemente.
 
He probado con aerosol lubricante y los chasquidos siguen.
Lo que me preocupa es si esos chasquidos han podido estropear algun componente, pues el tuner suena muy bajito.
Voy a buscar Condensadores con bajo valor.
 
He probado con aerosol lubricante y los chasquidos siguen.
Lo que me preocupa es si esos chasquidos han podido estropear algun componente, pues el tuner suena muy bajito.
Voy a buscar Condensadores con bajo valor.
No escribí "Bajo valor" sino "Con pérdidas"

Tendrías que conseguir el circuito como para analizar posibles causantes
 
Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Empezaré a revisar condensadores. No obstante adjunto el manual de servicio por si alguno puede orientarme sobre posibles causantes, como dice fogonazo.
Como tengo varios días sin trabajar por fiestas, voy a empezar ahora mismo a muerte. :):):)
 

Adjuntos

  • yamaha_r-2000_service.pdf
    2.1 MB · Visitas: 11
Fundamentalmente electrolíticos de poco valor (de entre 0,47 y 10 uF) que están de acople entre etapas.

Graciosamente esos electrolíticos suelen ser para 50 o 60 V por lo cual uno piensa que son "indestructibles" , pero al trabajar con muy poco voltaje se dañan y desvalorizan o se ponen con fugas.
 
Hola de nuevo disculpad mi insistencia, mi experiencia no es muy allá.

Adjunto unas fotografías, porque no sé qué pintan ahí esos condensadores cerámicos soldados al Chip "Voltage Amplifier STK 3156". Estaban ahí cuando compré el aparato por eBay. Pueden ser los causantes de los chasquidos, si no es así que sentido tienen ahí? Alguien los puso en alguna reparación anterior.

He lubricado el conmutador que está en la foto 03 con toda meticulosidad. Y he revisado varios condensadores, "pequeños de acople" como apuntaban dosmetros y pandacha, y de todo tipo "con pérdidas" como apuntaba fogonazo. Como curiosidad y aunque no estaban bajo sospecha, los gordotes de filtrado de la fuente están perfectos, lo digo porque es la primera vez que me pasa creo ...:unsure:, siempre han tenido alguna pérdida.

Adjunto también una foto general.

Gracias a todos por ayudar.

01.jpg 02.jpg 03.jpg 04.jpg
 
Solucionado..., era una soldadura fría.
Si alguien me puede orientar sobre qué hacen los condensadores cerámicos soldados ahí me ayudaría.
Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba