Circuito amplificador de corriente

Hola a todos.
Necesito amplificar la corriente de entrada de un valor de 12mA, a unos 300 mA. Se que ha de hacerse con un transistor, pero no sé qué transistor usar ni como calcular para polarizarlo.
La tensión es de 12v, y este circuito lo necesitaria, para activar la bobina de un relé.
Gracias.
 
Puedes utilizar cualquier transistor tipo darlington.
puedes usar un BD135, BD136, algun TIP31, TIP41, algun 2N3055. cualquiera t sirve.
 
tal vez esto t sirva. en realidad es de un elevador de tensión, pero los transistores solo elevan la corriente. a la base le metes los 12 volts, y dejas q ellos hagan el resto.
 

Adjuntos

  • esquema_paralelo_105.gif
    esquema_paralelo_105.gif
    2.8 KB · Visitas: 2,611
  • esquema_106.gif
    esquema_106.gif
    5.1 KB · Visitas: 2,607
  • circuito_y_esquema_156.gif
    circuito_y_esquema_156.gif
    5 KB · Visitas: 2,338
Hola
para manejar un rele puedes utilizar este circuito.
El diodo D2 no veo necesario que lo pongas.
Puedes utilizar cualquier transistor generico tipo NPN.
E-s.ht1.gif
 
hola...

tengo un problema similar tengo una salida de una compuerta y necesito activar un bobina de un rele de 5 voltios...

ya intente con 2N2222 en cascada pero la corriente y el voltaje se caen al conectar el rele si alguno tiene un circuito o una idea que funcione les agradezco....

Gracias
 
hola...

tengo un problema similar tengo una salida de una compuerta y necesito activar un bobina de un rele de 5 voltios...

ya intente con 2N2222 en cascada pero la corriente y el voltaje se caen al conectar el rele si alguno tiene un circuito o una idea que funcione les agradezco....

Gracias

------------------------------------------------------------------
alugunos reles vienen con un diodo para eliminar la corriente de auto induccion, prueba polarizando al revez
 
Tal vez puedas ocupar un transistor como seguidor emisor, conforme necesites mas corriente los pones en cascada, eso si, cada transistor va a provocar una caida de voltaje de aprox 0.7V
 
ola a todos nesesito un favor es qUE en um proyecto con un generador nesecito aumentar la corriente del generador con un transistor , pro no se como hacerlo

les agradescola ayuda
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro Sergio.

Te aclaro una cosa importantísima: P=V*I y el valor de P no cambia a menos que agregues otro generador.
Si tenés 10V y 1A de corriente (10W) a la salida del generador, pero querés una corriente de 2A, necesariamente tendrás que bajar la tensión a 5V (5V*2A=10W) con, por ejemplo, un transformador.

Está claro que habrá pérdidas, pero eso es otro cantar.

Un transistor no hace magia. No podés hacer aparecer corriente de la nada (y la maldita Termodinámica que se cruza en el camino de nuevo...)


Saludos
 
creo que debes leer algunas hojas de datos de transistores de mediana potencia y acordarte que pequeños aumentos de corriente en la base producen una corriente suficiente en la base o el colector dependiendo de tu configuracion ya sea en emisor seguidor o en colector los TIP 31 o 32 te pueden servir perfectamente

y debes checar cuantos miliamperes necesita la base ya que aveces el poner una resistencia en la base del transistor sabiendo que le estas metiendo miliamperes que en tu caso son 12 mA podria no necesitar la resistencia en la base
 
Última edición:
Hola a todos.
Necesito amplificar la corriente de entrada de un valor de 12mA, a unos 300 mA. Se que ha de hacerse con un transistor, pero no sé qué transistor usar ni como calcular para polarizarlo.
La tensión es de 12v, y este circuito lo necesitaria, para activar la bobina de un relé.
Gracias.
Este amplificador de corriente se acciona con hasta 50mA,vos adaptalo para los reles,hay que cambiar los transistores,es solo para que tengas una base del esquema
AmplificadorCorriente3A.JPG
 
Hola a todos
Este amplificador de corriente es solamente 3A
pregunto
para 5 A utilizaría 5 transistores 2N3055, pero me parece demasiado 5 transistores, hay alguna otra forma de sustituir los cinco por uno solo transistor
 
Hola AMBROSIA, en el peor de los casos si la entrada es 25V y si la salida se cortocircuita , tendrias 25V x 5 A : 125 W ( PERO , deberias tener un limitador de amperaje a 5A . Contestando tu pregunta SI se puede reemplazar por un unico transistor Darlington de potencia. En el diagrama anterior no se que funcion cumple la ultima resistencia de 0.22 Ohm y ademas esta mal calculada en potencia , a 3A disipa 2W (es para colocarle 5W como minimo).
 
Por esta zona se consigue con facilidad ,2N6282/83/84 (20A/160W) , MJ11012/14/16 (30A/200W) , te menciono los de mejores precios y mayor stock, si eres de Lima debes conocer el jiron Paruro, mejores precios encuentras en una importadora de la av. Canada......,Saludos Tercermundistas!!!
 
Atrás
Arriba