Circuito amplificador y como pasar de 30 a 12 Vcc

Que tal amigos foristas. Les comento una duda que tengo:
Resulta que tengo que hacer un circuito amplificador donde poseo una entrada logica positiva (5 Vcc) y debo activar una sirena de 12 Vcc, utilizando obviamente un transistor (ver diagrama). La fuente a utilizar (y que debo estabilizar en 12 Vcc, supongo que con un 7812) es de 30 Vcc. La entrada que va hacia la base del transistor (que nose cual debo utilizar) proviene de un IC CD4078 (compuerta NOR 8 entradas). Mis dudas son las siguientes:
* Que transistor debo utilizar(codigo)? O tengo que usar un relay? (si es posible indicarme donde poner resistencias limitadoras de corriente, ya que mi esquema no las tiene)
* Como debo hacer el circuito para transformar los 30 Vcc en 12 Vcc?(esto es lo mas importante)

Espero sus respuestas.Desde ya muchas gracias amigos.
Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_150.jpg
    esquema_150.jpg
    6.8 KB · Visitas: 1,346
- Es un transistor PNP , utiliza el 2n3906 o el BC557
- Para el voltaje utiliza un 7812 con un pequeño disipador o considera utilizar un regulador de switcheo , quiza el lm12575M-12
 
olé mabauti!
Como es que tiras así de bien. Me siento muy orgulloso de pertenercer a un foro que...
¿qué te hace pensar que no es un NPN?
Si activas con la puerta negada (13)... una NOR
No me aventuraria a decir nada sin ver las entradas o la salida en reposo.

Saludos
 
OK, gracias por sus respuestas. Probe un transistor NPN (BC548) y dio resultado. Ahora me gustaría saber sobre como regulo los 30 Volts DC de un transformador a 12 Vcc: como debo utilizar el 7812 y que otros componentes (capacitores, diodos, etc.) debo incorporarle al circuito? Se que quizas no deba publicar esta pregunta aqui (debería ir en el topico Fuentes de alimentación), pero ya introduje el tema en cuestión en este topico. Sepan disculparme. Saludos
 
Si tu transformador es de 12 de donde sacas 30 ?

Como husar el LM7812 ? diria Confucion: "El datasheet no muerde !"
 
hola el nombre , sucede que un PNP tiene en este caso un mejor comportamiento



claro que se puedeusar un NPN, pero yo recomendaria un PNP con estas conexiones ;)
 
Fogonazo dijo:
Si tu transformador es de 12 de donde sacas 30 ?

Como husar el LM7812 ? diria Confucion: "El datasheet no muerde !"

Sucede que me olvide de poner una coma en la frase del anterior post :"Ahora me gustaría saber sobre como regulo los 30 Volts DC de un transformador, a 12 Vcc..."
El transformador es de 30 volts, y debo pasar a 12 volts. Con respecto al datasheet, no lo he leido pero quizas no dice que sucede si en vez de utilizar un transformador 12 o 15 volts uso uno de 30 volts...se quema el 7812? Como debo conectarlo?
Saludos
 
zgouki dijo:
Fogonazo dijo:
Si tu transformador es de 12 de donde sacas 30 ?

Como husar el LM7812 ? diria Confucion: "El datasheet no muerde !"

Sucede que me olvide de poner una coma en la frase del anterior post :"Ahora me gustaría saber sobre como regulo los 30 Volts DC de un transformador, a 12 Vcc..."
El transformador es de 30 volts, y debo pasar a 12 volts. Con respecto al datasheet, no lo he leido pero quizas no dice que sucede si en vez de utilizar un transformador 12 o 15 volts uso uno de 30 volts...se quema el 7812? Como debo conectarlo?
Saludos


El datasheet es lo primero que se debe leer.......

Saludos
 

Adjuntos

  • voltaje_112.gif
    voltaje_112.gif
    37.1 KB · Visitas: 1,265
Muchas gracias Dano, lo que sucede es que en el datasheet no aparece (o quizas lo dice pero no lo entiendo) como debo conectar dicho LM7812 con la fuente de 30 Vcc. Lo que necesito es saber el valor de los capacitores (se que van capacitores pero nose donde). Todo ese circuito es para alimentar una sirena electronica de 6 tonos de 12V/30W (cuanto corriente consumira?). Todo este tema me tiene un poco confundido, espero sepan ayudarme. :rolleyes:
Saludos
 
Fijate esto, el la conexión generica universal del los reguladores LMxx.
Si quieres mejorarlo un poco agregas un electrolitico a la entrada y otro a la salida con el negativo de estos conectados a GND, Por ejemplo 2200uF a la entrada y 100uF a la salida, los que figuran (33nF y 10nF) en el esquema los dejas, los electroliticos van en paralelo con estos.


Las patas son (Visto desde arriba, se puede leer el codigo y con las patas hacia tu barriga) la de la izquierda Input, la del medio GND y la derecha Output.
 

Adjuntos

  • lm7809_149.gif
    lm7809_149.gif
    3.1 KB · Visitas: 1,261
Hola.

Creo que 7812, no te va a servir, ya que, la sirena es 12V / 30W, eso quiere decir que consume 2.5A, el 7812 es de 1A.
Puedes optar por el LM350 es de 3A, mira su hoja de datos (datasheet).
Chao.
elaficionado.
 
Gracias por sus respuestas! :)
Una duda con respecto a la sirena de 30W: yo la probé con un transformador de 12V cuyo maximo amperaje que puede llegar a entregar es de 500mA (según los datos que aparecen en el transformador). Puedo decir que suena muy bien, y que el transformador no se calienta ni un poquito (solo lo probe durante unos 30 segundos, pero con esto es suficiente, ya que la sirena no va a sonar mas de 5 segundos cada medio minuto). Tan bien la probé con un transformador de 9V/500mA y suena apenas un poco mas bajo, pero tambien no hay problema con el calor disipado. Sabiendo esto, es posible utilizar los LM78XX para bajar el voltaje (30 Vcc) a 12 o 9 Volts? Hay algun problema si utilizo la sirena a 9 volts?
Saludos
 
No creo... el transformador te debe estar entregando 2.5A momentaneamente... el transformador esta diseñado para soportar cargas qe consuman 500mA constantes... te va a funcionar, a la larga se te van a qemar tanto el regulador como el transformador...

podes optar por un zener y un transistor...
 
Manonline dijo:
No creo... el transformador te debe estar entregando 2.5A momentaneamente... el transformador esta diseñado para soportar cargas qe consuman 500mA constantes... te va a funcionar, a la larga se te van a qemar tanto el regulador como el transformador...

podes optar por un zener y un transistor...
Gracias por tu atensión. Como seria eso del zener y el transistor? disculpa mi ignorancia, es que soy un aficionado ops:
Saludos
 
bueno mi problema es parecido
que transistor uso para activar una sirena de 30w ( 12 v ) con un pic
osea activar la sirena cuando envia un 1 y desactivar cuando mande un 0
 
Existen reguladores de fijos de 3, 5 y más amperes, GM electronica los tiene

Un ejemplo de 3A en capsula TO3 metálica el el MC78T12 que hemos utilizado en muchas ocaxiones al igual el LM323K que tambien es de 3A pero para 5V

Hasta un tiempo atras se conseguia en la misma casa el LT1038CK que es un regulador variable de 1.2V a 33V en cápsula metálica y que maneja 10A
 
Última edición:
bueno mi problema es parecido
que transistor uso para activar una sirena de 30w ( 12 v ) con un pic
osea activar la sirena cuando envia un 1 y desactivar cuando mande un 0

A modo grosero,....30W/12 Volts = 2,5 Amperes

Tu transistor debe poder soportar esta corriente constantemente ,pero es un riesgo,lo razonable es que conectes la sirena con un -relay-.
Si usas una PIC,ò una lògica -basculante- (flip-flop),debes prestar atenciòn a los ruidos del contacto,ya que en esa potencia podrian resetear tu PIC ò la lògica discreta que uses.
Si insistes con el transistor , usalo como -seguidor por emisor-.
Necesitaras seguramente disipadores de alumunio.
Los 7812,24,08,05....etc...olvidate de ellos mas allà de 1Amper de corriente ò 32 Volt de tensiòn de entrada.
No olvides que , cuando hablas de tensiòn de transformador,hablas de tensiòn alterna,por ende,con un trafo de 24 VAC,obtendras 35VDC luego de trectificarlos,esta omiciòn es sufuciente para romper varias cosas.

La conversiòn es :
Tensiòn de salida --> Y(VDC) = x (VAC) * 1,4142 (raiz de 2)

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba