Circuito basico con placa solar

hola, soy nuevecillo en el foro y en esto de la electronica, os expongo mi caso:

tengo una placa solar como esta: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12981
y un motorcillo de los chicos chicos(el que usan los helicopteros teledirijidos electricos de bajo coste(de los de 30 euros)
y quiero montar un circuito basico para construir un molinillo de viento pero que se mueva con energia solar

he probado la placa conectandola directamente al motor pero no funciona, tp conectandolo a un led, funcionar si funciona porque con un polimetro me da lectura, pero no se si para que ande el motor necesitaria otra placa mas(que tb tengo) o algun componente electronico mas

alguna solucion?

thz
 
Esa placa dice que da 1.5V y 17 microamperios, aunque este último valor debe estar mal ya que por tamaño deben ser miliamperios... Es una potencia muy chica, por eso es normal que no se te mueva el motor. En cuanto al led, puede ser porque el voltaje que da no es suficiente, dependiendo del tipo de led puede ser que necesites incluso 3V o algo más...

En resumen si juntas dos placas de esas en serie (3V 17mA) casi seguro que el led se te encenderá, pero dudo que el motor se mueva... seguirás necesitando un área solar más grande para tener más potencia. Lo que puedes hacer es conectar una pila de 1.5V al motor y ver qué corriente consume (si es que se mueve), con eso tendrás una idea del número de paneles que necesitarías poner en paralelo para moverlo (al poner los paneles en paralelo, se suman las corrientes)
 
Busca en internet algo llamado "solar engine"... vas a encontrar varios circuits para ello. Lo que hace este circuito es almacenar la corriente de la celda solar en un capacitor y liberarla a la carga (tu motor) cuando alcanza un umbral de voltaje suficiente para hacerla funcionar. Ahora no lo tengo a la mano, pero hay una página que recopila muchos de estos diseños y se llamaba Costa Rica Beam o algo así. Saludos.
 
gracias por responder

ni conectando las dos placas en serie funciona

entonces en teoria una placa con un voltaje decente(esta lo e medido y me da de maximo 1.8v) y una bombilla(por decir algo) funcionaria sin necesidad de ningun otro aparato estilo condensador, bateria ni nada(un circuito cerrado simple)

buscare lo del solar engine haber que encuentro

pdt- sabeis tiendas en granada(españa) que vendan placas solares pekeñas a precio razonable?
thz
 
No sólo tienes que mirar el voltaje sino la potencia del panel, es decir no te va funcionar tampoco si usas un panel de 10V si sólo es capaz de dar 10mA de corriente. Como veo que no te sabes la teoría de los paneles solares, te la resumo brevemente jeje...

Cuando compras un panel normalmente te dan tres parámetros: la potencia nominal, el voltaje a circuito abierto o el voltaje nominal, y la intensidad de cortocircuito o la intensidad nominal. Adjunto la curva de consumo típica de un panel solar para que veas dónde cae cada cosa.

La potencia nominal es la máxima potencia que te puede dar el panel, obviamente en ciertas condiciones buenas de sol... El voltaje y la intensidad nominal es lo que te da el panel en el punto de máxima potencia, y lo ideal sería que la curva de consumo de tu circuito corte a la del panel solar en dicho punto, ya que eso significa que estás aprovechando toda la energía del panel.

Como normalmente la curva de consumo del circuito no corta a la del panel en ese punto, se está desaprovechando energía que el panel podría dar si fuera requerida. Si corta a la izquierda de ese punto, el panel está dando un poco más del voltaje nominal, pero con mucha menos intensidad ya que el circuito al que se conecta no demanda tanta corriente (el panel está sobredimensionado). Si corta a la derecha de ese punto, el panel está dando un poco más de la intensidad nominal, pero con una caída de voltaje, es como si se saturara al pedirle demasiada corriente y cayera el voltaje (el panel está infradimensionado).

El voltaje a circuito abierto es el voltaje que mides en bornes del panel cuando no tienes consumo en él. Cuando hay consumo, este voltaje baja ya que empiezan a saturarse poco a poco las celdas solares.

La intensidad de cortocircuito es la intensidad que mides al cortocircuitar los bornes del panel. Tampoco hay consumo ya que el voltaje es cero al estar en corto. Decir que parece peligroso, pero no pasa nada por hacer esto, de hecho es una forma de medir la intensidad de la radiación solar (a más radiación más corriente medirá).

En cuanto a las asociaciones serie/paralelo:

- Para asociar dos paneles en serie, éstos deben tener la misma intensidad nominal.
- Para asociar dos paneles en paralelo, éstos deben tener el mismo voltaje nominal.

Dicho esto espero que te quede más claro cómo funciona un panel solar. Lo que destacaría de esto es que si a un panel solar le demandas demasiada corriente, se te va a caer el voltaje a casi cero, ¡por eso en tu caso los circuitos no te funcionan!

En cuando a dónde comprar paneles, yo vivo en Madrid y no encontré nada bueno, bonito y barato. Lo que era bueno y bonito era caro, y lo que era barato era malo y feo. Te sugiero que busques en ebay, en concreto yo compré paneles de este vendedor y me han salido muy buenos: http://shop.ebay.es/merchant/xscyz De hecho me monté un panel de 9V y 10W usando varios paneles de 4.5V de este vendedor y combinándolos en serie y paralelo. Los manda desde Shangai (China) y a Madrid me tardaron entre 14 y 20 días.

Un saludo
 

Adjuntos

  • panelsolar_111.gif
    panelsolar_111.gif
    3.9 KB · Visitas: 123
gracias por la información

los amplificador solares se compran como si de un aparato se tratase o necesitas comprar las piezas y montartelo tu(e visto planos en google)

para mover un motor pekeño(de los coches teledirijidos de los malos malos por ejemplo) cuanta potencia se necesitaria, porque una pila de 1.5 lo mueve pero no se el amperaje que tiene :S

http://www.clubse.com.ar/download/pdf/montajes/nota76.htm con algo como serviria?
 
Si tienes multímetro, mide la corriente que consume el motor. Para eso, coloca en multímetro en la posición de medir corriente y ponlo en serie con el motor. Luego multiplica V por A y te va a dar la potencia que está entregando la pila.
El amplificador ese, déjalo, no sirve para lo que piensas.
 
Atrás
Arriba