Circuito basico para detectar nivel

Hola buenas tardes,me llamo Juanma,soy electricista de profesión y de electrónica entiendo muy poco.
Tengo un circuito que tiene como finalidad detectar el nivel del vino en las botas.
Necesitaria saber si el circuito está bien ejecutado y si no es mucho pedir que me explicarais el funcionamiento.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 20201211_132533.PDF
    2.3 MB · Visitas: 46
En ese esquema y básicamente el liquido(los dos terminales de la izquierda(J3) que van a los electrodos sumergidos en el liquido) hace de interruptor.

Cuando presenten una resistencia por la presencia de este entre los electrodos, se empezara a iluminar el led y cuando esta resistencia disminuya por subir el nivel de este, sonara el buzzer.

La diferencia del valor de la resistencia R2, entre el vino y brandy, ajusta la sensibilidad.

Desconozco sobre características eléctricas intrínsecas de vinos y brandy pero parece que este ultimo tiene mas resistencia al paso de la corriente por lo que el circuito debe incrementar su sensibilidad con el cambio de valor de la R2 de 22K a 220K.

Saludos.

De.JPG
 
Última edición:
Lo que no me gusta es que si se ponen en corto las puntas el LED D1 casi de seguro que se quema, lo mismo que Q2. Están usando la resistencia en las puntas de prueba como limitador para el LED.

¿ No seria mejor, poner los dos transistores en darlington y el led en paralelo al buzzer ? Si se quiere dos niveles solo duplicar el circuito con puntas mas largas y/o cortas.
 
Electrólisis de vino :unsure: Muajajajaja !

Siempre se puede decir que el vino tiene un dejo de cobre sumado a todos los otros aromas, incrementando el valor final.

(Para el que pregunta, eso pasa porque las puntas de prueba están siendo usadas en corriente continua en vez de alterna, con lo que con el tiempo se corroerán por electrólisis, es la contra del circuito. A favor, que es mas barato y simple de armar).
 
Para las cosas de comer me parece lógico usar sensores que no toquen el género; infrarojos, ultrasonidos, no sé si los capacitivos o inductivos irán. Los capacitivos deberían.

Aparte de lo que yo opine o deje de opina habrá una reglamentación para esto.
 
En ese esquema y básicamente el liquido(los dos terminales de la izquierda(J3) que van a los electrodos sumergidos en el liquido) hace de interruptor.

Cuando presenten una resistencia por la presencia de este entre los electrodos, se empezara a iluminar el led y cuando esta resistencia disminuya por subir el nivel de este, sonara el buzzer.

La diferencia del valor de la resistencia R2, entre el vino y brandy, ajusta la sensibilidad.

Desconozco sobre características eléctricas intrínsecas de vinos y brandy pero parece que este ultimo tiene mas resistencia al paso de la corriente por lo que el circuito debe incrementar su sensibilidad con el cambio de valor de la R2 de 22K a 220K.

Saludos.

Ver el archivo adjunto 258894
Hola buenas tardes,gracias por la aclaración.
El esquema que me has pasado es el mismo verdad?
Las referencias de los componentes son diferentes por algún motivo?
Podria poner el led en paralelo con el zumbador en vez de como esta es que suelen dar problemas el circuito.
La masa está conectada al chasis del tubo de acero inoxidable y la otra punta un cable de 1,5mm al nivel de corte.
Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

Lo que no me gusta es que si se ponen en corto las puntas el LED D1 casi de seguro que se quema, lo mismo que Q2. Están usando la resistencia en las puntas de prueba como limitador para el LED.

¿ No seria mejor, poner los dos transistores en darlington y el led en paralelo al buzzer ? Si se quiere dos niveles solo duplicar el circuito con puntas mas largas y/o cortas.
Hola buenas tardes,me podría decir como sería el esquema con los transistores en darlington.
Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

Electrólisis de vino :unsure: Muajajajaja !
Buenas tardes,este es un sistema antiguo que lo tenemos ya obsoleto por otro en fibra optica,solo lo usamos en momentos puntuales y como lo usamos para llenar las botas al nivel deseado se queda con corriente en el vino segundos.
 
Última edición:
Hola, honestamente, NO sería el detector idóneo, tratándose de alimentos.
Cómo comenta DOSMETROS, las sondas trabajan en corriente continua, por lo tanto se genera electrólisis, deteriorando los electrodos, y posiblemente alterando el sabor del producto, aunque ésto dependerá del volumen que está en juego.
En fin, hay sensores de nivel, pero que trabajan en el tensión alterna. Tiene mayor complejidad pero los electrodos no se deterioraran.
 
De verdad que no entiendo el enfoque. Me parece absurdo, peligroso y sobre todo ilegal e irresponsable. Aunque sea poco ilegal, poco irresponsable y poco peligroso. Absurdo me parece mucho.
"Mire señor policía, es que lo he matado poco, atraqué el banco poco, fue poco dinero y poco tiempo, se complicó un poco y le disparé un poco."

Un segundo de búsqueda, ya hecho. ¿Que vale el riesgo por mínimo que sea? Si el sensor no toca el líquido te quitas el follón de encima.
...he envenenado poco...


 
Última edición:
Hola buenas tardes,me podría decir como sería el esquema con los transistores en darlington.

Sensor.png

La segunda imagen reemplaza toda la electrónica por un simple switch, puede ser el típico flotante con brazo móvil, o el de flotante con hilo -normalmente usado para automatizar el llenado, mediante bombas de agua, de tanques de agua en las viviendas- (Aunque habría que invertirlo porque funcionaria al revés, pero es realmente fácil hacerlo). Puede ser un simple switch activado por presión de aire, como se usa para detectar el nivel del agua en los lavarropas (Agujero a cierta altura -habría que hacer cálculos- de ahí manguera hacia el sensor). Y de seguro hay muchísimos mas que son interruptores simples que no contaminarán el liquido.
 
Si "unes" la base a positivo el darlington conduce, igual que in transistor. Es decir,con una resistencia "enorme" puesto a positivo..
La ventaja del dárlington es que la ganancia es el producto de las ganancias y por lo tanto con muy poca corriente conduce
La desvantaja del darlington es que la ganancia es el producto de las ganancias y por lo tanto con muy poca corriente conduce.

La segunda desventaja es que no satura nunca por su construcción y disipa mas portencia, pero eso en tu caso importa poco porue sería una carga muy leve y disiàría poco.

Osea (1) que con muy poca corriente, poca electrólisis y poco envenenamiento funciona
Osea (2), que puede que tede que está lleno cuando no está lleno; que por capilaridad se humedezcan los cables y, una gota que salpicó o la conductividad del aire húmedo conduca.
 
Gracias, lo mejor es buscar otra opción como bien comentáis, pero tiene que ser un sensor muy fino porque no hay mucho espacio en la entrada de la bota,había pensado como han comentado también instalar un presostato y hacer el símil del lleno de la cuba de la lavadora,pero tengo que buscar algún presostato que sea pequeño porque es un equipo portátil.
 
Hola buenas tardes,gracias por la aclaración.
El esquema que me has pasado es el mismo verdad?
Las referencias de los componentes son diferentes por algún motivo?
Podria poner el led en paralelo con el zumbador en vez de como esta es que suelen dar problemas el circuito.
La masa está conectada al chasis del tubo de acero inoxidable y la otra punta un cable de 1,5mm al nivel de corte.
Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:


Hola buenas tardes,me podría decir como sería el esquema con los transistores en darlington.
Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:


Buenas tardes,este es un sistema antiguo que lo tenemos ya obsoleto por otro en fibra optica,solo lo usamos en momentos puntuales y como lo usamos para llenar las botas al nivel deseado se queda con corriente en el vino segundos.
Comparto la preferencia general que ese circuito no es lo mas adecuado para ese fin pero así es como podría armarlo si el LED puede pasar perfectamente a ser manejado por el segundo transistor

niJPG.JPG

El esquema es exactamente el que subió lo único que cambie fue la nomenclatura de los transistores pero son de similares características ambos modelos.
También puede ser así
Ni1.JPG
 
Última edición:
Buenas saludos.
Para una función similar tengo este circuito indicador de nivel el cual adjunto.
Nota: Mi duda es que veo que en la base del transistor entra corriente alterna entonces ¿un transistor puede funciónar asi.?
Gracias espero me puedan ayudar
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220315-090334.jpeg
    Screenshot_20220315-090334.jpeg
    152.5 KB · Visitas: 37
Buenas saludos.
Para una función similar tengo este circuito indicador de nivel el cual adjunto.
Nota: Mi duda es que veo que en la base del transistor entra corriente alterna entonces ¿un transistor puede funciónar asi.?
Gracias espero me puedan ayudar
Si puede funcionar , el motivo de porque se usa señal de alterna es para evitar la electrólisis del agua y su evaporación..
Eso si, se puede usar una fuente de tensión alterna pequeña ó usar la remanencia de alterna de tierra.
También puede pasar que haya que ajustar algunas cosas.
El circuito se hizo para pilas o baterias de 6 voltios parece, no se llega a leer bien.
Los cables no deberian ser muy largos para que no sea inestable la lectura y puede que los diodos led no encieandan tan fuerte, pero se supne que es para leerlo de vez en cuando y las pilas tendrian que durar. Todo depende de donde se instale el chiche.
Hice algo parecido para un PLC hace 30 años para una planta de amasado industrial, donde había que preparar agua + sal + propianato de madrugada para las tareas del dia de la planta
 

Adjuntos

  • NivelAgua.jpg
    NivelAgua.jpg
    29.4 KB · Visitas: 17
Última edición:
Gracias por las respuestas.
ya monté el circuito en indica perfecto pero ahora quise usar las salidas de los transistores para controlar relés de corriente continua y resulta que la salida que dan los transistores son salidas alternas(o pulsantes).
alguien me pueda dar alguna opción para usar ese mismo circuito y aparté de visualizar pueda controlar relés para Activar una bomba
 
Cierto scooter.
lo que estaba mal era que faltaba colocar capacitores electrolíticos a cada rele por qué lo que hacían era vibrar, ahora quedó listo
¿ Capacitor a cada relay ?
¿ cuales relays ? En el circuito no se veía ninguno!!!!
Es cierto que al esquema le falta un capacitor, pero no hay ningún relay en el
???????????????????? :unsure: :rolleyes: Paremos con el vino.... porque se fué!! :LOL:

Para que aprendamos todos de usted, sería bueno nos dibuje donde colocó el /los benditos capacitores.... Estoy sumamente intrigado....
Ave María purísima
 
Última edición:
ahora quise usar las salidas de los transistores para controlar relés de corriente continua y resulta que la salida que dan los transistores son salidas alternas(o pulsantes).
Ahí están los relés..

alguien me pueda dar alguna opción para usar ese mismo circuito y aparté de visualizar pueda controlar relés para Activar una bomba
¿Habrá puesto los condensadores en el emisor? ¿En paralelo con el relé?

Estaría bien que publicara el circuito de control de la bomba. Seguro le sirve a alguien... Y se puede mejorar si hace falta.
 
Atrás
Arriba