Circuito comparador

Mi problema es la histeresis. El voltaje de referencia es estable con un divisor de tensión que tiene un Zener a maza. El comprador trabaja bien pero cuando está llegando al su umbral tiene fluctuaciones en la salida de 0 a +Vcc y necesito un solo cambio sin hisinhisteresis.

En mi caso es para un control de temperatura con un NTC.
 
Mi problema es la histeresis. El voltaje de referencia es estable con un divisor de tensión que tiene un Zener a maza. El comprador trabaja bien pero cuando está llegando al su umbral tiene fluctuaciones en la salida de 0 a +Vcc y necesito un solo cambio sin hisinhisteresis.

En mi caso es para un control de temperatura con un NTC.
¿ Circuito ?
 
IMG_20191226_124401513.jpg
Cuando se está llegando al voltaje de referencia en la entrada inversora. En la salida el operacional varía de 0 a +Vcc hasta que es superado del el umbral.
 
Estoy haciendo un control de temperatura en una caja blindada… pero la señal del NTC es muy ruidosa.

-El primer problema que tengo con en el comparador por lazo abierto es… que la señal viene con mucho ruido por el salto de la chispa en un motor de combustión.
-El segundo problema del comparador con histéresis y retroalimentación positiva es… que en la bajada que hasta que no llega a los 0v no se desconecta.
Necesito que se active a los 6v y se desacive a los 4v sin oscilar el relé.
¿qué opciones podría tener?
Saludos
 
Hola a todos , caro Don djyoan debes poner un resistor de retroalimentación entre la salida del conparador (pino 1) y la entrada positiva (pino 3).
Ese resistor puede sener a principio un preset de unos 500KOhmios todo abierto ( 500K) y despues despacito abajas lo valor resistivo hasta que su circuito conparador funcione como quieres ( sin inestabilidades al canbiar de estado).
Debes tanbien poner un resistor de unos 10Kohmios entre la entrada positiva ( pino 3) y la junción del diodo zener de referenzia y lo resistor R1.
Puedes mirar aca : ampop comparador com histerese - Google Search para un mejor entendimento
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don djyoan debes poner un resistor de retroalimentación entre la salida del conparador (pino 1) y la entrada positiva (pino 3).
Ese resistor puede sener a principio un preset de unos 500KOhmios todo abierto ( 500K) y despues despacito abajas lo valor resistivo hasta que su circuito conparador funcione como quieres ( sin inestabilidades al canbiar de estado).
Debes tanbien poner un resistor de unos 10Kohmios entre la entrada positiva ( pino 3) y la junción del diodo zener de referenzia y lo resistor R1.
Puedes mirar aca : ampop comparador com histerese - Google Search para un mejor entendimento
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel el comparador de venta tiene VH y VL...
Comp_ventana.gifcomparadordeventana1.gif


El comparador con histéresis solo me permite solucionar el problema del ruido en la señal, pero el VL seria 0v y necesito un VL ajustable por lo que utilizar una comparador de ventana es mas efectivo. Gracias por tus consejos

Mi fuente no es simétrica... es alimentación lineal voy a probar.

aqui hay uno
Saludos
 
Última edición:
Buenas tardes, soy estudiante nuevo en el foro.

Espero puedan ayudarme, debo realizar el acondicionamiento de señar por medio de un amplificador de instrumentacion, debo realizar una simulacion en el software proteus (imagenes 1,2 y 3) pero al llegar al valor maximo en el potenciometro la señal saca un valor aleatorio y se daña la señal y en la etapa de comapracion, y el compaador de ventana funciona bien cuando esta desconectado del resto del circuito, pero a la hora de conectar el diodo y unirlo al resto den circuito este deja de funcionar (imagenes 3, 4 y 5).
1.
1.jpg
2.
2.jpg
3.
3.jpg
4.
4.jpg
5.
5.jpg
6.
6.jpg
 
Última edición:
Creo que en la línea de salida del tercer comparador (el de abajo) al transistor del primer relé (el de arriba) debería ir un diodo. Pero es solo mi opinión. Tal vez por eso no te funciona.
Sugerencia: prueba a bajar las resistencias de los comparadores de 10k, tal vez no esciten bien a los transistores.
Suerte
 
Última edición:
Atrás
Arriba