Circuito con displays de 7 segmentos controlarlo por PC

Muy buenas.

Soy aficionado a la electrónica, técnico superior en administración de sistemas informaciónrmáticos y actualmente estudiante de ingenieria de sistemas informaciónrmáticos.

Lo cierto es que no se tanto de electrónica como me gustaría, tan solo he hecho algún que otro circuito y de forma manual. Ahora estoy en la fabricación de una insoladora casera, para obtener mejores resultados que dibujando los circuitos a mano con un rotulador. Eso no sirve para demasiado. Supongo que por aquí estaréis acostumbrados a trabajar con fotolitos y estas cosas. Ahora que estoy con el tema de la insoladora, me surge una pregunta. ¿Cuál sería el programa de ordenador adecuado para el diseño de los fotolitos? Por internet no he encontrado demasiada información, y estoy algo perdido al respecto.

Ahora estoy diseñando un circuito con displays de 7 segmentos para controlarlo por PC (mediante una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments, una maravilla); y me han surgido unos problemillas que espero me ayudéis a resolver en este foro.

Os cuento: voy a usar 8 displays de 7 segmentos y los voy a controlar mediante dos puertos de 8 bits de la tarjeta de adquisición de datos (el funcionamiento es el mismo que tendría el puerto paralelo, salida en positivo de más o menos 5 voltios). Voy a usar un puerto para establecer los números en los displays y otro para el encendido selectivo de cada display.

Pues bien, he pensado lo siguiente: para establecer los dígitos en los displays, usar un ULN2803 (array de transistores Darlington), lo que me obliga a usar displays de ánodo común, ya que entiendo por lo que he visto en algunas páginas como ésta, en la que se construye un control de potencia con relés (http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/8relelpt/index.htm) que el ULN2803 "cierra a masa" cada uno de los terminales o pines; así que usando displays de ánodo común, eso no supone ningún problema.

El problema viene por el encendido selectivo de los displays, ya que para eso si que necesito un positivo; y como es lógico, no los puedo conectar directamente al puerto del PC porque no está preparado para soportar tanta corriente.

Un ULN2803 no puedo usar, porque "cierra a masa", "da salida a negativo" o como se diga, no me se expresar exactamente pero supongo que me entendéis. La solución pasaría por el uso de relés; pero en este caso no es válida. Necesito muchísima rapidez para el funcionamiento del circuito.

La pregunta es ¿habría algún integrado similar al ULN2803 pero que de las salidas en positivo?, ¿algo asi como un relé electrónico o similar? eso solucionaría de golpe todos mis problemas. Seguro que algo así existe, pero me he visto loco buscando por internet sin obtener ninguna respuesta. ¿Se ocurre alguna solución a toda esta movida? ¿o algún otro planteamiento?

No sé si me he logrado explicar medianamente bien... Por todo ello te agradecería enormemente si pudiera alguien guiarme un poco en este aspecto.

Es un proyecto para la asignatura de Microprocesadores de la carrera y me haríais un gran favor vosotros, que sois los entendidos, si me planteáseis una solución (o varias jeje).

Muchísimas gracias de antemano y felicidades por el foro, se resuelven muchas dudas.
Saludos desde Salamanca, España.
 
Saludo amigo Lobato, bienvenido a el foro lo que pienso es que como vas a trabajar para la asignatura de microprocesadores, uses un PIC, si estas comenzando el 16f84 te vendria bien y con el pic uses un decodificador para no ocupar muchos pines, un decodificador cd4511 te vendria bien ,asi puedes manejar comodamente los displays de 7 segmentos.
 
Para manejar el + de tus display puedes implementar varias soluciones, una sencilla puede ser un transistor PNP y trabajar con logica negativa (El estado de "0" enciende) o el otro esquema que trabaja con logica positiva el estado "1" enciende.
 

Adjuntos

  • lobato_107.jpg
    lobato_107.jpg
    50.7 KB · Visitas: 140
Lo cierto es que me gustaría poder usar PICs y todo eso, pero se sale un poco de la idea del proyecto. La cosa es lo más simple posible.

Voy a plantear la pregunta de otra manera, quizá no me haya explicado bien. Imaginemos que tenemos un programa que envía mediante puerto paralelo una serie de señales 0 ó 1. (Por ejemplo 0v y 5v). Necesitamos conectar al puerto un dispositivo de tal manera que podamos usar las señales del puerto; por ejemplo, encender una bombilla o hacer girar un motor.

El problema viene porque el puerto no está diseñado para soportar corrientes tan grandes como las que puede necesitar un motor o una bombilla. El puerto da de sí como mucho para unos LEDs.

Pues bien ¿cuál sería la forma más simple posible de poder conectar por ejemplo una bombilla de 10w al puerto paralelo? Descartamos los relés mecánicos, porque el circuito que necesito precisa de mucha velocidad. Casi toda la que soporte el puerto.

¿Habría algún integrado o lo que sea que me permita una conexión de ese tipo? ¿algún relé electrónico o algo así?

Muchas gracias de antemano, y por favor, las cosas lo más simples posible! ;-)

Adjunto una imagen de lo que es el proyecto y el problema que plantea:

circuito.gif
 
Hola LOBATO y bienvenido al foro.

Creo que la solucion estaría en utilizar uno optocopladores y una fuente de alimentacion externa al puerto paralelo, esa sería la solucion por que separarías electricamente el puerto y el circuito, además los optocopladores pueden trabajar a velocidades bastante altas.

O bien tambien podrias usar unos transistores.

Espero haber entendido bien tu inquietud y que te sirva en algo el aporte.
 
Muchas gracias por la idea del optoacoplador. ¿Hay algún integrado en concreto que me pudiera servir? Sería ideal si tuviera 8 integrados, pero me parece mucho pedir, no?

Muchas gracias
 
Para alimentar ese circuito es necesario sobre 0.5A.

¿Se puede utilizar una simple fuente de alimentacion externa? ¿Por que no?

Supongo que los display funcionaran multiplexados ?No¿

Puedes utilizar un buffer como el 74hct540 o 541 ojo estos van muy bien por que las patillas van bien alineadas pero tambien el 74244 (si no me equivoco) deberia irte bien.
 
Muchísimas gracias por tu respuesta, el uso del 72LS244 es lo que creo que me va a solucionar todo. Y sí, los displays funcionan multiplexados ;-)

Leyendo información al respecto he encontrado el integrado 75492; pero no sé exactamente cuál es su función, aunque parece interesante. ¿Os suena de algo? ¿qué hace exactamente?

http://ee.usc.edu/library/ee459/datasheets/75491.pdf

Saludos y muchas gracias
 
Atrás
Arriba