circuito con multiplexor 74153 o 74157

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
bueno como se daran cuenta soy nuevo en la comunidad, bueno en mi facu me an dejado un trabajo que con un 2 dipswitch (A y B) tengo que poner dos numeros en binarios con los dipswitch. la cosa es que cuando ponga un numero "par" en el dipswitch en "A" se muestre en un display de 7 segmente y cuando ponga un numero "impar" en "A" se muestre el numero que seleccione en el dipswitch B. tengo que utilizar un multiplexor el cual no lo entiendo muy bien 74153 y 74157 y claro ala salida de ellos un deco BCD 7447 para que salgan los numero, pero no se por donde comenzar si alguien a echo una practica asi que me ayude o QUE me pasen ideas como puedo diseñar mi circuito .....:S....
 
Última edición por un moderador:
Hola anhyelo

Supongo que los DipSwitch son de 4 BIT’s cada uno.
A y B.
Si A tiene un número PAR se debe mostrar en el Display de 7 segmentos.
Si A tiene un número NON se debe mostrar en el Display de 7 segmentos el número que tenga B.
Supongo sea PAR o NON.
Qué es o cómo se determina que un número es PAR o NON ??

Si sabes la respuesta, con ello puedes determinar que número se debe mostrar en el Display. El de A o el de B.

El IC 74153 tiene 8 entradas, 4 para el valor de A y 4 para el valor de B.
A0(6), A1(5), A2(4), A3(3).
B0(10), B1(11), B2(12), B3(13).

Tiene, además, 2 salidas, un BIT para A, otro para B.
En estas salidas se manifiesta el estado de las entradas.

Hay 2 entradas para habilitar(Enable) las salidas A(1) o B(15).
Y 2 entradas para seleccionar qué BIT de los 4 de A o B aparezca en las salidas A(7) o B(9).
Estas entradas para seleccionar son A(14) y B(2).
Aquí su tabla de verdad:
A B
0 0 Se selecciona el BIT Menos significativo.
0 1 Se selecciona el BIT siguiente más significativo.
1 0 Se selecciona el BIT siguiente más significativo.
1 1 Se selecciona el BIT Más significativo.

El IC 74157 tiene 8 entradas, 4 para el valor de A y 4 para el valor de B.
A1(2), A2(5), A3(11), A4(14).
B1(3), B2(6), B3(10), B4(13).

Tiene 4 salidas: Y1(4), Y2(7), Y3(9), Y4(12) en donde aparecerá el número que tenga en sus entradas A o B.
Cuales aparecerán?? Eso se selecciona con la entrada A/B(1). Si es 0 aparece lo de A si es 1 aparece lo de B.
Pero... la entrada E(15) llamada enable debe ser cierta, cero(0).

Si tienes alguna duda analiza las hojas de datos de los IC’s que te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • DM74LS47.pdf
    67.4 KB · Visitas: 37
  • DM74LS153.pdf
    52.3 KB · Visitas: 78
  • DM74LS157.pdf
    79.1 KB · Visitas: 66
Ya mas-o-menos entendi amigo, pero me olvidaba decirte que solo puedo ingresar numero del 0 al 7 pero no se donde poner las entradas del multiplexor o como ponerlo por eso estoy adjuntando una imagen para QUE mas-o-menos me entiendan lo QUE QUiero.
- si escribo un numero par en el bloque A que se muestre en el display
- si escribo un numero impar en el bloque a se tiene que mostrar el numero que escribo en el bloque B
osea tengo que escribir dos numeros de 0 al 7 por ejemplo:
-25 = tonces tiene que salir 2 en el display por que es el bloque A
-36 = se tiene que mostrar el numero 6 en el display,

... en la imagen señalo cual es bloque A y bloque B . no-se si se Hace con un solo multiplexor o con 2 o con 3 pero tienen que ser el 74153 ó 74157 ayudenme :S
 

Adjuntos

  • img014.jpg
    img014.jpg
    177.3 KB · Visitas: 68
Última edición por un moderador:
Ya mas-o-menos entendi amigo, pero me olvidaba decirte que solo puedo ingresar numero del 0 al 7 pero no se donde poner las entradas del multiplexor o como ponerlo por eso estoy adjuntando una imagen para QUE mas-o-menos me entiendan lo QUE QUiero.
- si escribo un numero par en el bloque A que se muestre en el display
- si escribo un numero impar en el bloque a se tiene que mostrar el numero que escribo en el bloque B
osea tengo que escribir dos numeros de 0 al 7 por ejemplo:
-25 = tonces tiene que salir 2 en el display por que es el bloque A
-36 = se tiene que mostrar el numero 6 en el display,

... en la imagen señalo cual es bloque A y bloque B . no-se si se Hace con un solo multiplexor o con 2 o con 3 pero tienen que ser el 74153 ó 74157 ayudenme :S

Lo que te falta en la imagen es "Todo" el ejercicio

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

¿ Es indispensable el uso de un multiplexor ?

Caso negativo: Aplicando la propiedad que poseen los números impares (En binario) se comanda la alimentación de un display o el otro.
 
Última edición:
si es necesario el multiplexor, pero nos como conectarlos alas entradas C B A :cry:

Esa simple cuestión es "Todo" el ejercicio que han dado.
Darte ese dato es hacerte la tarea, y eso no lo hacemos en este Foro.
Por eso hasta ahora se te ha tratado de orientar sin llegar a resolverte el ejercicio, ahora es momento de enciendas e cerebro y pienses como resolver este ejercicio.

Reglas generales de uso del foro

00) En este Foro "Indefectiblemente" los primeros aportes, ideas, conceptos, esquemas, investigaciones, Etc. Deben ser tuyos, cuando los tengas, recién ahí consultas en el Foro para recibir “Colaboración”.

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

06) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".

14) Este es un Foro de electrónica, NO un sitio para que te resuelvan la tarea de la escuela.

Edit:
:confused: ¿ Y por que este tema se encuentra "Cerrado", pero no se envió a Moderación ? :confused:

Porque sería un desperdicio que se pierdan los aportes, por ejemplo de @mrcarlos que se tomo la molestia de escribir mas que el interesado.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba