Circuito con NTC que active ventilador.

G

Guest

aver,mi duda es sencilla, esto que os voy a preguntar lo he visto mas o menos en mi libro de tecnologia,pero no se entiende el esquema y no es como yo lo quiero.

Lo que yo quiero es hacer un circuito simple,que funcione con un una NTC que cuando la temperatura de un disipador de un amplificador aumente mucho,que este circuito active un ventilador que funcione hasta que baje la temperatura unos grados.

Solamente es eso.

saludos y gracias
 
lo que tu dices se puede conseguir facilmente polarizando un transistor mediante un divisor de tension con una ntc y una resistencia normal lo que yo ya no se es si quieres que el ventilador funcione gradualmente (a mas calor mas ventilacion, pero por lo cual el ventilador cuando haya una temperatura baja funcionara pero al minimo) o sencillamente quieres que cuando se llege a determinada temperatura se encienda o se apage ( 0 o 1)

PD:mientras tanto te adjunto la imagen del circuito que te dije primeramente. Un saludo.
 

Adjuntos

  • dibujo_193.rar
    1.8 KB · Visitas: 324
claro mas bien quiero eso,que como la resistencia de la ntc disminuye el voltaje a su salida aumenta,y entonces pues que a determinado voltaje este active el transistor,y este a su vez el ventilador,y entonces se ponga en marcha todo.

Claro tambien me gustaria que tuviese un potenciometro para poder regular la temperatura a la cual el ventilador comienza a moverse.

ueee un linarense..pocos de por aqui e visto yo,yo soy de cabra del santo cristo,pasao ubeda y jodar,un cruze que hay.

saludos :)
 
hellfull dijo:
claro mas bien quiero eso,que como la resistencia de la ntc disminuye el voltaje a su salida aumenta,y entonces pues que a determinado voltaje este active el transistor,y este a su vez el ventilador,y entonces se ponga en marcha todo.

Claro tambien me gustaria que tuviese un potenciometro para poder regular la temperatura a la cual el ventilador comienza a moverse.

ueee un linarense..pocos de por aqui e visto yo,yo soy de cabra del santo cristo,pasao ubeda y jodar,un cruze que hay.

saludos :)

En tal caso puedes sustituir la resistencia por un potenciometro y la salida que va al ventilador poner un rele que abra y cierre el contacto del ventilador cuando creas necesario


Me alegra mucho poder hablar con alguien de por aqui cerca¡¡¡¡ Un saludo
 
Pregunta..Como se podria regular la temperatura de una sauna de 6000w. tomando como base el regulador de Cautin o Soldador les digo la temperatura en la sauna es de 80 grados +- ahora el regulador que tiene es el sistema on off.. la sauna por cierto es para un gimnasio de un buen amigo Gacias...
 
hola soy principiante en el tema de la electronica y queria saber que es un NTC me interesa mucho el circuito ya que para los amplificador sirve bastante
GRACIAS!
 
Una resistencia ntc es aquella que disminuye su valor a medida que aumenta la temperatura de su carcasa (negative temperature coeficient)
 
lo que tu dices se puede conseguir facilmente polarizando un transistor mediante un divisor de tension con una ntc y una resistencia normal lo que yo ya no se es si quieres que el ventilador funcione gradualmente (a mas calor mas ventilacion, pero por lo cual el ventilador cuando haya una temperatura baja funcionara pero al minimo) o sencillamente quieres que cuando se llege a determinada temperatura se encienda o se apage ( 0 o 1)

PD:mientras tanto te adjunto la imagen del circuito que te dije primeramente. Un saludo.


amigo si le pone un ventilador quemas el transistor porque todo el voltaje de la pila le llega a la base y lo quemas tendrías que ponerle un relé o si no quieres ponerle un relé no le puedes poner un ventilador solo le podrías poner un led o algo que consuma muy poco

saludos
 
En tal caso puedes sustituir la resistencia por un potenciometro y la salida que va al ventilador poner un rele que abra y cierre el contacto del ventilador cuando creas necesario


Me alegra mucho poder hablar con alguien de por aqui cerca¡¡¡¡ Un saludo

Si quiero que Con un NTC cuando baje la temperatura se Apague el Ventilador y prenda un Buzzer?

Y porque pone suna resistencia de 4.7kohms? gracias si me peudes ayudarc:!

COndiciones que tengo para un circuito:

Al Iniciar el sistema se prende un led y un motor, Cuando pasa algo por el sensor de proximidad (Infrarrojo)este Led se apagara y El motoro se apagara hasta que la temperatura baje a 9 grados, cuando llegue a 8 grados se Prendera una alarma ( BUzzer) y este se apagara hasta que que pase por otro sensor de Proximidad ( Infrarrojo) siempre y cuando no haya una segunda entrada.

lo de lo sensore lo anexe ocmo uno solo y solo coloque 2 tarjetas simulando que son 2 personas dentro del cuarto, quito una y siga una adentro hasta que quito la 2 seria cuando se apagara la alarma y se volveria a iniciar el prendido de la luz y motor.

Solo tengo lo de lo sensor pero de ahi cuando quiero intervenir el apagado de led en el termisotr ntc que es el que usare, No puedo ya que cuando baja temperatura Sube la resistencia y no hace la accion adecuada y aqui en mi ciudad no se encuentra termistor ptc.

POrfavor es un proyecto. voy empezando y me pusieron el mas dificil.



lo que tu dices se puede conseguir facilmente polarizando un transistor mediante un divisor de tension con una ntc y una resistencia normal lo que yo ya no se es si quieres que el ventilador funcione gradualmente (a mas calor mas ventilacion, pero por lo cual el ventilador cuando haya una temperatura baja funcionara pero al minimo) o sencillamente quieres que cuando se llege a determinada temperatura se encienda o se apage ( 0 o 1)

PD:mientras tanto te adjunto la imagen del circuito que te dije primeramente. Un saludo.

Sencillamente perdon por meterme pero tengo el mismo problema,

Sencillamente que me apague el motor cuando baje la temperatura como a 9 grados y a los 8 grados s eprenda un buzzer pero con un NTC no tenog la mente para hacerlo ya que no tengo el conocimiento necesario solamente usando u ptc el cual nopuedo conseguir
 
Última edición:
Atrás
Arriba