Banner publicitario de PCBWay

Circuito con relay para luz de emergencia

buen día, soy novato en esto de la electrónica y estoy interesado en hacer un pequeño circuito usando un relay, que me permita hacer que cuando se corta la energía electica, automáticamente se encienda una tira de led emulando ser una luz de emergencia, los materiales que dispongo son un transformador de 12v, 5a cc, una tira de led 12v, una batería de 12v 7a y un relay de 5 pines, (pero puedo conseguir algún otro elemento si hace falta), si me pueden pasar un diagrama de como hacerlo, le estaré muy agradecido, muchas gracias.

Aqui tienes algo que te podría funcionar
La resistencia R, podría ser de 12 Ohms 5 o 10 Watts y cualquier diodo de 6 amperes.
Que te diviertas. :unsure: ;) Dale Rojo !

AhoraSINDs.jpg

Última edición:
Buenas noches. Perdón si ésta pregunta es básica o elemental. Existe algún relay de 110V AC a 12V / 5V DC?
Quiero construir una luz de emergencia, que cuando se vaya la luz, se active un relay, alimentando una (o varias luces) a 12V (o 5V DC).

Pero los que encuentro son activados a 5 o 12v, yo lo quiero al revés, que en cuanto ese relay deje de recibir los 110v AC en normalmente abierto, se cierre y me active mi tensión DC. Me explico?
No quisiera usar tantos componentes que si un transformador, y muchos componentes para lograr eso, sino solamente uno (digo, si es que existe).

Gracias de antemano.

Es mas facil de lo que crees, pero un relevador seria poco eficiente, mejor a transistores si tu circuito se alimenta a 12v o 5v, la respuesta es sencilla, si el suministro principal se corta, dejas de tener tension de entrada, entonces con un simple arreglo de transistores puedes hacer un conmutador para que cierre el circuito de la bateria a los led. Aqui unos ejemplos