Circuito conmutar serie / paralelo 5 polos

Hola, tengo 5 pilas, se requiere estén en serie/ paralelo, según se les conecte la carga o se estén cargando, para ello necesito un conmutador o algo por el estilo que pueda hacerlo¿?, alguien me puede echar una mano¿, con un solo conmutador lo podría hacer?, muchas gracias

Gráficamente: (con pilas simbólicas de 1 voltio)

pila + pila + pila + pila + pila = 5 voltios (se conecta la carga)

pila
pila
pila || 1 voltio (se cargan)
pila
pila
 
Buenos días.

En principio no comentas qué tipo de Pilas (Baterías) intentas cargar, no es lo mismo, por poner un ejemplo, las de Ni/Cd que las Iones de Litio.

Dependiendo del tipo de Pila (Batería) el sistema de carga es muy diferente.

Pero en cualquier caso lo que pretendes no tiene mucho sentido...

Si normalmente tienes las Pilas (Baterías) en serie, perfectamente las puedes cargar en serie, no hay ninguna razón que lo impida.

Si por alguna razón las quieres cargar en paralelo, tienes que tener en cuenta que no es conveniente ponerlas en paralelo, tendrías que aislarlas por medio de un Diodo independiente conectado a cada una de las Pilas (Baterías) y con su correspondiente Resistencia limitadora.

Sal U2
 
No me parece una muy buena idea. Si das algún dato mas del motivo de esa configuración tan extraña puede que te podamos ayudar mejor.
 
es para la batería de una bici, configuración 12S3P, celdas de litio voltaje nominal 3,7 voltios, máximo 4,2 voltios por celta, o sea, 44,4 voltios nominales totales, como no tengo cargador para tal voltaje de ahí la historia, tengo para cargar 3S, de ahí la conmutación a cuatro paralelos, de momento lo he solventado con dos conmutadores pero me gustaría hacerlo con uno pero no encuentro con tantas "patillas" y la configucarión necesaria.

Gracias, a ver que se puede hacer, un saludo, como subo una foto?
 
Atrás
Arriba