Circuito cortador de poliestireno expandido, (Poroplast, telgopor, icopor, unicel)

Si el corte es recto, yo uso un tubo estructural (rectangular o cuadrado) como regla.;)

Explico:
1 Apoyo el colchón sobre el piso, si fuera posible, debajo de la línea de corte coloco un listón de madera (esto para que el filo del cortador no se arruine).
2 Sobre esto apoyo el colchón.
3 Sobre el colchón apoyo el tubo estructural, y sobre este una tabla o tablón de madera.
4 Sobre esto último va el peso de quien corte.(colocarse en cuclillas o de rodillas)
Cuando el espesor del colchon se reduce a 1 o 1 y 1/2 centímetros, se puede cortar con cuter(trincheta).
Hasta un cuchillo del tipo tramontina sirve, si está bien filoso, ya que tiene dientes, pero estos son curvos, y no se traban al avanzar.
http://www.kadoenlinea.com/store/im..._y_articulos_para_corte/21100-475-900x900.jpg

Si se cuida de mantener la hoja perpendicular durante el corte, este queda sorprendentemente prolijo

Hago una salvedad, dije 1 o 1 y 1/2 centímetros, pero lo importante en realidad es mantener siempre el peso bién distribuido, para lograr un espesor parejo.:cool:

Cuchillo Brazuca (y) (y) ;) :cool:

Att,
Daniel Lopes.
 
lo conecte a un transformador de 12v 5 amper y me partio el alambre de nicrom de 0.50(2 metros de largo).Como podria regularlo hasta dejarlo en una temperatura ideal, me refiero a algo mas exacto, pensaba usar algun tipo de variador aun que desconosco como usarlo, alguien me podria ayudar con esto?


Se nota que no leiste NADA de NADA. (n) :(

En principio ese alambre es muy fino , al primario del transformador lo conectás en serie con un dimmer de ventilador de techo


https://www.google.com.ar/search?q=...pYDWAhUXwGMKHW7PAEoQ_AUICigB&biw=1024&bih=686
 
Tengo un transformador de 28v+28v 5a lo utilizo para calentar un alambre de nicrom de 2 metros de largo
y el transformador me calienta bastante,. quería saber como poder solucionar ésto, si agregandole una resistencia al final o que tipo de solución puedo encontrar, ya que a esa temperatura me tiene que calentar el alambre de nicrom.

Anteriormente usaba 3 transformadores en serie 2 de (24v 5a) y uno de 12v conseguí quemar a uno de éstos después de media hora.
Lo que me llevó a comprar el de 28+28 y al probarlo en el circuito empezó a calentar y lo desconecté , (el transformador no me calienta con el circuito abierto). espero que puedan ayudarme, saludos.
 
Podes medir cuanto mide en ohms ese alambre, es una resistencia muy baja o darnos más datos como el calibre para saber su resistencia y ver que tipo de transformador necesitas
 
Bien hay que hacer unos calculos, ese alambre tiene 1.67 ohm por metro por lo que siendo dos metros seran 3.34ohm totales
Bien, ahora si le pones 12V en sus extremos tendremos si R=V/I sera I=V/R 12/3.34=3.59A
Veamos el caso para 24V A=24/3.34 lo que da 7.18A
Si aumento la tensión empeoro la situación por lo que sería mejor utilizar uno de 12V por unos 7A , con eso deber ias anda perfecto
 
El problema que tengo es que con ese alambre(Nicrom) necesito la misma temperatura que consigo utilizando 56v 5a
por que la utilizo para cortar bloques de telgopor y si me calienta menos o me calienta mas , el corte no me saldra bien.

No se si se puede llegar a hacer algo como hacer un puente retificador y al final del circuito colocarle una resistencia para que no me caliente el transformador, la verdad que ignoro del tema nose si me pueden aclarar algo de esto que pienso como solucion
 
El problema que ese transformador da 5A si se utiliza como fuente con dos diodos, si lo utiizas de extremo a extremo solo entrega 2.5A
Para utilizar 56V sin problemas(me parece mucho se puede quemar el nicrom) es el siguiente
56V/3.34=16.7 lo que equivale a un transformador de 938W es decir casi 1kW!!!!
Tu transformador actual le esta entregando a la resistencia 140W
Partamos que necesitas 200W máximo con 24V y 7.18 como te calcule antes tendras tendras unos 170W por lo que sería adecuado, cuanto tiempo permanece conectada la resistencia?
 
Me generastes una nueva duda, por ejemplo si yo aumento el diametro del alambre nicrom, que llegue hasta unos 10 ohms 56v/10 = 5.6 entonces con eso digamos que funcionaria perfecto el circuito? si esto es correcto me tendria que dejar de calentar el transformador?
 
Todo lo contrario, si usas un alambre mas fino puede consumir menos y no calentar el transformador. Lo que no se puede cambiar es la tensión (56V) pero si la corriente, que depende de la resistencia. A menor diámetro, mayor resistencia. Saludos.
 
Si aumentas el díametro mirá lo que pasa.
La resistencia disminuirá, por lo que exigira más corriente todavia.
El tema es un asunto de potencia que implica directametne calor
Tal como esta tu transformador entrega 140W con eso corta bien
Entonces hay que lograr una potencia similar con una tensión acorde y corrientes compatibles con tu resistencia por eso la mejor solución son 24V, esa resistencia con ese valor hara que circulen 7.18A por eso para que no caliente te he dicho no menos de 12A para que trabaje frío o apenas tibio

De echo esa resistencia para tu transformador es un cortocircuito casi.

Hace lo siguiente, ponela a calentar y medi que tensión hay en los extremos del transformador y ponelos aquí
 
me mide 32v , ahora tambien lo probe con una fuente que tengo de 24v 10a y no llega a calentar ni la mitad de lo que me calienta con el transformador
y si bien pongo un transformador mas chico por ejemplo antes cortaba(Bloque de telgopor) con uno de 24v 5a + uno de 12v 5a y me funcionaba bien sin calentar los transformadores demaciado, pero el problema que tenia es que el alambre nicrom no me calentaba lo suficiente a como lo necesitaba.
 
La incognita que tengo es la causa que hace calentar al transformador, si lo dimeriso con un dimer hara que caliente menos el alambre nicrom y tambien el transformador me deja de calentar. mi pregunta es cual es el motivo por el cual el transformador genera calor al pasar por ese circuito, es la corriente que exige?
 
Si algo calienta es por que esta sobre exigido con respecto a su características constructivas y de seguir así tarde o temprano se rompera.

Desde hace un rato te están diciendo que lo que tienes le falta potencia por eso calienta por que le estas exigiendo por demás.

Consigue transformadores de mas corriente si a esa tensión te funciona bien ya que en este caso por grande no peca.

Saludos.

Ric.
 
Te mide 32V ahora la cosa es distinta para 32 tenemos 32/3.34=9.58A
Que podemos deducir de ello, es que si le pones uno de 32 y unos 15A mínimos deberías andar bien, porque esa es la tensión real que le estas aplicando a la resistencia
 
El problema que tengo es que con ese alambre(Nicrom) necesito la misma temperatura que consigo utilizando 56v 5a
por que la utilizo para cortar bloques de telgopor y si me calienta menos o me calienta mas , el corte no me saldra bien.

No se si se puede llegar a hacer algo como hacer un puente retificador y al final del circuito colocarle una resistencia para que no me caliente el transformador, la verdad que ignoro del tema nose si me pueden aclarar algo de esto que pienso como solucion

aca estas poniendo una clave, ( de tanto que se habla al cuete ) :
vos necesitas esa temperatura.

e valor.
Si algo calienta es por que esta sobre exigido con respecto a su características constructivas y de seguir así tarde o temprano se rompera.

Desde hace un rato te están diciendo que lo que tienes le falta potencia por eso calienta por que le estas exigiendo por demás.

Consigue transformadores de mas corriente si a esa tensión te funciona bien ya que en este caso por grande no peca.

Saludos.

Ric.

aca tenes una respuesta COHERENTE , pero hay un detalle:

si le colocas un transformador de mas potencia, o de mas corriente, es seguro que el alambre ese calentara mucho, o sea de mas.

LO PRIMERO es medir y saber de verdad cuanto necesita ese alambre, y estoy seguro que no has medido, que no sabes valores correctos.

LO SEGUNDO es imaginar que siempre necesitas "un poco de mas" , por que no es lo mismo en invierno que en verano.

asi que , necesitas un transformador de mas potencia y poder ajustarlo un poco , regulando de algun modo.
pero primero tenes que MEDIR.
 
Acabo de medir la resistencia y me dio 6.6 , lo cual acabo de darme cuenta que el alambre nicrom colocado es de 0,70mm.

La pregunta que hago es cuantos watts estoy usando? y suponiendo que encuentre la formula como por ejemplo 32v 15a si disminuyo el amper y aumento el voltaje o a la inversa, me da el mismo resultado(en el calor del nicrom)? o uno de estos me genera mas calor que el otro cual seria la diferencia?

(aclaro mi estado: tengo 1 fuente de 56v 5a con una resistencia de 6.6 y al medir el voltaje con el circuito cerrado me mide 32v)
 
Última edición:
Si el alambre es de 0.7mm es 2.67 ohm por metro lo que nos da 5.34 ohms
Para el caso que comentaste seria:
32V/5.34= sería 5.99A lo cual ahora si es más coherente.
Con un trafo de 32V y unos 10A tiene que andar joya sin calentar

Para optimizar el resultado medi la R una vez que calento
 
Atrás
Arriba