Circuito cortador de poliestireno expandido, (Poroplast, telgopor, icopor, unicel)

Acabo de medir la resistencia y me dio 6.6 , lo cual acabo de darme cuenta que el alambre nicrom colocado es de 0,70mm.

La pregunta que hago es cuantos watts estoy usando? y suponiendo que encuentre la formula como por ejemplo 32v 15a si disminuyo el amper y aumento el voltaje o a la inversa, me da el mismo resultado(en el calor del nicrom)? o uno de estos me genera mas calor que el otro cual seria la diferencia?

(aclaro mi estado: tengo 1 fuente de 56v 5a con una resistencia de 6.6 y al medir el voltaje con el circuito cerrado me mide 32v)

ves ???
tenes una fuente de 56 v QUE TE CAE A 32 V CON CARGA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lo cual te lleva a decirle a :
Si algo calienta es por que esta sobre exigido con respecto a su características constructivas y de seguir así tarde o temprano se rompera.

Desde hace un rato te están diciendo que lo que tienes le falta potencia por eso calienta por que le estas exigiendo por demás.

Consigue transformadores de mas corriente si a esa tensión te funciona bien ya que en este caso por grande no peca.

Saludos.

Ric.

tenes razon che !!!!!
Si el alambre es de 0.7mm es 2.67 ohm por metro lo que nos da 5.34 ohms
Para el caso que comentaste seria:
32V/5.34= sería 5.99A lo cual ahora si es más coherente.
Con un trafo de 32V y unos 10A tiene que andar joya sin calentar

Para optimizar el resultado medi la R una vez que calento

con un trafo de 32 v andara justo con la tension, y de potencia ( o corriente) ya estaras tranquilo, PERO .......... que pasara si un dia necesitas un poco mas de calor ??
alpiste se le dice.
aca estas viendo que necesitas si un trafo de mas POTENCIA , eso es tension por corriente.

si elegis un trafo de valor chico >>>> no calienta.
si elegis el justo >>>>>>>>>>>>>> no le podras pedir mas un dia de estos, ya sea un poco mas de calor, o poner un alambre mas largo o lo que sea.
si sobredimensionas CORRECTAMENTE >>>>>> ahi tendras algo para siempre, aunque mañana necesites "un poco mas" .
 
Última edición:
Estoy leyendo y me estoy volviendo un poco loco...
2m de hilo de nicrom son 200cm... 1vX200cm=200v
Si la tensión de la red es de 220/240v por qué no haces caso a lo que te dijo @DOSMETROS y usas un dimmer para la red eléctrica???

Mira, soy aficionado a los aviones rc y tengo un arco para modelar mis aciones y la cuestión es bien sencilla y además hay un detalle que no he visto mencionar....

Primero coge el dimmer y lo conectas al hilo de nicrom (yo uso un calibre 0,6) y en el otro extremo en vez de unirlo directamente ponle un tensor! Un muelle que te pueda mantener la tensión del hilo pero que no te lo deje como cuerda de violin ya que al tirar un poco partirá, conectas un interruptor porque de esas 6 horas que dices dudo mucho que estés cortando sin parar ni un momento así que finalizas corte, apagas, colocas bloque nuevo y enciendes, que sólo tarda un instante en calentarse....
Con el dimmer al mínimo lo conectas y vas subiendo con un retal de material apoyado hasta que veas que lo corta y ahí haces el ajuste hasta que corte a tu gusto, recuerda que el nicrom ha de estar muy caliente pero nunca al rojo, entonces fijas el dimmer o lo marcas para saber la posición y siempre tendrás corriente y tensión suficiente para el largo de nicrom que necesites pero recuerda lo más importante, usa un muelle como tensor y no lo partirás, de lo contrario toda la tensión en el corte la soportará el nicrom y entre esa tensión, cero descanso sin interruptor y exceso de temperatura no se puede hacer otra cosa que no sea partir eñ hilo que lo sufre todo....
 
Buenas un transformador de 12V y 1Amp para un tramo de nicrom de 40cm con diámetro 0.6mm me es suficiente?

Busca la resistencia por metro del alambre de nicrom a ese diámetro, con eso calcula aproximadamente cuanta resistencia presenta 40cm de alambre.

Ya, con ese dato, es solo aplicar ley de Ohm para saber que corriente circulara por esa "resistencia" a 12V (Tensión / resistencia calculada = corriente que pedirá al transformador). Si es menor a 1A entonces podrás tu transformador.
 
Hola espero no estar rompiendo alguna regla al reabrir el hilo, quisiera hacer una cortadora de unicel pero para unicel de 1M, ya hace 2 años la habia hecho pero la verdad que ya no recuerdo como fue se que tenia lo siguiente.

Transformador 24V 5Amp.
Alambre nicrom(no recuerdo de cuanto era...)
Puente de diodos rectificador (tampoco se cual es)
dimmer 12V-50vcd

Esto lo se porque tome una foto de cuanto lo estaba armando, pero ya no le tome foto, desafortunadamente el tema que había abierto en este tiempo se cerro :(, ojala puedan ayudarme, de antemano muchas gracias.
 

Adjuntos

  • xx.jpg
    xx.jpg
    138.3 KB · Visitas: 15
Después de exponer mi caso y ser justamente amonestado por no haber buscado con más empeño (mi búsqueda fue superficial, lo reconozco), me he leído todo este hilo, al menos dos veces, ya que mis conocimientos de electricidad / electrónica son muy básicos... creo que he entendido los cálculos que debo hacer para calcular el tipo de transformador que necesito.
Mi caso es que compré, de segunda mano, una cortadora de espuma casera. La persona que la fabricó, con muy buenos materiales, la vendía sin transformador, así que usé uno de 12v 1A que tenía por casa y me duró apenas dos uso de la cortadora... al segundo uso, dejó de funcionar y estaba muy muy caliente...
Tras leer todo lo que está en este hilo y hacer los cálculos con el grosor de mi alambre de corte, he sacado unas conclusiones que me gustaría que me confirmárais, ya que como he dicho, soy un simple aficionado a la electricidad / electrónica y desconozco muchas cosas.
La cortadora que tengo usa un grosor de hilo de 0,5 o 0,6 mm y la longitud es variable. Me explico:
La persona que la fabricó, en la parte superior, hizo un "camino de curvas" con el hilo de corte, la razón de esto es para poder regular la temperatura, ya que uno de los terminales que sale del transformador es de "quita y pon", vamos, que tiene una pinza del tipo "cocodrilo" y yo puedo conectarlo al hilo de corte más cerca o más alejado del otro extremo, variando así la temperatura del mismo.
Con estos datos, he medido la longitud mínima y máxima que puede tener mi hilo de corte.
Los datos que he obtenido es que la longitud mínima es de unos 60 cm y la máxima es de 1,20 metros. Las dos veces que he podido usar la cortadora, he conectado la pinza del terminal del transformador aproximadamente dejando una longitud de hilo de corte de unos 80 cm.

Usando las tablas de resistencias y las fórmulas que habéis indicado (I = V/R), he obtenido, para 12 voltios:

Longitud 1Longitud 2
Diámetro hiloOhm / metro0,6 metros1,2 metros
0,5 mm5,363,7313 A1,8656 A
0,6 mm3,8 (aproximadamente, calculado)5,2631 A2,6315 A

Esto quiere decir, si no lo he entendido mal, que en el caso donde más amperios necesito sería si mi cable fuera de 0,6 mm de diámetro y utilizase la longitud de hilo más corta, la de 0,6 metros, necesitaría un transformador de 12v y 6A ¿Es correcto mi cálculo?

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba