Circuito de 5 mallas

Me llamo Jorge Andres Jurado, estudio tecnologia en computacion, nesecito realizar el diagrama de un circuito de 5 mallas, en el debo encontrar I4=6mA y una de las Rx en I5 debe poseer 5mW de potencia, estoy usando un programa llamado solvec que me ha servido hasta 4 mallas, no se si la quinta malla esta mal ubicada o que me falta cambiar, los valores de las resistencias en este tipo de circuitos como se calcula, hay alguna ley q defina como montar resistencias en un circuito?, adjunto el circuito , no quiero que me lo resuelvan pero si me serviria un ejemplo similar, o tematica para consultar.
De antemano gracias.
 

Adjuntos

  • mallas.jpg
    mallas.jpg
    72 KB · Visitas: 31
El metodo que necesitas para la resolucion de este problema se llama teorema de mallas:
Analisas malla por malla y generas las siguientes ecuaciones para cada una:
V en la malla = I1 * resistescias presentes/compartidas + I2 * .........
despues de eso, lo mas facil es aplicar determinantes ya que vas a tener 4 ecuaciones para cuatro incognitas.
SALE CON FRITAS :D
 
Como si tiene un millón de mallas; se plantean las ecuaciones, se le enchufan a un PC y plop! resultado.
No pensarás hacer un sistema de cinco ecuaciones con cinco incógnitas por sustitución.
Busca que hay programas que resuelven cualquier cosa, claro que el planteamiento lo tienes que hacer tu.

Por otro lado ese circuito se puede resolver con series, paralelos y las famosas fórmulas para pasar de estrella a triángulo, aunque mejor por mallas.

Si no me he equivocado por hacerlo corriendo: (ordenado y todo listo para enchufar al pc incluyendo coeficientes nulos)
(R1+R2)·I1-R2·I2-0·I3-R1·I4-0·I5=E1
-R2·I1+(R2+R3+R4)·I2-R4·I3-0I4-R3·I5=0
-0·I1-R4·I2+(R4+R9+R10+R11)·I3-0I4-0I5=0
-R1·I1-0I2-0I3+(R7+R8+R1)·I4-R7·I5=0
-0·I1-R3·I2-0·I3-R8·I4+(R8+R3+R5+R6)·I5=0
 
Última edición:
Tienes razon, hay muchos programas que lo hacen, pero siempre esta bueno ejercitar la mente. Una vez que tengas bien fijado el concepto hacelo como quieras, pero mi reocmendacion es que no te bases en una computadora desde el principio.
 
Atrás
Arriba