Circuito de corte para un voltaje dado

Bien pues hoy probando puedo decir que en bornes de la placa solar tengo 21.5v . En el divisor de tensión tengo 0,52v y 20.7v . En estas condiciones entiendo que debría de tener los 21.5v a la entrada del conversor 5v USB pero no es asï, en bornes de la entrada del conversor USB tengo 3.3v

La resistencia del divisor de tensión son 984 Ohms y 40.5 kOhms . La resistencia de retroalimentación es de 208kOhms . Supongo que las patas de los transistores las tengo bien colocadas. alguna sugerencia?



ImageUploadedByTapatalk1448281853.345874.jpgImageUploadedByTapatalk1448281890.201857.jpgImageUploadedByTapatalk1448281923.924505.jpg
 
Última edición:
Pon en la entrada del circuito y masa un condensador electrolítico de al menos 100uF/35V, eso ayuda a estabilizar el voltaje. Por otro lado, 0.52V es un valor muy bajo para el npn, si conduce lo debe de hacer poco, baja de valor la resistencia de 40k, no tengas miedo de bajar incluso a 10k (menos de 3-4k no lo hagas o quemarás el transistor). Ten en cuenta que no todos los transistores son iguales por lo que lo mejor es poder ajustar el voltaje del divisor de tensión para asegurar que al voltaje que necesitas, el PNP va a estar saturado.
 
va mi prueba...


Poniendo 200K en la retroalimentacion activa en 18V y corta en 14V aprox.

ya es solo que se juege con ese valor y yo pondria un pote de 1M.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por tan buena explicación.Voy a hacer unas pruebas a ver que tal.En principio todo lo que sea menos de 20v no me sirve asi que he de encontrar los valores para que hasta que la placa no proporcione 20v el voltaje que le llegue a mi conversor USB sea 0v y a partir de 20v sea a la par de lo que es capaz de suministrar la placa.
 
Ok, el circuito funciona que es lo mas importante, lo demás es encontrar los valores correctos, y ojo con lo que te menciono palurdo en su ultimo post, a mi me empezó a echar humo algo que no identifique cuando puse un valor muy bajo en el pote, no se daño nada pero algo recalentó.
 
Ya consigo casi 0,7v en el divisor de tensión com lo cual el transistor activa,No obstante la opción son histeresis no me es válida porqué necesito un corte de voltaje más brusco.

Que programa de simulación utilizais?es para simular el circuito y tratarde encontrar los valores correctos ya que no dispongo de fuente de alimentación de laboratorio y he de probar a ojo y trasladar todo el equipo cada vez que quiero probar algo.

He visto también que existen psu de laboratorio de menos de 100€ de 30v 5A. Valen la pena?

Los potenciometros que usais van de 0 hasta el valor de la resistencia? Lo digo porque los mios que se ven en la imagen solo permiten un leve ajuste.
 
Ya consigo casi 0,7v en el divisor de tensión com lo cual el transistor activa,No obstante la opción son histeresis no me es válida porqué necesito un corte de voltaje más brusco.

No entendi pero con histeresis es mas brusco el cambio y encontrando los valores correctos lo puedes ajustar como quieras creo. o sea que por lo que te entiendo es lo que necesitas, y yo al contrario pense que no se iba a necesitar.

Que programa de simulación utilizais?es para simular el circuito y tratarde encontrar los valores correctos ya que no dispongo de fuente de alimentación de laboratorio y he de probar a ojo y trasladar todo el equipo cada vez que quiero probar algo.
el asunto es que no se puede simular bien porque los transistores tienen diferente ganancia, creo que ya te lo comento palurdo. es mejor que pongas potenciometros y hacerlo en lo real a prueba y error, o hacer los calculos pero necesitas saber todos los datos de voltajes y corrientes.
(se llama livewire, creo que tambien ya se nombro por ahi)

He visto también que existen psu de laboratorio de menos de 100€ de 30v 5A. Valen la pena?

si, si vale la pena yo quiero comprar uno pero no me decido, obviamente vale la pena si lo vas a ocupar frecuentemente, sino cualquier fuente como la que use en el video sirve( de unos 2A)(y se veria mas profesional el video, asi se ve como lo que soy... un aficionado XD)

Los potenciometros que usais van de 0 hasta el valor de la resistencia? Lo digo porque los mios que se ven en la imagen solo permiten un leve ajuste.

los mios son multivueltas, es un ajuste mas preciso y si van desde 0 al 100%, puedes poner una resistencia en serie del valor aproximado, es decir, yo puse una resistencia de 2k2 y para ajustar pude poner en serie un pote de unos 10k multivueltas para no quemar nada.
 
Última edición:
Perdon puse la opción "son histeresis" cuando quería decir sin... Es decir necesito el corte brusco de la histéresis para que corte a 0v cuando este a menos de 20 y para que Vsalida = Ventrada para Vin>20V . Voy a ir a comprar potenciometros como los que comentas porque los que tengo no sirven para eso.Entiendo que la variable con la que más he de jugar es con el valor de la resistencia de retroalimentación no?
 
Entiendo que la variable con la que más he de jugar es con el valor de la resistencia de retroalimentación no?

:unsure: creo que con las tres, con las del divisor ajustas el limite, por asi decirlo, y con la histeresis ajustas lo "cuadrado" (no se como explicarlo de manera que sea facil de entender XD)

pero dale sin miedo, si despues de una semana de intentarlo no puedes, te ayudo XD.
 
Todo influye, por ejemplo, si el PNP tiene poca HFE (amplificación de corriente de 100 o menor) entonces si le exiges una salida de 1A, hay que reducir la resistencia de base del PNP para asegurar la saturación, pero entonces hay que asegurarse de que el NPN soporte la corriente de base del PNP (por ejemplo si exiges 1A, y el PNP tiene HFE de 20, el transistor NPN debe ser capaz de hacer pasar 50mA a su través saturándose, y eso puede exigir reducir de valor las resistencias del divisor de tensión sin variar el ratio, o bien poner un NPN de mayor ganancia. En general para transistores normales de ganancia 100 o mayor, el rango de valores del esquema serían adecuados.

Ahora, para el ajuste de los valores del divisor, hay que pensar que el NPN se activa entre 0.5 y 0.7V dependiendo del transistor, por lo que el divisor resistivo controla el punto de activación, y la resistencia de histeresis controla la diferencia de voltajes entre la activación y el corte, por ejemplo si la histeresis es 2V y el divisor de tensión activa el NPN con 18V, entonces se desactiva con 18-2=16V. Al conducir el PNP pone la salida al voltaje de la entrada, es decir, es como si la resistenci superior a la del divisor a la hora de calcular el corte de voltaje fuera el paralelo de ella con la de histeresis.

Edit: por cierto, el voltaje de histeresis depende inversamente del valor de dicha resistencia. A medida que aumentas dicha resistencia el voltaje de histeresis se reduce tendiendo a 0, pero si el voltaje de histeresis es muy pequeño la transición tiende a ser menos abrupta (aunque siempre será más abrupta que sin histeresis)
 
Última edición:
Hola chicos.Ya tengo fuente de alimentación para poder hacer unas pruebas mejores.pruebo con lo que tengo ahora y os comento los valores que obtenga ok! Graciasss
 
Bueno pues he estado probando un rato y os comento:

Resistencia del divisor de tensión de 25.9K y 688Ohms
Resistencia de histéresis 1M

20v a la entrada

en el divisor de tensión 19,24V / 0,6V
Histéresis 19,14V

21,5V a la entrada
en el divisor de tensión 20,6V / 0,61V
Histéresis 20,6V

voltaje de entrada < 19,3V -> voltaje en la entrada del conversor a 5v usb 3,2V
voltaje de entrada < 19,6V -> voltaje en la entrada del conversor a 5v usb 19,6V

Lo ideal sería que hasta 20V fuera 0V a la entrada del conversor USB 5V
A partir de 20 Vin=v entrada en conversor USB

Alguien me echa un cable? todo esto es para poder usar el powerbank pero lo mismo hay una manera más fácil y económica de conseguir esto mismo y yo me estoy empeñando en hacerlo así.Acepto todas las sugerencias que os parezca

Muchas graciasss
 
yo no entendi :unsure:

la manera mas facil es que carges tu powerbank como fue diseñado, lo conectas al PC para cargar y listo... o usar el panel y cargar directamente el powerbak... yo no entiendo para que quieres el DC-DC, ¿es necesario?
 
No puedo cargar el powerbank directamente del panel solar porque la entrada del powerbank es de 5v con un microusb y el panel solar trabajando con sol me da 21/22V. Sin embargo si trabaja a menos de 20V no da la energia suficiente para que el conversor DC-DC de 5V estables. Esto sucede con poca luz...con alguna sombra etc. si el conversor no corta el voltaje en seco el powebank , es decir tiene menos de 4v en su entrada microusb este se cree que todavia se esta cargando con lo cual el pass through charging system del powerbank no funciona bien ya que este no carga el movil desde sus baterias internas porque sigue creyendo que alguien lo esta cargando.No se si me explico... :(
 
:unsure: pues yo lo que haría si no pudiera armar el simple circuito que te puso palurdo, compraría un powerbank chino, le sacaría las baterías, le armaría un limitador de corriente al panel con el LM317, lo metería todo a una cajita mona, le pegaría el panel a la caja , su cablecito miniusb pal' cel y listo.
En lo que no me equivoque con la idea de mi diseño es que es menos complicado de ajustar.
 
Última edición:
Le bajaste la resistencia del PNP desde 1K hasta los 220 ohm? Puede que el transistor al tener poca ganancia no llegue a saturar cuando entrega 1A. O puede que tenga mucha ganancia y amplifique las corrientes de fuga del NPN cuando se encuentra cortado, en cuyo caso se arregla poniendo una resistencia de 10k entre la base y el emisor del PNP para cortarlo fuertemente. Por otro lado, como estas midiendo los voltajes? Con carga o en abierto? Lo digo porque el voltaje que da una placa es mucho más alto cuando no tiene nada conectado, que cuando se saca corriente de ella.
 
Última edición:
Yo estuve probando una configuracion que es algo asi como una combinacion de la de Uds. dos (solamente la simule) y parece que anda bien, la ventaja es que no tiene realimentacion.

Y digo ventaja porque la realimentacion es algo jodido de controlar, o no te afecta o te afecta demasiado y hace falsos disparos.

Mi circuito es asi:


cut_hist.png

Y asi es la respuesta a una entrada variable

cut_hist_wf.jpg
 
Atrás
Arriba