Circuito de descarga regulado para batería de 3v 1550mAh

Hola, buenos días a todos! Soy nuevo en el foro y necesitaría mucho su ayuda. El tema es:
Necesito que me ayuden a hacer un circuito de descarga regulado para una pila de 3v (CR123A), necesito descargar la pila hasta los 2V en 8 horas, utilizando un regulador de tensión lm317, y si es posible ponerle un led para darme cuenta que llegó a los 2v, el propósito final es que luego debo realizar un gráfico de la curva de descarga (pero eso ya es una tarea mía). Desde ya les agradezco mucho por su tiempo.
Muchas gracias!
 
Que llevas hecho y/o averiguado hasta ahora , indefectiblemente debes subirlo para poder recibir ayuda.
 
Claro, yo llegue a este circuito que pasaron hace unos años de una batería de 12v que cuando cae a 10 enciende el led y necesitaría adaptar las resistencias para una batería de 3v. Para luego hacer el circuito y documentarlo en fotos y videos. Estoy en 4 año del secundario por eso no se casi nada de electrónica, disculpen mi ignorancia y gracias por responderme
 

Adjuntos

  • detector_175.jpg
    detector_175.jpg
    32.4 KB · Visitas: 13
Hola, bueno para realizar pruebas en una pila de 3V, lamentablemente el circuito NO va a funcionar alimentado de la propia pila.
Vas a necesitar una fuente auxiliar.
Para que no tengas que calcular las resistencias, coloca en lugar de ambas un preset de 220K aprox. luego vas regulando para que el detector se accione, cuándo la tensión caiga por debajo de 2V.
 
Hola, bueno para realizar pruebas en una pila de 3V, lamentablemente el circuito NO va a funcionar alimentado de la propia pila.
Vas a necesitar una fuente auxiliar.
Para que no tengas que calcular las resistencias, coloca en lugar de ambas un preset de 220K aprox. luego vas regulando para que el detector se accione, cuándo la tensión caiga por debajo de 2V.
Okey, cuento con una fuente regulable hasta 12v, debería conectarla en paralelo con la pila de 3? Y a cuales ambas resistencias te referís? Gracias por responder
 
Complejo predecir que eso pase en 8h.
Yo lo haría con varias corrientes y sacaría el gráfico, pero asegurar que llegue a 2V en 8h...
 
Cuando hablo de ambas resistencias me refiero a R4 y R5.
Y no! No puedes conectar en paralelo la pila de 3V y la fuente de 12V. Sería pirotecnia!!!!
Para realizar las pruebas que requieres. El sistema de descarga tiene que ser una fuente de corriente constante.
Cómo comenta Scooter.
Para hacer un estimativo de la descarga, deberás tomar muestras cada 30' e ir armando la gráfica, si es más o menos lineal, puedes hacer una proyección y predecir adonde apunta la gráfica de descarga. Pero también es relativo, sin ánimo de confundir, uno espera que la descarga sea "pareja", pero a lo mejor al llegar a cierto umbral, la tensión puede caer abruptamente.
 
Última edición:
Hola.

El LM317 necesita como mínimo un voltaje de 4.125V, para que funcione como fuente de corriente constante. Con 3V eso no es posible.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba