Circuito de pedal reverb (delay o retardo)

algp dijo:
Un punto muy importante es la tension en el pin 4 de IC1, es la tierra virtual para el circuito. Deberias poder medir aproximadamente Vcc/2 en ese punto y lo mismo en las salidas de los operacionales. Si Vcc es 9V por ejemplo deberias tene 4.5V en ese punto.

Probaré y comentaré los resultados.

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.
 
Hola algp....y a todos.

Hoy con un poco de tiempo libre, he probado lo que me digistes:
Gracias a tus indicaciones, me he dado cuenta, de que los dos TL 072 estaban estropesdos. Ni por asomo me daban Vcc/2, con 12Vcc, medía 3V en vez de 6V. Los tenía por ahí guardados sin saberlo.
Busqué otros y perfecto (LM 4558) Vcc/2.

Pero ahora tengo el problema del MN 3007 y MN 3101. Estén en el circuito o no, el delay no funciona, creo que despues de tantas pruebas me los e cargado.
Alguna sugerencia?

Saludos.
 
Última edición:
Conecta una señal de audio a la entrada del circuito. Conecta un amplificador externo a varios puntos del circuito para verificar hasta donde llega la señal. Es recomendable usar un condensador en serie con la conexion al amplificador externo. Usualmente esta incluido en la entrada del amplificador, pero para mayor seguridad ponlo. Unos 10uF.

Puedes ir probando punto por punto. En el pin 2 de IC1 deberias poder escuchar la señal de entrada. Luego ver si escuchas algo en el pin 8 de IC1.

Supongo que en la union de las resistencias de 5.6K ( entre los pines 7 y 8 del MN3007 ) deberias poder escuchar la señal de salida.

Si en ese punto no escuchas nada y si escuchas algo en puntos anteriores tal vez tengas algun problema con el MN3007 ( una pena, un CI caro y dificil de conseguir ).

Digo tal vez porque hay otras cosas que podrian hacer que no escuches nada a la salida. Si el MN3101 no funciona correctamente el MN3007 tampoco lo hara.

Si tienes un multimetro con frecuencimetro deberias ( supongo, no le he comprobado ) poder medir una frecuencia del orden de algunos KHz.

Por ultimo... en el pin 2 de IC2 deberias poder escuchar algo si el MN3007 esta trabajando correctamente. Y en el pin 8 de IC2 podrias escuchar algo dependiendo de la posicion del potenciometro Echo Control.

Cuentanos donde escuchas y donde no.
 
Nuevamente gracias por responder:

Conecta una señal de audio a la entrada del circuito. Conecta un amplificador externo a varios puntos del circuito para verificar hasta donde llega la señal. Es recomendable usar un condensador en serie con la conexion al amplificador externo. Usualmente esta incluido en la entrada del amplificador, pero para mayor seguridad ponlo. Unos 10uF.

Puedes ir probando punto por punto. En el pin 2 de IC1 deberias poder escuchar la señal de entrada. Luego ver si escuchas algo en el pin 8 de IC1.
Todo este seguimiento está realizado y con éxito.
Hice un puente entre los pines 3 → 7 y 8 del MN 3007 para saltarme esta etapa y que la señal pasara directamente solo por los operacionales y hasta ahí todo bien.

Supongo que en la union de las resistencias de 5.6K ( entre los pines 7 y 8 del MN3007 ) deberias poder escuchar la señal de salida.
Tambien probé y lamento que ahí me doy de cabeza..........sin éxito!!!

Si tienes un multimetro con frecuencimetro deberias ( supongo, no le he comprobado ) poder medir una frecuencia del orden de algunos KHz.
No tengo este medio de medida. Revisaré los componentes adyacentes por si algún valor no es correcto.

Si en ese punto no escuchas nada y si escuchas algo en puntos anteriores tal vez tengas algun problema con el MN3007 ( una pena, un CI caro y dificil de conseguir ).
No creas que es tan dificil de conseguir. He leido en en el Foro lo mismo, pero en la tienda donde suelo comprar lo encargué y en dos dias lo tuve.
El precio del MN 3007 → 4,10 Euros
El precio del MN 3101 → 4 Euros

Saludos.
 
Hola de nuevo algp y a todos:

Comento que al final resolví mi problema con el delay/retardo.
Tenia un absurdo fallo con una pista en el MN3101.
Como biem decias compañero algp, si el MN3101 falla, el MN3007 no funciona.

Ahora funciona de maravilla, ( por si alguien lo quiere construir ), pero personalmente no me convece mucho el sonido, es demasiado grave debido al filtro paso bajo, es cuestión de cambiar valores al gusto de cada uno.
Quiero investigar con el montaje que propuso Fogonazo:

delay_Fogonazo.jpg

Gracias y saludos.
 
Me alegro que hayas podido resolver el problema.

Yo te recomendaria continuar con una calculadora y un poco de teoria.

El MN3007 tiene 1024 etapas. El MN3008 tiene 2048 etapas, el MN3005 tiene 4096 etapas.
El retardo logrado es proporcional al numero de etapas.

Los filtros paso bajo a la entrada y la salida del BBD ( MN3007 o MN3008 o cualquier otro BBD ) sirven para evitar frecuencias mayores a la mitad de la frecuancia de muestreo ( el famoso teorema de Nyquist ).

El filtro de entrada debe eliminar frecuencias mayores a la mitad de la frecuancia de muestreo para evitar distorsiones en el muestreo. El filtro de salida debe eliminar frecuencias mayores a la mitad de la frecuencia de muestreo para evitar armonicos introducidos por el muestreo.

Es cierto que no se esta digitalizando la señal, pero si se esta muestreando.

Entonces.... si aumentas la frecuencia de reloj ( variando el circuito asociado a MN3101 ) el tiempo de retardo del BBD ( MN3007, MN3008, etc ) disminuye, pero aumenta la frecuencia maxima que puede pasar por el circuito. Entonces la frecuencia de corte de los filtros paso bajo ( de entrada y salida ) tambien aumenta.

Entonces habria que recalcular los filtros de entrada salida para la nueva frecuencia del MN3101, la cual seria necesario medirla ( el datasheet del MN3101 no indica una formula , solo unos graficos )

Entonces si se usa un BBD con mayor cantidad de etapas se puede aumentar la frecuencia de reloj, sin que disminuya mucho el retardo. ( Ver los datasheets para comprobar maxima frecuencia de reloj y maximo ancho de banda del IC )

La frecuencia de muestreo se considera la frecuancia que puedes medir a la salida del MN3101.

Otra alternativa que se me ocurre es mezclar la señal directa de entrada ( sin filtrar ) con la de salida del efecto. En esa forma tendrias todos los armonicos por lo menos de la señal sin retardo.
 
Última edición:
Puedo proponer una cosita al respecto de todos estos comentarios...??

Me gustaria realmente mucho que alguien, quien sea, suba 1 circuito, y sólo 1, que funcione. Un circuito completo, que se pueda armar sin tanta tramoya (problema)...

Yo por mi parte armé unos pedales Marshall de distorsion Bluesbreaker y no funciono para nada..ni ruido metia...absolutamente nada...
...me parece que esto de los efectos es un terrible bolazo..a nadie le andan!
 
Me gustaria realmente mucho que alguien, quien sea, suba 1 circuito, y sólo 1, que funcione. Un circuito completo, que se pueda armar sin tanta tramoya (problema)...

Hola compañero:
Puede que me explicara mal.
El circuito que he puesto, sacado del Datasheet, funciona de 10.
Otra cosa es, que a mi personalmente, el sonido una vez procesado no me convenza. Cada uno tiene sus preferencias, o que mi amplificador de pruebas, no esté bien ecualizado.
El circuito funciona.

Saludos.
 
Yo te recomendaria continuar con una calculadora y un poco de teoria........etc.......etc

Gracias por tal aporte. Todo un tutorial, si señor, veré que puedo hacer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, aquí dejo el PCB del esquema que comentamos (post #41).

PCB Delay.jpg


Yo por mi parte armé unos pedales Marshall de distorsion Bluesbreaker y no funciono para nada..ni ruido metia...absolutamente nada...
...me parece que esto de los efectos es un terrible bolazo..a nadie le andan!

El pedal que expongo en este hilo; https://www.forosdeelectronica.com/...uyen-diagramas-pedales-boss-14233/index8.html funciona de lujo.

100% probado.

Saludos.


 

Adjuntos

  • PCB Delay.pdf
    194.4 KB · Visitas: 321
Última edición:
Amigos del foro, quiero consultar si para armar el Rebote Delay 2.5 necesariamente se le tiene que poner un footwith con su led y todo eso. o puede funcionar asi directamente como lo especifica en el layout ...solo con sus controles....Volumen, tiempo, eco......?
 
Amigos del foro, quiero consultar si para armar el Rebote Delay 2.5 necesariamente se le tiene que poner un footwith con su led y todo eso. o puede funcionar asi directamente como lo especifica en el layout ...solo con sus controles....Volumen, tiempo, eco......?


El footswitch en cualquier pedal por lo general no tiene ninguna acción sobre el efecto, solamente lo que haces es intercalar o no el efecto en la linea de sonido. ;)
 
Amigos del foro confeccione el rebote delay 2.5 de tonepad, y me va muy bien solo un inconveniente los graves suenan mas fuertes que los agudos, me explico de los agudos las repeticiones son casi imperceptibles, pero con los graves si se escucha bien fuerte, algun componente que seria necesario remplazarlo para que sea equitativo ..... gracias
 
hola soy nuevo en estoy veo que esutedes ya son muy buenos en esto, estaba viendo el diseño con el PT2399 y el 4558 y no en cuneto el ultim ontegrado queria saber si existe alguna diferencia con Rc4558P, y tambien como puedo para que una adapatado de 9 volts de los 12 que solocita.
 
amigos del foro, como les mencione confeccione el rebote delay 2.5 de tonepad con una bateria de 9 voltios y funciona bien pero la bateria no dura mucho, lo que quisiera saber es si con un adaptador de 12V 300mA (que es el que tengo), tenga algun problema, o es necesario reducir el voltaje a 9V, si es el caso como hago para reducirlo, gracias.
 
Freddy, no debes tener problema ya que el TL072 soporta 12 volt y el Pt2399 tiene un regulador de voltaje a 5 volt que no lo afectará, solo verifica que el condensador electrolítico de 47uF sea de 16 o 25 volt ya que si has puesto de menos voltaje se destruirá.
Luis Vera(y)
 
Gracias Luis, Ya hice la prueba con el adaptador de 12 voltios como dijiste y efectivamente no hay ningun problema, el rebote delay esta de maravilla, no presenta ningun zumbido de frituras etc etc, utiice en la mayor parte condensadores de poliester en ves de los de ceramica. tambien lo arme en la caja de la fuente de una pe ATX, quisiera montar las fotos pero no se hacerlo, creo que se utiliza un programa especial. sera mas adelante
 
hola que tal soy nuevo en el foro y no tengo mucha idea de esto, es que recien pase a 3er año de la escuela tecnica y quiero aprender mas cosas porque la electronica me fa ina :cool: jjeje. hem la pregunta es un poco estupida pero que programa usan para hacerlos PCB?????

a perdon, tengo otra disculpen: combiene poner poner a la entrada del switch un capacitor ceramico soldado a la carcaza del pedal (en caso de que fuera de metal no?) para evitar las interferencias? es que a mi guitarra electrica le puse un siwtch para hacer efectos a lo buckethead con el wah :LOL: pero cuando apretaba el switch me hacia una interferencia tremenda y le mande un capacitor de 0.47uF en la entrada a masa y joya, la redujo un monton. por eso pregunto se combiene lo mismo aca.


PD: perdon si la pregunta es estupida, es que como ya dijesoy nuevo y no tengo mucha idea de esto y me gustaria mucho aprender. Gracias de antemano al que responda ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba