circuito de retardo a la desconexion

buenas tengo que hacer un circuito para poner en el coche que haga lo siguiente, al abrir el seguro (ya se cuales son los cables) me active la radio, al recibir el impulso de cierre del coche me desactive la radio y que si abro el coche y esta la llave suministrando corriente, cuando quite la llave se este una hora (mas o menos) y despues se apague si esque no cierro el coche antes.
el circuito de encender y apagar (con los pulsos lo tengo echo con dos reles)http://img97.imageshack.us/i/1009576.jpg/ (toda la rama que pone alar sobra ya que me lo pidieron para una alarma. la radio es la bombilla y el C.A. es la pertura y el C.C. es el cierre)
aunque creo que con un 555 podria hacerlo (o combinando los reles y el 555) pero el caso es que por mucho que he leido sobre este componente no lo entiendo lo suficiente como para poder diseñar el circuito (aparte que soy electricista pero mis conocimientos de electronica son muy escasos)
haber si me podrian ayudar
un saludo y gracias por anticipado
 
el retardo a la desconexión es muy simple de lograr.

tenes que utilizar un 555 en configuracion monostable y darle un pulso en la pata 2 cuando pase eso que vos decis de la llave...

ahora el 555 no puede contar por si solo durante 1 hora...creo que no trabaja bien con tiempos tan largos...pero podriamos llegar a hacer un arreglo...

entonces vas entendiendo?
 
he encontrado esto pero no entiendo bien como funciona (segun pone asi si que podria contar durante mucho mas tiempo lo pedian para 11 horas) a mi con incluso media hora me valdria pero menos es muy poco.
http://www.yoreparo.com/foros/files/temporizador_211.jpg

el 555 en monoestable he visto por ahi algun esquema (que ahora no encuentro) pero no veo la forma de avanzar ya que no entiendo bien como funciona.
si alguien fuera tan amable de decirme el circuito que debo hacer esque esto la verdad me supera un poco.
graias por todo a ver si al final puedo hacerlo :)

PD: el pulso de cierre y de apertura no pueden ser en la misma "pata" digamos ya que no se deben de poder confundir (el cierre con el que lo quiero activar es el doble cierre (de opel) no el que se hace desde dentro del coche cerrando manualmente, sino el que se hace con la llave pulsando 2 veces)
 
Última edición:
un pic seria lo mas recomendable dado que se puede configurar a tu gusto y si en un futuro se te ocurre implementar algun cambio seria mas facil y no tendrias que diseñar una plaqueta de nueva,o retocar componentes como capacitores y o resistencias ya que el pic es muy flecsible(no se como se escribe esa palabra)en cuanto a funciones nuevas o algun ''retoque'' en tus tiempos que necesitas ,yo lo aria con un pic16f84 o algun otro mas chico,mucho mas facil ,bueno eso creo yo
 
he encontrado esto pero no entiendo bien como funciona (segun pone asi si que podria contar durante mucho mas tiempo lo pedian para 11 horas) a mi con incluso media hora me valdria pero menos es muy poco.
http://www.yoreparo.com/foros/files/temporizador_211.jpg

el 555 en monoestable he visto por ahi algun esquema (que ahora no encuentro) pero no veo la forma de avanzar ya que no entiendo bien como funciona.
si alguien fuera tan amable de decirme el circuito que debo hacer esque esto la verdad me supera un poco.
graias por todo a ver si al final puedo hacerlo :)

PD: el pulso de cierre y de apertura no pueden ser en la misma "pata" digamos ya que no se deben de poder confundir (el cierre con el que lo quiero activar es el doble cierre (de opel) no el que se hace desde dentro del coche cerrando manualmente, sino el que se hace con la llave pulsando 2 veces)

los de yoreparo estan "tapados " de publicidad, de venderte suscripciones y no se que mas, de tratar de cobratrte por un plano o de conseguirte novia o novio por $$$ que ya ni saben de electronica.

mira que aca en este foro hay explicados integrados para tiempos largos, .
el 555 es solo una base de tiempo.

el 555 es un tic, tac.....tic...tac.......
cada tic o cada tac es la carga o descarga de el C .

hay integrados que tienen el tic......tac...tic...tac.......y ademas la electronica para contar hasta 4000 veces y mas y luego de contar eso te hace lo que vos queres (si sabes y tenes un poco de ingenio) .

para "largos tiempos" estan esos integrados.
y cuestan menos de 1 dolar.

eso si, hay que poner un poco de empeño.
el 555 lo que tiene de bueno es que entra uno pidiendo cualquier cosa y siempre salta otro que dice :
con un 555 lo haces.
aunque no sea tan asi.

pone en el buscador de ESTE foro :
temporizador largo
o algo asi.

;)
 
haber he puesto ese esquema porque he visto que es el que mas he visto que se parece algo a lo que yo busco; me da igual hacerlo con un 555 o con otra cosa lo unico que no tengo con que programar, por mi como si es con reles pero eso no se hacerlo por eso pregunto (sin animo de ofender a nadie pero ya he usado el buscador y al no entender mucho pues he preguntado por si alguien me queria responder)si alguien me quiere responder pues bien
 
podrias utilizar el tan mentado 555 y algun divisor programable por 9999 o alguno de esos..

son integraditos pequeños que los programas con diodos solamente..

te paso un circuito.

saludos.
 

Adjuntos

  • divisor programable de hasta 9999.GIF
    divisor programable de hasta 9999.GIF
    13.4 KB · Visitas: 78
Última edición:
gracias gj draco pero esque no entiendo como se hace eso si me explicas los pasos supongo que lo sabre hacer pero asi sin mas... no se como funcionan, igual estoy pidiendo demasiado
 
que simbolizan las flechas que hay debajo de los diodos? y como seria el funcionamiento de este circuito?o como regularlo?
siento ser tan pesado pero no entiendo :(
 
no, no es complicado para el que sabe un poquito.
jejej sin animo de ofender...

las flechas significan (no necesariamente tienen que ser flechas) en este caso son como botones, que estan normalmente abierto, que si esogen un diodo en particular lo pones en contacto con la aparte de abajo (cierras el switch) y pues escogerias un periodo de tiempo. (hasta cierto nuemero de cuentas)

otra opcion que te da hasta horas y en un solo circuito es el XR2240. investiga si lo puedes conseguir y si es asi, despues te paso las hojas en español de como se programa.
 
Última edición:
no me ofendo tranquilo pregunto para aprender
lo de los switch me lo imaginaba pero esque me resultaba raro; entonces solo hace falta para ese circuito los 2 "7490"(que en ebay no encuentro aunque mirare a ver en una tienda de electronica) y los diodos y la resistencia de 1k? que diodos hacen falta para hacer esto?

respecto del XR2240 el tema es que para programar hay que tener algun aparato no? yo esque tengo soldador decapante estaño y placas y ya.
un saludo y gracias por vuestro tiempo :)
 
no.. el xr2240, es digamos tiene una pata que sirve para pulso de disparo externo (es que mediante un pulso externo empieza a oscilar (manadar pulsos), tambien tiene un contador, en pocas palabras tiene el 555 y los 7490 integrados en un solo chip.
Mediante una resistencia y un capacitor, haces es periodo T. digamos que por ejemplo tu lo calculas para que te un segundo mediante la formula T=RC donde R esta dada en ohms, C en faradios, y la T en segundos.

ya que calculas los valores para que te de un segundo, el integrado tiene 8 salidas. una pata es parta T, otra pata es para 2veces T, otra para 4T, 8T,16T, 32T,64T, 128T, osea que con esta ultima se activa cada 128 segundos (en el caso que tu hayas calculado el T para un segundo.
 
ah pues eso esta muy bien! aunque a mi con que me de una hora es suficiente pero esta muy completo lo que he visto es que vale 20$ cuando los 555 me valen 10 2.5$ estara mal ese precio o es asi? si es asi se encuentra en algun aparato electronico tal como radios o algo asi?
 
pues entonces si que esta bien el precio, si, lo de si venia en algun aparato era por si podria conseguirlo de esta forma ya que tengo en casa ordenadores, radios y 1 television de donde suelo cojer las resistencias y demas por no ir a la tienda a por tan poca cosa.
creo que lo mejor seria el 555 ya que no tengo problemas para conseguirlo y es bastante barato pero claro no se un circuito que me llegue a una hora (seria fijo, no hace falta que se pueda variar)
 
Atrás
Arriba