Circuito de retardo con 555 y 4093

Hola amigos del foro, hace tiempo que estoy con este proyecto ya que mis conocimientos de electronica son básicos. A un amigo le dije que me hiciera el favor de hacerme un circuito de retardo, el cual adjunto. El problema es que no entiendo mucho su funcionamieto y no sé como calcular el Tiempo de retardo. Lo quiero para un tiempo de 10 milisegundos. Necesito además saber si cumple las siguientes características:

-El retardo empiece a correr inmediatemante se presionar el pulsador.

-La duración del pulso no debe afectar en nada al tiempo de retardo (es decir que si el pulso tiende a cero o tiende a infinito el tiempo de retardo es siempre el mismo).

La alimentación es de 5V.

Les agadecería infinitamente su ayuda. Saludos desde la distancia.
 

Adjuntos

  • Circuito de retardo 1.rar
    2.7 KB · Visitas: 114
Hola!

Si la alimentación es de 5V (o 9V como lo tienes en tu archivo), entonces el CD4093 cambiará de estado a los 5V aprox. Debes verificar que el condensador se cargue a esa tensión para que se realice el cambio lógico. Un condensador se carga aproximadamente a los 5 "tau", esto es, 5*R*C (tiempo en segundos).

C1 se carga inmediatamente al presionar el switch, a la misma tensión de alimentación: ojo con ese detalle. Pero se descarga en VR1.
Por lo tanto el retardo es a la desconexión, o me equivoco?

Suponiendo fuente de alimentación de 5V:
Si deseas un retardo de 10 ms con el condensador de 100uF ---> 10*10^-3 = 5*R*10*10^-6
obtienes una R=200 Ohm, muy poco, o no?

Sugiero que cambies el condensador electrolítico por uno de 1 uF o 4,7 uF y recalculas.

Ten envío otro circuito que realiza encendido con el SW1 inmediatamente en IC2d
Pero para apagarlo, presionas SW2 un par de segundos (Retardo) y obtienes el 0 lógico.
(Mi circuito se alimenta con 12v y cambia a los 10V, segun hoja de datos)

Espero pueda ayudarte.
 

Adjuntos

  • on_off_retardo.zip
    10.3 KB · Visitas: 82
Atrás
Arriba