Circuito de Retraso en Power de un 555

Hola amigos buen día, espero me puedan ayudar con mi problema.

Tengo dos circuitos monoestables usando dos 555, el punto es activar un switch y que la salida (pin 3) del primer 555 este en HIGH, activando un LED y activando el segundo 555, para que en una segunda activada del switch (dentro del rango de encendido del primer LED, o el rango HIGH del primer 555) se active el HIGH del segundo 555, activando el segundo LED. En otras palabras, es un sistema que "acciona" o "enciende" equis sistema presionando dos veces un switch, esto para prevenir falsos disparos, así el sistema necesita de dos señales para activarse.

El problema es que no sé como hacer esto, según yo con un circuito RC se podía, asi se retrasa la señal en el segundo 555 para que no se active con un solo pulso, pero no eh podido hacerlo funcionar.

Aquí una imagen del circuito en cuestión:

f_f058mm_929a23d.jpg


Espero alguien sepa cómo se puede lograr esto, sin usar demasiados componentes o usar otros circuitos integrados si es posible.

Gracias por su apoyo!

Adjunto el circuito en LiveWire.
 

Adjuntos

  • delay.rar
    2.1 KB · Visitas: 80
Última edición:
Gracias por sus respuestas!

El LS7210 se ve interesante felicris, gracias! trataré de conseguirlo porque aqui donde vivo no manejan componentes muy "exóticos". Si de casualidad tienes un esquemático de como lo usaste me vendría bien.

Cómo podria usar un 4017 como delay timer Vick?? esa opcion se oye interesante.

Gracias!
 
Por que no haces un diagrama de estados de lo que necesitas, algo como el dibujo.
 

Adjuntos

  • Estados.gif
    Estados.gif
    3.7 KB · Visitas: 48
Con el 4017 puedes colocar el pulsador en la entrada clock y retrasar la activación del circuito que necesites dos pulsos (o más), pero releyendo tu pregunta no me queda muy claro si solo necesitas activar o encender otro circuito, o también necesitas temporizar dicho encendido...

Como dice Fogonazo, plantea un diagrama de tiempos o explica con más detalle lo que necesitas hacer.

Saludo...
 
En realidad es muy facil, perdon si no me explique bien, trataré de explicarlo mejor:

Como pueden ver en el circuito, el switch está directamente conectado al pin 2 (Trigger) de los dos monoestables (De ahora en adelante 555A y 555B), esto quiere decir que con un mismo switch se activa el OUTPUT de los dos 555, sin necesidad de un segundo switch para activar el OUTPUT de 555B.

El punto del circuito es prevenir falsos disparos o falsos positivos mediante un retraso en la activacion del 555B de sus pines 4 u 8 (No estoy muy seguro si sea mejor en el pin 4 RESET o en el pin 8 POWER). Esto quiere decir que cuando presiono el switch, el OUTPUT del 555A activa a 555B, listo para recibir la señal Trigger cuando presione de nuevo el switch y activar el segundo LED... me explico?

Solo necesito que encienda el segundo LED al presionar dos veces el switch, la demas parte del circuito de control ya la tengo hecha, el problema esque presionando una vez el switch me esta activando 555A y 555B al mismo tiempo, haciendo que el segundo LED se prenda solo con presionar el switch una vez.

Espero me haya explicado bien, ojala puedan ayudarme!! No se como hacer un diagrama de estados, tratare de hacerlo y subirlo. Graciass.
 
Última edición:
Hola kal00 después de un rato jugando y pensando en tu circuito e logrado mas o menos llegar a lo que quieres agregando tres componentes un resistor un condensador y un transistor lo que hice básicamente fue retardar el encendido del 555B mediante una red de tiempo rc la cual al llegar a un voltaje de 5 voltios polariza el transistor el cual pone a funcionar el 555B por lo tanto tu 555B no enciende el led si no hasta la llegada de un segundo pulso esperando haber solucionado tu problema me despido.

P.D: Ahi te adjunto el circuito en livewire para que veas lo que hice.
 

Adjuntos

  • delay.rar
    2.1 KB · Visitas: 171
Ya quedoo!!! Mil GRACIAS rogerto2!! te quedo de lujo, justo era lo que buscaba, un delay facil y rapido usando un circuito RC, yo ya lo habia intentado pero me falto la parte del transistor haha.

No lo habia notado pero el tiempo de carga del capacitor añade una proteccion mas al circuito, haciendo que dos pulsos rapidos no activen el segundo LED, sino tienes q esperar 1 seg aprox a que cargue el capacitor para mandar el segundo pulso.

Me podrias explicar mas a fondo como funciona el delay rogerto2? No temas en usar terminos muy tecnicos. Muchas gracias a los demás por sus aportes, en verdad me dieron ideas para futuros proyectos.

Gracias a todos!!!
 
me suena a que a alguien le mandaron a hacer algo de deberes y argumentarlo!


jajajaja:D nono para nada, simplemente quiero entender mejor su funcionamiento, no me gusta solo "copiar" el trabajo, quiero aprender como trabaja algo para despues usarlo con mayor facilidad o modificarlo, y no tener que pedir ayuda de nuevo ;)


Saludos!
 
Atrás
Arriba