Circuito de tiempo 220V para luces

Hola!
Hoy pregunto por lo siguiente:

Un circuito que ojalá sea capaz de trabajar completamente a 220V AC (o sea, nada de chips ni cosas microelectrónicas) que al dársele un pulso de 220V por alguna entrada deje pasar 220V a travéz de otras dos entradas por un tiempo de ... 10 segundos o 20, o 30.

O sea, el típico circuito que se usa en pasillos de edificios para que cuando alguien apriete un botón a un lado del pasillo, las luces de este se queden prendidas por el tiempo necesario hasta que la persona haya recorrido todo el pasillo, y después se apaguen solas.

Lo que sé, es que principalmente el circuito contiene un condensador, algún transistor o TRIAC cuyo "gate" esté alimentado por el condensador hasta que este se haya descargado...
Lo que pasa aqui es que sé el principio de funcionamiento pero no lo suficiente como para concretarlo.

Ya basta de bla bla, les pregunto: me ayudan a terminar esto?
Buscaré por mi cuenta mientras tanto. (nisiquiera me sé el nombre de un circuito como ese...)

Gracias!
 
Woow! Me olvidé de nuestro querido amigo Pablin! Muy bien. Me parece un buen circuito. Me asombra mucho si, lo que hizo para que el 555 funcione tan cerca de los 220V, sin transformador ni puente rectificador (aunque en verdad casi lo tiene).

Estudiaré como hacer que el tiempo de encendido sea menos de 2 minutos. Si mientras tanto alguien tiene otra idea, que escriba!
Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba