Circuito de variador de velocidad para un motor trifasico 3x380v. de 1HP

Hola. hace algun tiempo ya que los sigo y me apasiona por lo que se puede aprender en vuestro foro. Estoy construyendo un torno para madera casero y como tengo conocimientos de electronica acudo a vuestra ayuda. Tengo un motor trifasico de 1HP blindado y funcionando, pero necesito hacer un variador de velocidad para poder usarlo. Tengo entrada de linea trifasica 3x 380v.. Todos los circuitos que obtuve para construirlo parten de una alimentacion monofasica para convertirla en trifasica de frecuencia variable y me parece que lo mio seria mas sencillo.
el comando seria a partir de un potenciometro, la velocidad de giro debe poderse regular entre 400 y 2000rpm. El motor comienza a funcionar sin carga.
Desde ya agradecido. NC
 
holas
El variador que vas a construir que lo quieres alimentar con trifasica o monofasica, los variadores convencionales hacen algo parecido a rectificar la tension monofasica y controlarla con una etapa de IGBTs generando unos impulsos de continua que simulan una corriente trifasica, pudiendo variar la frecuencia a la que el motor trabaja, variando asi la velocidad de giro, el control de velocidad de un motor asincrono solo se puede hacer variando la frecuencia, ya que si lo intentas hacer controlando la tension o la intensidad lo unico que haras es modificar el par motor pero siempre a la misma velocidad.
Yo desde mi punto de vista intentaria hacerme de uno de segunda mano barato ya que con ellos puedes controlar infinidad de parametros como la rampa de aceleracion, deceleracion, proteccion termica, frenado por inyeccion de corriente y un largo etc..
aunque si es un reto para ti el construirtelo tu mismo tambiern te apoyo
un saludo
 
Como te ha indicado clencaspeed, lo mejor es que compres uno, aparte de por las caracteristicas que tienen, porque estan protegidos y calculados para su trabajo. Si tu lo haces desde cero, es posible que no te de el resultado deseado y/o se averie pronto, incluso en el peor de los casos podria llegar a averiar el propio motor.
En cuanto a que sea mas sencillo hacerlo partiendo de trifasica o monofasica, en realidad es igual, ya que lo que se hace es rectificar la alterna, para conseguir 300 Vcc si partes de 220 monofasica, o 500 Vcc si partes de 380 trifasica. A partir de esas tensiones de continua, se realiza un inversor que la convierte de nuevo en alterna trifasica, de 220 V en el primer caso y de 380 en el segundo, con la ventaja de que la frecuencia del inversor es ajustable y por tanto permite la regulacion de velocidad.

Saludos.
 
Muchas gracias por sus respuestas. siguiendo el consejo de clencaspeed, intente sin exito conseguir uno usado, estoy lejos de la gran ciudad y por aqui no hay industrias que los puedan descartar. El precio de un variador nuevo es mayor que el costo total del torno usado en el mercado, desde ya que no son iguales al que voy a construir.
Mi interes radica en montar el motor de manera que a su eje se fije directamente el plato del torno, evitando poleas multiples y correas, reduciendo el tamaño del cabezal haciendo asi mas facil la tarea del torneado de piezas.
Agradezco y valoro tambien la explicacion de Acorant Tf, pero me gustaria construirlo, se fabricar circuitos impresos, soldar etc., como comprarlo no puedo, seguire apelando a vuestra ayuda. Supongo que algun amigo del foro debe tener un circuito comercial u otro que haya sido probado y funcione correctamente y me lo pueda pasar. despues le cuento y si aprendo hasta le muestro la foto. Una vez que lo termine, por supuesto. Gracias, nc.
 
Bueno no es por desanimarte, pero eso de poner el plato de un torno directamente al eje del motor, creo que no es viable practicamente. El variador tiene unos limites de regulacion, no puedes poner cualquier velocidad que se te ocurra. Por otro lado el par motor se reduce muchisimo a la vez que aumenta el calentamiento del motor y del variador a partir de ciertos limites.
Aunque sea un poco engorroso, el mejor sistema es el de transmision mecanica para un torno. No obstante si podrias hacer una mezcla de ambos sitemas. Por un lado una reducion de al menos un par de velocidades mecanicamente, o sea, con enganajes y otra por medio del variador, con ello conseguirias tener un margen de variacion bastante amplio, sin perder tanta potencia en el motor.

Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con clencaspeed en lo de comprar uno usado, siempre sera más fiable y con más posibilidades de configuración.
Yo he comprado varios en Ebay y a muy buen precio (el ultimo que compre era de 3KW y page por él menos de 100 Euros, porte incluido). Yo calculo que por 60 o 70 te puedes hacer con uno de 1 CV; es cuestion de mirar y esperar la oportunidad. Si tienes en cuenta el tiempo que tendras que dedicarte ha hacerlo;aún consiguiendo el esquema, verás que realmente te interesa comprarlo.
Busca un poco seguro que lo encuentras.
 
Buenas gente. Amigo "nc", yo trabajo en un taller de bobinados de motores eléctricos, por eso se me ocurre darte una idea, talvez no sea tan eficas, pero puede que más simple. Lo que se me ocurrió para tu caso es convertir tu motor a monofásico (con lo cual vas a tener varias caidas, como de potencia, etcetera, pero seria más simple el variador, creo). Desde ya la gente del foro te van a saber decir mejor que yo. Espero que te sirva mi opinion. Cualquier cosa avísame y te paso la forma para transformarlo a monofásico. Es muy simple. Saludos.
 
esta muy bueno este circuito hay muy poco en la red asi de simple yo justo tengo un problema en el trabajo con la velocidad de un motor de un ventilador que le tengo que bajar la velocidad igualmente voy a probar primero haciendolo monofacico, con el capacitor, alguien save si hay alguna tabla para elejir estos por que yo voy probando por el consumo
 
Alguien sabe que transistores podria poner en la etapa de potencia para manejar un motor trifásico de 4,5 hp o de un poco mas.

Que recaudos tendria que tener para alimentarlo con baterias para hacer un auto electrico?

Gracias

adjunto un proyecto similar
 

Adjuntos

  • inversor trifasico .pdf
    206.2 KB · Visitas: 2,220
Última edición:
hola como estan queria saber para el circuito del variador de frecuencia que encapsulado tienen los igbt, o cuales son los que tengo que utilizar, para armar el circuito y queria saber si se puede poner un ne 555 en ves de poner lm555 si no hay diferencia ya que yo cuento con el ne 555, que me quedaron de otros proyectos para no gastar en los lm 555 desde ya le estare agradecido.


hola que tal te puedo hacer unas Preguntas?


hola como estan queria saber para el circuito del variador de frecuencia que encapsulado tienen los igbt, o cuales son los que tengo que utilizar, para armar el circuito y queria saber si se puede poner un ne 555 en ves de poner lm555 si no hay diferencia ya que yo cuento con el ne 555, que me quedaron de otros proyectos para no gastar en los lm 555 desde ya le estare agradecido
 
Última edición:
Me ha gustado mucho este pequeño, circuito y espero probarlo muy pronto pero no se con sertesa si el IR 2130 y el IR2133j que es el que tengo a mano son compatibles en este esquema.
 
hola que tal amigos del foro les cuento que estoy armando el circuito del variador de velocidad para un motor de 1 Hp que sugiere fogonazo como guía para construirlo y hasta hora voy bien pero ya echa casi toda la etapa de control de fase y disparo y el control de frecuencia y etapa de acoplamiento me encontré con la etapa de de rectificación de trifasica con el puente de diodo y la verdad que no entiendo lo de como hace para llegar a los 500 voltios en la salida del filtro capacitivo que esta formado por 8 capacitores de 1000 uF y dos de 220uF que en total suma un filtrado de 2110 uF, 500 V y resulta que aca me dicen en el comercio que no venden esos valores de capacidad con el valor de 250 voltios de tencion asi que ahi quede no puedo seguir voy a adguntar una imagen de esa parte del circuito para ver si ustedes que la tiene re clara me dan una manita y luego lo posteo cuando lo tenga terminado asi aportamos con un poco mas a este tan buen foro.
por las dudases la paguina 8 de https://www.forosdeelectronica.com/f16/construccion-variador-frecuencia-131/

aqui adgunto la imagen que dije hace rato y lo envie al mensaje y no me di cuenta jejeje perdon saludos espero me puedan dar una mano
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    30.8 KB · Visitas: 582
Última edición:
Hola Lulio Cesar, los condensadores sólo filtran el rizado, los 500 V los deberías tener a la salida de los diodos ya que éstos miltiplican la entrada de tensión por 1.4142 (380 x 1.4142 = 537.396 ) lamentablemente no te puedo explicar porqué pasa esto ya que mis conocimientos de electrónica son limitados, me lo explicaron una vez pero no lo recuerdo (sólo me quedé con la constante que era lo que me interesaba) me gustaría que algún integrante del grupo lo explicara
Saludos
 
entonces lo que me quieres decir es que la tensión en los capacitares no tiene influencia por que solo filtra el rizado, pero la duda es por ejemplo en un rectificador de onda completa supongamos de 12 V de pico yo lo que hago es poner un capacitor de 16 V el cual se carga al valor de pico y luego se descarga lo mas lineal posible lo que hace que la salida sea mas continua pero la tensión de 16 V esta sobre dimensionado apropósito si pongo un capacitor de menor tensión lo rompería por que supero la tensión de aislación del mismo. en el caso que yo propongo ahí para analizar debería poner dos capacitores en paralelo al frente de 250 voltios como minimo me imagino si se sigue el mismo principio de lo anterior explicado esa es mi duda desi es asi o no.
 
entonces lo que me quieres decir es que la tensión en los capacitares no tiene influencia por que solo filtra el rizado, pero la duda es por ejemplo en un rectificador de onda completa supongamos de 12 V de pico yo lo que hago es poner un capacitor de 16 V el cual se carga al valor de pico y luego se descarga lo mas lineal posible lo que hace que la salida sea mas continua pero la tensión de 16 V esta sobre dimensionado apropósito si pongo un capacitor de menor tensión lo rompería por que supero la tensión de aislación del mismo. en el caso que yo propongo ahí para analizar debería poner dos capacitores en paralelo al frente de 250 voltios como minimo me imagino si se sigue el mismo principio de lo anterior explicado esa es mi duda desi es asi o no.

Los capacitores para ese filtro deben ser como mínimo con aislación para 275Vcc, ya que están en serie entre si, y falta incluir un divisor resistivo que distribuya uniformemente la tensión sobre los 2 capacitores de la serie, para evitar que uno reciba mayor tensión que el otro.
 
hola amigos del foro voy a subir unas fotos de lo que había prometido la ves pasada y comentare los resultados de hasta donde llegue ya que hoy haciendo pruebas me tope con un problema el cual le estare totalmente agradecido si me ayudan. ahora subo unas fotos y las voy a ir comentando.

en la primera imagen que subo se ve el puente rectificador trifasico y la parte de la fuente de 15 V y 5 V los capacitores no están montados ya que como dijeron fogonazo y luis bermudez tenemos una tensión de pico de 537 mas o menos si estamos cerca de una SET y los capacitores que yo conseguí son de 4700 uF y 450 V de tensión de aislamiento como necesito 2110 uF ya con dos de estos en serie me alcanza y estoy por sobre del valor de tensión de salida VCC pero tiene que tener en cuenta la la resistencia de ecualización para distribuir bien las las tensiones en los capacitores y por otro lado el pico de corriente que se obtiene cundo se comienza a cargar los capacitores acá recomiendo poner una resistencia de carga o limitadora la cual destues de unos 10 s se la desconecta ya que el capacitor esta listo para entregar potencia a la carga y de esa manera evito dañar los diodos ya que se puede alcanzar corrientes de hasta 600 Amperes en una fraccion de segundo al moneto de la carga. a continuacion voy a mostrar fotos de los capacitores para que vean el tamaño es increible .

ahora voy a subir las fotos de los capacitores que estoy usando. esto lo saque de una variador que consegui roto

bueno el capacitor es bastante grandesito una belleza diria yo
bueno ahora voy a pasar a mostrar la etapa de los 555 que uso para hacer el modulación de frecuencia y control de fase y disparo.
son dos 555 trabajando en configuración astable esta parte es sencilla y anda bien, brevemente comentare que uno hace la modulación y el otro funciona como un timer básico.

esta que pongo a continuación es la foto de la etapa de control de desfajase y disparo que se realiza con 74198 que es un registrador de desplazamiento de 8 bits y 6 compuertas pito nor positivas que el código de estas es 74HC27 o 74SL27 estas producen un desplazamiento de un bit cada ves que hay un flanco positivo proveniente de la etapa de los 555 mas precisamente de la del que controla la frecuencia. bueno hasta acá todo bien pero mi problema surgió cuando conecte la etapa de acoplamiento que esta constituida por un 2130. bueno primero les muestro la foto y luego comento lo que me paso.

bueno les comento y espero me ayuden vieron a la salida de las compuertas bueno sale de diez los pulsos desfasados pero mi tensión entre masa y la salida de una de las compuertas es de 5 V mas o menos y bueno yo no se si esa salida es muy alta para la entrada del 2130 la cosa que lo conecte y se quiso calentar y lo desconecte y despues lo volvi a conectar levanto temperatura me asuste y lo desconecte y no se que esta mal y como es caro no lo quiero romper les subo una foto de esta etapa es decir la del 2130 y el circuito si me pueden ayudar y decirme que esta mal les agradecere.

el lado del cobre lo subo mañana por que no la tengo a la imagen a mano desde ya le estare agradecido si me ayudan
 

Adjuntos

  • rectificador.png
    rectificador.png
    356.5 KB · Visitas: 550
  • P1020114.JPG
    P1020114.JPG
    130.2 KB · Visitas: 471
  • 1.jpg
    1.jpg
    210.7 KB · Visitas: 421
  • 2.jpg
    2.jpg
    169.8 KB · Visitas: 375
  • 3.jpg
    3.jpg
    258.9 KB · Visitas: 434
  • 4.jpg
    4.jpg
    97.7 KB · Visitas: 531
Última edición:
esta es la plaqueta del IR2130 lado del cobre

y esta es la parte del arriva donde esta montado
 

Adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    76.2 KB · Visitas: 315
  • 6.JPG
    6.JPG
    81.5 KB · Visitas: 300
Última edición:
Atrás
Arriba