Circuito de variador de velocidad para un motor trifasico 3x380v. de 1HP

no hay drama quiero mostrarlo terminado y subir todos los pcb pero hoy estuve buscando la falla del 2130 y la verdad que no la pude encontrar combie algunos valores que encontre en la hoja de aplications note de la marca de integrado y no hay caso lo alimento y levanta temperatura y lo tengo que desconectar por que no lo quiero quemar ya que el CI es re caro si alguien me puede dar una mano le estare agradecido eternamente
 
Hola Julio Cesar como te dije antes, mis conocimientos son básicos, pero soy el tipo de las preguntas "tontas" y mirando la hoja de datos del 2130 veo en el diagrama típico de conexión que entre las salidas del integrado y los igbt's hay una recistencia limitadora de corriente las cuales no veo en tu circuito
 
Hola. hace algun tiempo ya que los sigo y me apasiona por lo que se puede aprender en vuestro foro. Estoy construyendo un torno para madera casero y como tengo conocimientos de electronica acudo a vuestra ayuda. Tengo un motor trifasico de 1HP blindado y funcionando, pero necesito hacer un variador de velocidad para poder usarlo. Tengo entrada de linea trifasica 3x 380v.. Todos los circuitos que obtuve para construirlo parten de una alimentacion monofasica para convertirla en trifasica de frecuencia variable y me parece que lo mio seria mas sencillo.
el comando seria a partir de un potenciometro, la velocidad de giro debe poderse regular entre 400 y 2000rpm. El motor comienza a funcionar sin carga.
Desde ya agradecido. NC


Entiendo tus limitaciones ,pero tambien las de la realidad...
Entenderas que ,un variador electrònico trifàsico no es un juguete para aficionados,,,sino un computador muy sofisticado y dedicado para esta tarea asociado a un DRIVER tambien muy sofisticado.y de alta tecnologia !!! por eso su precio termina siendo un detalle.
Si ya tienes el motor , te veras muy condicionado a altas vueltas ,si tu motor es natural a 1400 rpm,porque perderas bastante torque a 2000 rpm.
Si es de 3000 rpm, lo perderas en 2000 y ni hablar en 400
Sin descontar que el variador de alterna pierde torque ABAJO y se le debe inyectar continua
para compenzar(lo hace el computador )
Tambien pierde torque arriba porque la inductancia del motor a mayor frecuencia menor corriente , menor campo y entonces menor torque.
Mejor piensa en un motor de continua que tendras torque a todo momento.
Pero tendras que mandar a hacer un motor a medida...El controlador en ese caso es bien barato comparativamente.
Ademas,las rpm maxima sera la de tension maxima, no se podrà superar esa rpm.
Asi tu motor deberia ser para 3000 rpm y usar una tension menor para 2000 rpm


Saludos.

Saludos
 
Última edición:
Hola Julio Cesar como te dije antes, mis conocimientos son básicos, pero soy el tipo de las preguntas "tontas" y mirando la hoja de datos del 2130 veo en el diagrama típico de conexión que entre las salidas del integrado y los igbt's hay una recistencia limitadora de corriente las cuales no veo en tu circuito

hola que tal luisbermudes gracias por los aportes a la causa te comento que estuve revisando la hoja de datos del 2130 y me di cuenta que el CI trabaja con temperatura de juntura de 150 ºC como máximo y averiguando me dijeron que es normal que caliente ya que este integrado trabaja a temperatura alta pero debe de estabilizarse en una temperatura mas o menos en 120 ºC. por otra parte todavía no lo probé por que tuve un pequeño inconveniente con la fuente rectificadora trifasica, mas con la plaqueta por lo que tuve que modificar el diseño de la misma y por otro lado continuando con el IR2130, consulte una nota de aplicasion y no vi las resitencias que me comentas pero, creo no estoy seguro me parese que consume mucha corriente el CI deberia poner una resintencia en la alimentacion, supongo tengo que ver bien ese detalle que me puede costr el integrado pero vale la pena intentar y te agradesco por tu comentario me ayudan un monto saludos cordiales.
 
Hola Juli Cesar, si te fijas el la primera página del datasheet del 2130 hay una indicación de conección típica alli estan las redsistencias, por otro lado si bien unmonje tiene razón, lo que propone tiene un inconveniente: mandar construir un motor de continua saldría mas caro que comprar un inversor (por lo menos aca en Uruguay) en cuanto a la pérdida de torque no creo que en tu caso te cause problemas, en fin; prueba de ensayo y error se trata de aprender sigue adelante y mucha suerte
Saludos Luis
 
Lo que dice unmonje es tal cual, yo tengo máquinas funcionando, con variadores, arrancan de 0hz con toda la carga y lo hacen sin tironeos, y puede trabajar en toda la gama de frecuencia sin ningún tipo de problemas, pero eso se logra con uno comercial que trae todo lo necesario y más, con algo echo, no podria arrancar desde 0Hz, porque hay que hacer cosas, con las cuales hay que tener muchísimoa experiencia y conocer muy bien electrónica, electrotecnia y todo eso programarlo en un micro. Hoy por hoy conociendo todo eso, no vale la pena ni sentarse a discutirlo, Hay una enorme variedad de inverters para todas las necesidades, y a precios muy competitivos, y que funcionan de una, porque estan recontraprovados.
Algunas marcas, Hitachi, Baldor, Danfos, Yaskawa, Siemens, Schneider, y una amplia variedad de inveterers chinos que los he probado y andan bastante bien mucho mejor de lo que pensaba y ya he visto algunos funcionando dede hace 5 años..... y a un precio que no tiene sentido ni plantearse hacerlo, porque, hay componentes caros y un par de errores, se te fue una cantidad de dinero y no tenes nada y sin contar el tiempo.

No tiene sentido hacer un variador, hoy por hoy es más caro que uno comercial, y esta muy lejos de las prestaciones de uno de estos. Mi consejo no pierdan tiempo ni dinero inútilmente, lo barato a veces resulta muy caro, trabajar con 380, no es para aficionados
 
no tengo ni la menor duda de que uno comprado es mucho mejor que uno construido pero lo que estoy haciendo mas bien es para conocer los diferentes aspectos de los componentes no para fabricar uno y que sea mejor que el que se comercia por que al fin y al cabo alguien tiene que reparar los variadores comerciales y si se fijan bien los capacitores que utilizo para el filtro de la salida de continua son los mismo que usa un variador comercial ya que de ahi lo saque solo se trata de conocer el funcionamiento de los componentes.
pero a todo esto nadie supo contestar algo concreto con respecto al IR2130, solo fue una pregunta si alguien lo conocia al integrado y si me podian ayudar con el funcionamiento, ya que yo entiendo que no es para fabricar en serie y vender y hacerle competencia a alguna marca internacional. por otra parte gracia voy a estar posteando lo que lleve a cabo asi aprendemos todos.
 
Última edición:
No conviene para hacerlo para uno mismo, ahora la fabricación comercial ya es otra cosa, para ello hace falta alguien o grupo de personas que domien las técnicas del funcionamiento de un motor, las técnicas de sintesi y la progrmación del microcotrolador, ya que para ser versatil debera ser vectorial con usna serie de parámeros configurables etc etc.....

Si queres saber, por empezas se utiliza un integrado especializado que se encarga de sintetizar la señal senoidal es un PWM especializado no entrega un tren de pulsos de onda cuadrada, como intenta la mayoria, es un PWM, que entrega un tre de pulsos variables para que a la salida se sintetice las señales senoidlales hace la prueba con un operacional, ai como se hace con una señal triangular y una continua y te da una cuadrada proporcional hace lo mismo con una onda cuadrada y una senoidal y fijate que te da en la salida.....

Yo reparo estos bichos, tengo un siemens con el TOP quemado, un Altivar que ya esta funcionando y uno frances que utilza Ciadea
 
Julio Cesar, repasado un poco el esquema veo que el 7427 son puertas NOR y mirado su tabla y circuito creo que al entrarle un impulso su salida será un cero, no es que sepa mucho pero las tengo anotadas y las cotejo, tambien te dire que me parece poco los 3 pulsos por semiciclo para la entrada IR2130 e leido algo sobre 27 pulso, porque así redondea mejor la senoidal. cristito91@gmail.com, por si te puedo servir en algo, un saludo.
 
te agradesco cristito por tu aporte y si tenes toda la razon todavia n lo puedo hacer andar al variador por un pequeño inconveniente con la modulacion del ancho de pulso pero ben lo solucione y lo ponga en marcha te comento y gracias todo lo que puedas comentar me sirve y mucho

haaaaaaaaaaaa mr olvidaba el 2130 me lo avan vendido fallado asi que busque una alternativa mas barata y que la consigo aqui en el mercado local asi es que con eso estoy experimentando en de la familia IR21XX pero no el IR2130 asi que ya veo que sale y cuento
 
Última edición:
si me permiten he visto los comentarios y las palabras de unmonje tiene razon muchas veces se piensa que son faciles de hacer las cosas complejas que guardan este tipo de algoritmos complejos
aqui te dejo una aplicacion de un variador de velocidad el cual cuenta con un microcontrolador dedicado hasta 3hp puedes adaptarlo al voltaje que requieres con unos cuantos igbts como veras en la aplicacion


http://cache.freescale.com/files/microcontrollers/doc/ref_manual/DRM006.pdf?fsrch=1&sr=1


hace ya tiempo yo use ese circuito era el ir2133 tambien de la misma familia y te he de decir que estos chips con cualquier corto que tuvieras si no protejes los transitores que disparas y los mandas apagar en un tiempo de uS el circuito junto con los transistores conectados al circuito se dañaba y
la verdad estos circuitos nunca se nos llego a calentar en operacion a pesar de variar la velocidad de un motor hasta 5hp en 440 volts con un voltaje de rectificacion de 600vdc
realmente no es nadamas el circuito tambien involucra el ruteo de pistas proteccion de ruido en el chip hay veces que les va bien al hacer ciertas conexiones en algun circuito perforado pero al momento de cambiar la capacidad del motor es muy comun que aparesca ruido que no existia y ademas de que si no se proteje debidamente el circuito causara la destruccion total de chip que maneja a los transistores asi como los transistores, otra recomendacion que aun no veo comentada es el disparo flotado en la parte alta del arreglo de transitores quiza no aprecies en el digrama del ir2133 o ir2130 pero internamente trae esa coneccion ese en parte es el secreto para poder manejar adecuadamente el disparo de los igbts de cada fase
aqui te dejo la plicaccion con el ir 2130 este pdf espero que te ayude a despejar las dudas encontradas en el proyecto que realizas

http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-985.pdf

aqui te dejo otra aplicacion en la cual simplifica el circuito con el ir2110 y habla de disparo flotado y modo adecuado que te ayudara a realizar tu proyecto estos circuitos ya los tengo comprobados y funcionan, espero que esta informacion le sirva a alguien mas como me sirvio a mi en su timpo

saludos y exito
http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-978.pdf
 
Última edición:
que haces julito si creo quien creo que sos tengo un par de mejoras para nuestra tesis vieja ya le dijiste a nazur y a elias que lo vamos a terminar nosotros?
 
He estado siguiendo el tema pero ya no veo mas comentarios, mientras lo he visto me he animado a empezar a hacer el circuito, pero para empezar conosco del tema pero en cuanto a configuracion de variadores y el tema teorico mas me parece importante conocer el tema mas a fondo (muy aparte del debate entre si es bueno o no por el precio,etc). Me gustaria seguir con el tema pero quisiera saber si ese tema aun esta operativo. Para que puedan darme una mano en cuanto vaya avanzando.
Saludos!
 
Hola tesla como estas un saludo y si el tema si esta activo lo que pasa que anduve ocupado y no pude seguir comentando y mostrando aparte no había nadie que le interese y no tenia ganas de discutir si es o no lo mismo que un variador de fabrica, y encima es una pregunta que todos conocemos la repuesta, bueno te comento que yo ya lo hice y ahora estoy por hacer unas cuantas mejoras para hacer mas confiable el variador con respecto a protecciones pero en cuanto pueda voy a subir algunos avances.
 
Realmente quisiera implementarlo tambien pero no se muy donde empezar, quiero simularlo primero y luego ver que tal. pero si me recomiendas de que forma podria empezar a ver ese asunto me ayudaria, en realidad es como si estuviera en cero. Se algunas cosas pero debe ser como te encontraste cuando empezaste y ahora ya vas a terminar.
saludos!
 
hola amigo te recomiendo que empieses con la parte de los 555 simulalo y despues anda agregando las demas cosas, y se precavido a la hora de leer el informe por hay muchos datos importante que son cruciales para el funcionamiento del circuito
 
Una ayuda para aquellos que quieran implementar un variador construido en casa. Se puede realizar, pero con el instrumental necesario al efecto, esto es, frecuencímetro, osciloscopio y un buen tester digital. Existen en la red muchos esquemas, pero ninguno está completo y funciona a la primera intención. La recomendación es estudiar detenidamente cada esquema y sacar lo mejor de cada uno pues ninguno te lo da "servido en bandeja". Esto es lo que hice y puede implementar mi variador (ver Variador de Frecuencia, desarrollo en Córdoba,Argentina en YouTube). Presten atención a los componentes, pues vienen cada día de peor calidad. sobre todo los integrados para excitar mosfet alto-bajo. Saludos a todos y cualquier duda a vuestra disposición. Luis.
 
Hola Julio, perdona me desconecte por el trabajo, pero ya voy simulando el control, bueno yo tengo una red de 220v trifasica, no se si me sirvan los mismos diodos de potencia para el bloque de rectificacion, y si no habra problema con los condensadores para este caso.
Para el inversor estaba pensando usar mosfet irf840.
 
Atrás
Arriba