Circuito de variador de velocidad para un motor trifasico 3x380v. de 1HP

Amigo normalmente se utilizan transistores bipolares, puedes armar un arreglo darlington utilizando un transistor mosfet como predriver a un transistor bipolar, el cual se conoce como IGBT al mencionado pero optoacoplado.
 
Fogonazo, quisiera que me ayudes con algo, como saco la corriente para los diodos de mi rectificador trifasico, tengo una entrada de 220Vac para un motor trifasico, tendria un bus de 300VCC aprox, y entonces ese seria el voltaje para mis condensadores y aun me falta dimensionar la capacitancia de ellos.
Pienso usar mosfets para la etapa inversora.



en la primera imagen que subo se ve el puente rectificador trifasico y la parte de la fuente de 15 V y 5 V los capacitores no están montados ya que como dijeron fogonazo y luis bermudez tenemos una tensión de pico de 537 mas o menos si estamos cerca de una SET y los capacitores que yo conseguí son de 4700 uF y 450 V de tensión de aislamiento como necesito 2110 uF ya con dos de estos en serie me alcanza y estoy por sobre del valor de tensión de salida VCC pero tiene que tener en cuenta la la resistencia de ecualización para distribuir bien las las tensiones en los capacitores y por otro lado el pico de corriente que se obtiene cundo se comienza a cargar los capacitores acá recomiendo poner una resistencia de carga o limitadora la cual destues de unos 10 s se la desconecta ya que el capacitor esta listo para entregar potencia a la carga y de esa manera evito dañar los diodos ya que se puede alcanzar corrientes de hasta 600 Amperes en una fraccion de segundo al moneto de la carga.

Hola, ya empece a implementar tambien un variador y me estoy guiando de este foro, tengo una duda, como dimensionaste la corriente de tus diodos rectificadores segun la carga?, y sobre los capacitores como dimensionaste la capacidad de los mismos?, para la resistencia de carga o limitadora no depende de cuanta potencia estes entregando al motor? o es q como la primera parte no tiene control no la involucra?
 
Última edición:
En Variadores de frecuencia lo recomendable es colocar un capacitancia de 35 a 40uF por cada amperio a entregar a la salida del inversor, esos son los valores que utilizan los fabricantes de VFD.

Y tesla sigue esta recomendacion: "NO USES MOSFETS EN LA ETAPA INVERSORA", son muy inestables a tensiones por encima de 100 voltios y tienden a generar disparos indeseados por la corrientes parasitas que se pueden llegar a presentar entre drain y source. Asi que usa IGBT; por algo TODOS los fabricantes de variadores usan IGBT.

Y con respecto al valor de los diodos si diseñas el inversor para X corriente usa un rating de 1.5 veces sin olvidar de diseñar un circuito de precarga para mitigar el inrush al momento de que se cargan los condensadores y evitar que se revienten los diodos,
 
Hola amigos
He estado leyendo este tema y la verdad me parece muy interesante y a Juliosesar y Tesla les animo a continuar con su proyecto aunque al parecer todos se opongan jejeje.
La verdad es que la única manera de comprender y dominar un tema (como lo debería saber todo buen técnico) es mediante la experimentación, (lo que diferencia a técnicos de ingenieros).
Es cierto que en el mercado existen variadores a muy buen precio y que el pensar en construir uno es un desafío casi utópico…… pero quien puede privarse del placer de saberse capaz de dominar un tema que a los demás realmente les da miedo siquiera averiguar???, (sin importar el costo claro….)
Espero servir de aliento a todo aquel que se proponga emprender proyectos de este tipo
La verdad es que los de la vieja escuela lo hacíamos asi… y no como ahora que el técnico solo se limita a cambiar un dispositivo quemado por uno nuevo sin siquiera darle una mirada ni por curiosidad.
Saludos a toda la comunidad
John
 
Hola amigos
He estado leyendo este tema y la verdad me parece muy interesante y a Juliosesar y Tesla les animo a continuar con su proyecto aunque al parecer todos se opongan jejeje.
La verdad es que la única manera de comprender y dominar un tema (como lo debería saber todo buen técnico) es mediante la experimentación, (lo que diferencia a técnicos de ingenieros).
Es cierto que en el mercado existen variadores a muy buen precio y que el pensar en construir uno es un desafío casi utópico…… pero quien puede privarse del placer de saberse capaz de dominar un tema que a los demás realmente les da miedo siquiera averiguar???, (sin importar el costo claro….)
Espero servir de aliento a todo aquel que se proponga emprender proyectos de este tipo
La verdad es que los de la vieja escuela lo hacíamos asi… y no como ahora que el técnico solo se limita a cambiar un dispositivo quemado por uno nuevo sin siquiera darle una mirada ni por curiosidad.
Saludos a toda la comunidad
John



Estimado : No es una cuestiòn de miedo, ni de NO dominar la tecnologia, ni de desalentar ...LA tecnologia se domina,en principio, con el conocimiento teórico mínimo, sobre el asunto en cuestiòn, sin el cual, el colapso esta asegurado y el gasto en dinero tambien....Se trata mas bien de evitarles sin-sabores.Copiar algo y hacerlo bien, no es dominar la tecnologia, lo aseguro ! Millones de seres humanos usan celulares y casi nadie los entiende realmente. :)
No digo nada de perder tiempo , porque eso parece no preocuparles !!! :)
 
:confused:Se puede hacer con pic en lenguaje ensamblador y pic 16f877 o 16f873a o 16f84a cual seria el programa y como seria un esquema simplificado????

Se puede, hay algunos de ellos, especialmente construidos para tal fin.( No los que mencionas)
En particular los de la familia 18FXXX. Deberias buscar en la pagina del fabricante los mas adecuados.

La mayor dificultad , no es tanto el programa, sino la electrónica de potencia necesaria para hacer mover el motor, que tiene parametros muy especificos fuera de los cuales, esta explota literalmente. ( doy fé) :)

LA parte mas entretenida es escribir el programa !!! asi, que te lo dejo como tarea !!! :D :LOL::loco:
 
Atrás
Arriba