Circuito desfasador 90 grados

Hola soy nuevo en este foro...tengo una duda, necesito desfasar una señal sinusoidal en 90 grados y no se como lograr esto. Alguien me podria explicar como puedo lograr el desfase de 90 grados o si existe un circuito capaz de hacer esto. Gracias
 
Señal periódica o la otra ?
Frecuencia fija o variable ?
 
Lo puedes resolver con un filtro RC, si la frecuencia es fija puedes lograr un desfasaje estable de 90º
 
estoy armando un demodulador QPSK con PIC16F877A...el diagrama de bloque del demodulador QPSK recibe la señal modulada QPSK y la multiplica con dos señales portadoras que estan desfasadas 90 grados entre si...asi obtengo dos señales que ingresan a un circuitro integrador donde estoy usando un opamp...luego ingresan a un dispositvo de decision coherente, en el cual voy a usar el pic...

para multiplicar las señales encontre el integrado LM1496 pero no conozco la configuracion que necesito para que funcione como multiplicador si me podrias ayudar te lo agradeceria...
 
rarakane dijo:
estoy armando un demodulador QPSK con PIC16F877A...el diagrama de bloque del demodulador QPSK recibe la señal modulada QPSK y la multiplica con dos señales portadoras que estan desfasadas 90 grados entre si...asi obtengo dos señales que ingresan a un circuitro integrador donde estoy usando un opamp...luego ingresan a un dispositvo de decision coherente, en el cual voy a usar el pic...

para multiplicar las señales encontre el integrado LM1496 pero no conozco la configuracion que necesito para que funcione como multiplicador si me podrias ayudar te lo agradeceria...

Hola como mezclador, modulador de amplitud, demodulador, modulador balanceado, doblador conozco que se use pero como multiplicador no conozco.
Te subo la hoja de datos que contiene muchos circuitos de aplicación en distinta funciones a ver si estamos hablando del mismo integrado.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • mc1496_628.pdf
    216.1 KB · Visitas: 495
ricbevi dijo:
... como mezclador, modulador de amplitud, demodulador, modulador balanceado, doblador conozco que se use pero como multiplicador no conozco...
Justamente... En todas esas funciones esta haciendo una multiplicacion analogica entre las señales.
 
que fue Ric

el MC1496 cuando esta en configuracion de mezclador es lo mismo que multiplicar dos señales? lo que pasa es que necesito algo que multiplique dos señales analogicas de acuerdo a mi diagrama de bloques que tengo...ahi te subo una imagen para que veas el diagrama...lo que necesito es un integrado que funcione de acuerdo a los bloques PRODUCTO que estan en el diagrama.
 

Adjuntos

  • diagrama_de_bloques_qpsk_131.jpg
    diagrama_de_bloques_qpsk_131.jpg
    66.8 KB · Visitas: 382
rarakane dijo:
ok entonces puedo escoger cualquiera de esas configuraciones para lograr la multiplicacion de las dos señales entrantes?

Necesitas hacer 1 circuito de estos por cada "X" en tu esquema.


Ric.
 

Adjuntos

  • detectordeproducto_103.jpg
    detectordeproducto_103.jpg
    26.9 KB · Visitas: 480
sera posible que me ayudaran con esquemapara simularlo en el proteus o multisin y empesar a montarlo yo tambien ando en en estas de desfasar una onda senoidal

pero tanbien me gustaria saber como producir ondas senoidales y si conocen algun circuito el cual yo pueda montar

tecnicamente lo que nececito es un circuito que produsca la onda y otro que me la desface
 
si monto un filtro pasa banda no se veria afectada la amplitud de la señal si es asi este diseño no me favorece seria posible que pueda crear un sistema bifasico desfasado en 90 grados sin que la amplitud de la onda en retraso disminuya su amplitud
 
jesus fernandez dijo:
....pero tanbien me gustaria saber como producir ondas senoidales y si conocen algun circuito el cual yo pueda montar

tecnicamente lo que nececito es un circuito que produsca la onda y otro que me la desface
Busca puente de Wien en el buscador del foro.

En lugar de agregar mas comentarios, edita lo que ya escribiste
 
jesus fernandez dijo:
si monto un filtro pasa banda no se veria afectada la amplitud de la señal si es asi este diseño no me favorece seria posible que pueda crear un sistema bifasico desfasado en 90 grados sin que la amplitud de la onda en retraso disminuya su amplitud

en lo que he encontrado en el internet me han dicho que el circuito no es del todo estable y quisiera saver que otra occion me dan
 
jesus fernandez dijo:
En lo que he encontrado en el internet me han dicho que el circuito no es del todo estable y quisiera saver que otra occion me dan
Busca información sobe "BBD (Bucket Brigade Device)", retardo análogo, circuitos para delay. En el Foro hay algo al respecto
 
buenas.. yo estoy haciendo el montaje del modulador qpsk y siento que no he avansado mucho.. yo lo voy hacer como el diagrama de bloques que se encuentra en todos los sitios en internet.. las dos entradas digitales las voy a modular o a multiplicar con el lm 1496.. una entrada digital modulada con una portadora generada con un generador y la otra entrada modulada con la misma portadora pero defasada 90 grados luego las dos senales moduladas las sumare y pasare por un filtro.. el problema que tengo es que no se como defasarla... se que es con un capacitor y la resistencia pero no tengo idea de sus alores.. otro problemita es como sumar esas dos senales resultantes al final.. les agradeceria toda la ayuda prestada de ante mano..ah otra cosa sera que puedo utilizar el montaje que aparece en la hoja de datos del lm 1496?
 
Atrás
Arriba