Circuito digital experimental

hola amigos.. saben estoy en un tecnico de electronica y debo aplicar los conocimientos adquiridos, lo que debo hacer es lograr que un par de leds parpadee uno 2 veces y luego en otro2 veces como algo delas balizas grandes esas de los policias, por ahora la frecuencia de flasheo no importa por ahora, habia pensado en algo:

como no debe llevar elementos ya hechos, como 555, contadores, blablabla, solo compuertas

priemero dos relojes, uno que me de la frecuencia de flasheo y elotro para la freq del cambio, formados por dos compuertas not con dos resistores y un capacitor, luego un flip flop accionado por la otra frecuencia, de modo que el primer reloj quedara haciendo el `pulso cuadrado, y que la otra frecuencia, menor, hiciera el cambio de salidas en el flip flop, asi cuando la salida de frecuencia menor estuviera en 1 el flipflop dejara activa la salida Q dejando pasar a esa salida el pulso cuadrado del primer clock, y que cuando estuviera el egundo reloj en cero se pasara a la otra salida ^Q y dejara el segundo led parpadeando.... bbueno aqi biene lo complicado, como construyo dicho flip flop. con dos entradas de clock, una para el primer reloj y la otra para el cambio, dos salidas, la verdad no se me ocurre nada.. xfavor..

gracias
 
es tambien una duda asi la que yo tengo, no se como se hace dicho fli flop, debe ser algo con dos entradas, una de clock para cambio y la otra entrada nomas y dos salidas.. no se me ocurre como
 
la entrada SET te pone en 1 la salida y la reset te pone en 0 la salida, eso es todo.
ahora, seguro vas a necesitar flip flops T sincronicos, cosa de que la salida toglee en cada flanco de la entrada, eso se puede lograr con 2 SR, en configuracion maestro-esclavo, buscalo que van a salir cosas.
primero desculá como hacerlo cono flips flops y despues descompones los FF en compuertas
 
Claro seria lo ideal usar un 4017 pero lo que buscamos lordsoft y yo es usarlo solo con compuertas (somos compañeros de curso) es algo parecido a nuestro proyecto, no es igual pero el flipflop es identico la gracia es hacerlo con compuertas ttl, intentamos hacerlo por mapa de karnaught pero no resulto gracias yo tambien habia pensado en el 4017 (hice un strobo con el)
 
el mapa de karnaut no lo use mas que en la secundaria, luego casi nunca, es sentarse y imaginar.
solo que si fueses artista te pagarian mejor por imaginar y si fueses pornografo disfrutarias mas.

con compuertas ....tac..tac.........espero ........tic tic (otro par de leds) .

medio que inevitablemente tenes que usar ff para una secuencia, y ahi si qu ehay cis que ya tienen cosas hechas.
pero si queres usar compuertas y mas compuertas solo..............

te paso el concepto para que tengas un camino, si me pagas o me haces pata con una compañera linda de tu curso te lo hago, sino que con esto te alcance:


...........tac.....tac.......hace el primer par de leds, el ultimo tac. fijate que sera un flanco descendente seguramente, asi que con ese flanco accionas un FF que contara el intervalo entre cda grupo de leds.
luego de ese tiempo se activa el otro par de leds :...tic.tic.......el segundo tic sera otro flanco de bajada que accionara otro FF

y asi haces un loop.

teniendo en cuenta que cada FF al iniciar resetea al osc. que tenia atras y comienza la cuenta para activar al osc. que tiene adelante.

en fin, viva el derroche de compuertas y FF dale nomas.
el 4017 lo haria mas sencillo como bien te dijeron.

saludos
 
te paso el concepto para que tengas un camino, si me pagas o me haces pata con una compañera linda de tu curso te lo hago, sino que con esto te alcance:

jejejejj lo que pienso yo es hacer algo parecido a tu esplicacion.. dos clocks, uno para el parapdeo y el otro para los cambios, ambos siempre activados, pero que cuando el ck1 de la fig este en alto se active Q y que cuando ck1 este en bajo se active Qnegado

por cierto somos solo hombres en el curso :cry:
 

Adjuntos

  • dibujo_989.jpg
    dibujo_989.jpg
    6.7 KB · Visitas: 81
es que uno hace diagramas en bloques en funcion de bloques que medianamente pueda hacer.
si ves que eso que haces no es algo que exista ....lo descartas.

ademas eso que pones de 2 ck supongo que sera similar a 2 osc. en serie , algo comun :
el primero de BF habilita o deshabilita al segundo de mayor F.

el tema es que :
el tiempo de habilitado tendras que calcularlo a ojo para que permita 2 oscilaciones solamente del otro.

si, puede ser.
pero tambien esta que queres que primero oscile un par de leds y luego otro par .........

yo que se...............y encima me decis que son todos varones.......... .ni vale la pena..........segui vos solo.

haceme caso si recien empezas:
metete en una escuela que haya mucha schicas, y seguis electronica de hooby por tu cuenta.
 
man05drake dijo:
Y ¿que tal si usas un CD4017?

Por si no lo sabias, en el datasheet de National del CD4017; se incluye el circuito electrico, que esta compuesto por FF y compuertas, solo bajate ese datasheet y ya conseguiste un circuito que tiene contador y decodificador (que por cierto es pequeño y funciona).
 
jajjaajjaj fernandob ya tengo novia :)... intentare lo del 4017 le dire a este pelotas de lordsoft para que lo armamos uno de estos dias.. toatal es para fin de mes.. muchas gracias compadres...
 
Atrás
Arriba