Circuito eléctrico con consumo 0

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
y si van a preocuparse en hilar tan finito con los nano amperes, pues entonces la resistencia interna de la pila también tiene su peso .

PD: para mi, un rele, los contactos abiertos dejan pasar cero, pero cero corriente.
sino midan.

no se por que es que los fabricantes ponen eso otro, sera para altas tensiones, asegurar el aislamiento, no se.

Puede ser que tengas razón, que esa resistencia que especifican es para medir la aislación (es un dato cierto que la especifican a tensión de unos cuantos centenares de voltios). Dependiendo de la distancia entre los contactos (y de lo limpios y sanos que estén) supongo que a tensiones del orden de los 10V la corriente puede llegar a ser muchísimo menor. De todos modos lo que dijeron otros compañeros tambien es cierto, aunque la corriente con el contacto abierto sea recontra chica, el consumo durante la conducción de la bobina del relé es tan grande que puede llegar a ser preferible un transistor.

Te cuento que en otro foro que participo un vago habia hecho todas las cuentas con un aparato a pila para que le dure dos años (andaba unos pocos minutos al dia) y al final le duraba con suerte cuatro meses, y es que no habia tenido en cuenta varias cosas, entre ellas las corrientes de pérdidas. 50uA parece una nada pero en un dia son aproximadamente 1mAh y en aproximadamente un año te terminan una bateria de 400mAh, y eso sin haber tenido en cuenta los tiempos de consumo "real" del aparato, auto-descarga de la bateria, influencia de la temperatura, etc.

Y una última observación. Una corriente de, pongamos, 1uA (ni hablemos de más chicas), incluso un voltímetro digital muy bueno, no la mide.
 
Última edición:
En la foto se ve una solución parcial con tres pulsadores, que funciona. Con el pulsador P1 activamos el circuito y queda enclavado. Con el pulsador P3 encendemos los LEDs, y se apagan después de 15 minutos (según la constante de tiempo tau=RC). Para desactivar el circuito hemos de pulsar P2.

El pulsador P3 los puedo substituir por un condensador electrolítico, de manera que cuando pulse P1, a parte de activar el circuito, también se activen los LEDs, esto ya lo tengo implementado y funciona. Ahora el objetivo es suprimir el pulsador P2 y hacer el cortocircuito electrónicamente. Cuando A pasa de '1' a '0' y cierra el transistor Q1 y los LEDs, es el momento de cerrar el circuito eléctrico para que no consuma nada. He mirado de conectar el punto A con el punto C a través de un cuarto transistor NPN o PNP, con diferentes configuraciones y diferentes valores de resistencias, y de momento no me ha salido. Todo el circuito está alimentado a 3V. El punto A pasa de 2V a 0; el punto B pasa de 0 a 1,52V. Para cerrar el transistor Q3 es necesario que C esté a 0V. Un valor como 0,24V no cierra Q3.

A ver si alguien tiene una buena idea de cómo hay que conectar el punto A con el C. Si no me sale tendré que mirar de utilizar un optoacoplador como se apuntaba. Gracias.
555_timer_countdown_v3.png
 
Hola, habría que probar añadir un transistor más a la salida de Q1, a través de un condensador y resistencia, para que reciba sólo un pulso. Luego el colector del transistor añadido, se conecta al punto C.
 
Última edición:
y que tal si.............

recien vengo de otro tema donde un colega puso una idea "fuera de lo tradicional" .
quizas por eso se me dio por sacar al cabeza de este balde y respirar y mirar un poco mas el horizonte:

acaso no vi yo en el pasado un chip especifico que maneja un led, lo hace oscilar y esta todo diseñado para ahorrar la pila??
se que lo vi en alguna parte , y era solo para eso .

igual, mira esto
( me falto poner que el pulsador ese P3 no hace falta tampoco , rediseña el circuito para que inicie activado y se apague solo luego de el tiempo programado, asi solo tenes el pulsador que da alimentacion y nada mas.
 

Adjuntos

  • Dibujofcd.jpg
    Dibujofcd.jpg
    44.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
peperc,
no veo claro tu dibujo. Como comenté, el pulsador P3 ya lo eliminé poniendo un condensador, para que haya un poco de retraso en la carga. Me comentas de eliminar el Q1, no lo veo claro. La salida del pin 3 del 555 pasa de 1 a 0 al cabo de 15 minutos. El Q1 es el interruptor para la corriente de los LEDs.
 
cheee... a ponerse las pilas, no lo ibas a diseñar vos ??

si los leds prenden cuando la salida de el 555 esta en 1 , pues asi va, no es logico ???
y cuando la salida esta en 1 el 555 se autoalimenta con el unico transistor que hace falta.

solo te falta modificar el circuito con el 555 para que no te haga falta el pulsador.
y seguro algo mas andara mal y tendras que modificarlo...........PERO HOMBRE!!!!!!!! si esperas que te lo hagan !!! yo aca me planto.
agarra el soldador, y ponete a trabajar !!!!.
 

Adjuntos

  • Dibujofcd.jpg
    Dibujofcd.jpg
    43.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Bueno, Bueno, ...
Però no es lo mismo alimentar los leds desde Vcc que del pin3 del 555. Son leds blancos. Yo dibujé 3, pero podría haber más en función de la intensidad de luz que se desee.
 
hola, mira, si no pones esos datos, no hay manera, yo me acuerdo que me llego una luz de emergencia dee esas de leds autonomas, que tienen una bateria.

y no recuerdo para que la modifique para 12 v y con la salida de el 555 manejaba todos esos leds.

igual, mira che, vos tenes que poner los datos, pero ... la verdad, aca la gente no es tonta, no me vas a decir que estas poniendo leds de potencia

Tengo hecho con un 555 un LED que se apaga al cabo de 15 minutos, después de apretar un pulsador. Utilizo un TLC555CD SMD alimentado por 2 pilas AAA de 1,5V (3V).
A parte del pulsador, también hay un interruptor para activar/desactivar el circuito. Me gustaría rediseñar el circuito para que, mientras no se enciendan los LEDs, el consumo no sea pequeño, sino 0.
La idea sería no tener el interruptor, sino sólo el pulsador. Cuando se pulsa, activar físicamente el circuito, activando un relé que cierre el circuito, y al cabo de 15 minutos, que el relé desactive físicamente el circuito, de manera que el consumo sea 0. O quizás utilizar un solenoide en vez de un relé (que funcionen a 3V).

Es una prueba de concepto, se puede diseñar un circuito que realmente en stand by sea de consumo 0? Alguien ha visto cómo implementarlo?

tu primer comentario

alimentado por 2 pilas AAA de 1,5V (3V).
?

no te parece que se puede deducir algo con esto ?¿?¿
vamos que somos grandes todos....
estas preocupandote de la energia que consumes y me vienes que usas que leds ??

:(
 
@peperc, se agradece la ayuda, faltaría más, pero creo que las formas no son las adecuadas. Al menos no es lo que estoy acostumbrado en otros foros, quizás en éste las cosas se estilan así.

Cuando he dicho leds blancos quizás no me he expresado bien, pero no me he referido nunca a leds de potencia ni leds blancos típicos que tienen una buenca caída de tensión. Los leds que tengo (que son blancos), los he cogido de una strip y con una resistencia bien pequeña se alimentan bien con 3V, sin ningún problema.

No me había planteado de alimentarlos en el pin 3 del 555, pero sin duda alguna lo probaré (aunque el '1' en este pin no llega a los 3V). El 555 que escogí es un SMD, el TLC555CD, que sí que se alimenta a 3V. La idea es migrar el proyecto todo a componentes SMD.

Fitxer:Maria_12anys.png


Para clarificar, pongo una foto del proyecto tal como está ahora. Ahora hay un interruptor y un pulsador. De hecho, el consumo ya es pequeño y dura (no sé si días o meses) si se deja el interruptor abierto. Pero inicié el hilo para que esta cajita funcionase sólo con un pulsador, y asegurarme de que las pilas tengan una larga vida (dentro de lo razonable).

No todos tenemos los mismos conocimientos, pero lo que no se puede suponer es que se abra un hilo en el foro para que la gente te resuelva los problemas sin más, y que no ha habido un trabajo previo de estudio y pruebas. Saludos.


Fitxer:Maria_12anys.png
 

Adjuntos

  • 800px-Maria_12anys.jpg
    800px-Maria_12anys.jpg
    34.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba