Circuito filtro de ruido pua (click & Pop) (ruido fritura vinilos)

Como estan, me presento Soy Gustavo, tecnico en electronica CONET, eso denota mis cincueta y tantos, muchos años de reparacion de TVs Radios CDs DVDs y aparatos que se me presenten y entuciasta armador de proyectos
Ahora si, les consulto estoy buscando un proyecto que salio publicado en Radio electronica Practica entre el 85 y 93.
EL mismo era un circuito basado en LM393 y CD4016, que detectaba y enmascaraba Ruido de los discos de vinilo, por ser un circuito actuba en tiempo real y era stereo.
detectaba los click basado en el principio que el ruido en un disco provocaba un click positivo en un canal y uno invertido en el otro canal del estereo, ese resutlado lo filtraba hacia enfasis en las frecuencias altas y mediante el LM393 excitaba CD4016, para elimiminar ese tiempo de milisegundos, si bien lo explicaba no recuerodo como era que rellenaba el espacio.
Tambien tenia potenciometros para ajuste de ataque y sencibilidad.
Si alguno lo tiene o recuerda en numero de la edicion agradeceria me lo pase para poder encontrarlo, comprarlo o si lo comparte mas que agradecido.
gracias a todos de entemano
 
Que jugador !!!
Yo las coleccionaba antes que fuera revista, cuando era un periódico, tenia varios valijas llenas con esos ejemplares, hasta que me dieron el ultimatum de que me deshaga de ellas y guarde algunas de recuerdo, pero SI, recuerdo el circuito al que refiere el usuario, porque un amigo lo armó, estaba casi obsesionado con ésto.
En mi caso, me gustaba escuchar el disco como estaba, con ruido y todo. Ya se me paso ese TOC con el audio digital. ;)
Lo estuve mirando y si, es ese...Recuerdo que atenuaba bastante y sacrificaba bastante audio también del programa musical, pero ante el vacío tecnológico de la época ya era un avance.
Cuanta nostalgia !!! :cry:
 
Última edición:
y un poco tal vez cerrar pendientes del pasado :cool:
Se vé que todos los viejos estamos en la misma... :ROFLMAO:
A mí me llevó todo el año pasado cerrar "uno de mis pendientes"...

PD: Es una verdadera lástima que no se consiga casi nada del "diario" Radio y Electrónica Práctica :cry: :cry:. Yo tenía varios cientos de ellas pero volaron a la basura cuando me casé y no tenía donde guardarlas. Ahora solo conservo unas pocas...
 
PD: Es una verdadera lástima que no se consiga casi nada del "diario" Radio y Electrónica Práctica :cry: :cry:. Yo tenía varios cientos de ellas pero volaron a la basura cuando me casé y no tenía donde guardarlas. Ahora solo conservo unas pocas...
Parece que aplica el teorema del matrimonio:

1.- División de las familias
2.- Resta de los patrimonios
3.- Suma de las desgracias y...
4.- Multiplicación de los hijos...
 
Que era el ruido a pua??
Se le llamaba púa vulgarmente a la aguja que hacia contacto con el disco de pasta o vinilo como en la foto, en los antiguos reproductores analógicos, llamadas bandejas giradiscos o parecido.
Si el disco tenía algún rayón o estaba lastimado en algún lugar o en varios, al pasar la púa por la hendidura, acontecía algo parecido al lomo de burro en la carretera, lo que ocasionaba una perturbación en la música o programa musical que se estuviera escuchando, cosa que era muy molesto par algunos.
Espero se entienda
audio-technica-at33sa-ASTR1800.jpg

Se vé que todos los viejos estamos en la misma... :ROFLMAO:
A mí me llevó todo el año pasado cerrar "uno de mis pendientes"...

PD: Es una verdadera lástima que no se consiga casi nada del "diario" Radio y Electrónica Práctica :cry: :cry:. Yo tenía varios cientos de ellas pero volaron a la basura cuando me casé y no tenía donde guardarlas. Ahora solo conservo unas pocas...
En 2021, todavía alguien vendía casi toda la serie en la red, a un precio razonable.
D_NQ_NP_2X_984719-MLA32756321104_112019-F.webp
 
Última edición:
Se le llamaba púa vulgarmente a la aguja que hacia contacto con el disco de pasta o vinilo como en la foto, en los antiguos reproductores analógicos, llamadas bandejas giradiscos o parecido.
Si el disco tenía algún rayón o estaba lastimado en algún lugar o en varios, al pasar la púa por la hendidura, acontecía algo parecido al lomo de burro en la carretera, lo que ocasionaba una perturbación en la música o programa musical que se estuviera escuchando, cosa que era muy molesto par algunos.
Espero se entienda
audio-technica-at33sa-ASTR1800.jpg

Que antigüedad!
Ahora si con esa pua no cuidas los discos mereces el empalamiento!!
 
Estimados estoy digitalizando el Filtro de Puas del que amablemente me enviaron el link, lamentablemente las grafica de la revista no son muy nitida y decidi hacer el proyecto de cero, reproduciendo el ciruito publicado, para ello estoy usando Kicad 6.
Con mas tiempo voy a construir el PCB y soldare los componentes.
Adjunto los archivos gerber para hacer el PCB, el esquematico y el archivo pcb. como muestra pongo una captura del proyecto en 3d.
Espero le sea util si alguien los quiere hacer.
Voy a ir subiendo fotos cuando lo comience a construir.
 

Adjuntos

  • Filtro pua PCB 3D.JPG
    Filtro pua PCB 3D.JPG
    186 KB · Visitas: 18
  • Filtro pua - Gerber.rar
    363.7 KB · Visitas: 3
  • filtro pua.rar
    530 KB · Visitas: 4
Estimados estoy digitalizando el Filtro de Puas del que amablemente me enviaron el link, lamentablemente las grafica de la revista no son muy nitida y decidi hacer el proyecto de cero, reproduciendo el ciruito publicado, para ello estoy usando Kicad 6.
Con mas tiempo voy a construir el PCB y soldare los componentes.
Adjunto los archivos gerber para hacer el PCB, el esquematico y el archivo pcb. como muestra pongo una captura del proyecto en 3d.
Espero le sea util si alguien los quiere hacer.
Voy a ir subiendo fotos cuando lo comience a construir.
Cuando manifiesta "digitalizando " refiere a ¿ archivarlo de manera digital ? o encarar un circuito que haga la misma tarea pero de manera digital .¿Podría aclarar el punto ? Porque inmediatamente me planteaba 👇 -->
- ¿ para que tipo de evento ?
- ¿convertir archivos con audio digitales tomado de analógicos ?
- ¿convertir audio analógicos grabados en medios analógicos ?

:rolleyes::unsure:🥴 Me doy ! (por vencido) Gracias desde ya
 
unmonje, la funcion de este circuito para archivos de audio digital ya esta desarrollada en plugins hace muchos años, desde Soundforge 4 hasta el mas actual Audacity, no pretendo reinventar la rueda.
Este circuito en un circuito analogico que actua en tiempo real en la escucha.
Me referia a "Digitalizar" al caso simple de, tomar un esquematico en pdf y dibujarlo en Kicad para hacer un PCB nuevo, pero respetando en mismo circuito.
La razon, el pdf del PCB tenia baja calidad, y comparando los en esquematico encontre inconsistencias. Teniendo el esquematico y el PCB en digital me permite, revisar y correjir la placa en ditintas versiones.
Perdon si no cumpli con tus espectativas.
 
unmonje, la funcion de este circuito para archivos de audio digital ya esta desarrollada en plugins hace muchos años, desde Soundforge 4 hasta el mas actual Audacity, no pretendo reinventar la rueda.
Este circuito en un circuito analogico que actua en tiempo real en la escucha.
Me referia a "Digitalizar" al caso simple de, tomar un esquematico en pdf y dibujarlo en Kicad para hacer un PCB nuevo, pero respetando en mismo circuito.
La razon, el pdf del PCB tenia baja calidad, y comparando los en esquematico encontre inconsistencias. Teniendo el esquematico y el PCB en digital me permite, revisar y correjir la placa en ditintas versiones.
Perdon si no cumpli con tus espectativas.
Ah menos mal , por un momento me asusté !! 🥴 🤣 Gracias
 
Estiamdos subo nueva version cambia el tamaño del PCB.
Esta version V1.5 es igual, mismo circuito, pero las medidas de la placa las reduje a 15cm x 20cm, medida mas estandar y economica que la de 30cm de la version anterior.
Esta es la version que voy a hacer.
 

Adjuntos

  • filtro pua v1.5-Cobre.pdf
    201.5 KB · Visitas: 13
  • filtro pua v1.5-Serigrafia.pdf
    176.5 KB · Visitas: 10
  • filtro pua v1.5-Taladros.pdf
    42.2 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba