Circuito indicador cambio de marchas moto

Yo, se me ocurre, sin pensar mucho, utilizaría transistores de efecto Hall y un imán en la palanca, aunque se complicaría un poco, al punto que se me ocurre que es más fácil utilizar unos detectores de pulso y un microcontrolador.
 
Buenas compañeros.

Hace poco Fogonazo me borró el post, dice que los primeros aportes, ideas, esquemas, investigaciones... deben ser mias. Supongo que tiene razón, no soy digno de discutirle...
Tambien dice que utilice el buscador, lo hice, creo que he utilizado todos los buscadores de internet que hay, no sólo el de este foro, y no encuentro nada que me sirva, he encontrado otro tipo de indicadores de marchas, tal vez no se que buscar... bien dicho esto y con la esperanza de que no me lo borren sin una triste ayuda prosigo.

Estoy intentando hacer un que un display led de 7 segmentos indique los numeros del 1 al 6 mas la "N", dependiendo de un valor de tension entregado por el sensor del cambio, los valores son:

1ª => 1.8V
2ª => 2.3V
3ª => 3.0V
4ª => 3.7V
5ª => 4.4V
6ª => 4.75V
N => 5.05V

la idea es algun circuito que active una u otra salida segun esos valores de tension, a partir de ahí para que el display indique un numero no hay problema, esto me vale:

http://fotos.subefotos.com/8f587f048ae4e46c111fc583a2c0a571o.png

He buscado y tal vez no se qué buscar pero no encuentro nada que me ayude a convertir esa señal a una salida u otra. Si alguien me puede ayudar en ese punto lo agradecería, cuando lo tenga completo lo subiré, creo que es bastante util para los que tengan una suzuki, puesto que los universales además de ser caros lo que hacen es un cálculo entre señal de velocidad y rpm y se equivocan bastante

¿Alguna idea?

sugerencia olvida el display de momento

y arma un cicuito con leds 1 por marcha
con transistores y resistencias

una vez qe lo resuelvas pasas al display
 
Creo que voy a seguir la idea de analogico, empezaremos la casa por los cimientos...

Respecto al comentario de dmc, la idea del iman y los hall no es mala, pero a la hora de la verdad es ruina, ese tipo de indicadores son bastante baratos, no merece la pena armarlos, pero sirven poco, si una marcha no entra o le cambias dos o tres seguidas se te jode el invento, tendrías que parar y empezar de nuevo... los comparadores de velocidad rpm son algo mejores, pero cuando vas apurando solo ves un baile de numeros. Bueno a estudiar un poco las ideas, gracias por las respuestas :)
 
alguien se le ocurrio la idea de averiguar como son los sensores de caja de cambio por dentro, y como entran los cambios en las cajas de las motos? si ven eso, se les va a aclarar muchisimo las ideas de saber en que cambio esta
 
Eso de dosme es buena idea...

che en serio, NO PUEDE ser sólo un detector de pulso en la palanca...porque muchas veces (y tengo moto) uno pisa, el cambio no entra...y el número NO avanza...

es decir, el número sólo cambia cuando el cambio realmente entra o sale...

en el caso de contrar los pulsos de la palanca...daría erroneo muchas veces

TAMPOCO puede ser una relación velocidad-RPM porque inclusive con la moto detenida, uno puede ir subiendo o bajando los cambios y aún así muestra los números...

Debe ser sólo por las rpm de salida de la caja de cambios...sólo por eso


al variar el cambio, varía la relación de salida...y tomará esos pulsos como datos...cuanto mayor la frecuencia de los pulsos...mayor el cambio
 
Última edición:
y sensores switch dentro de la caja, o en la selectora?, alguan motos ya lo traen, algunas usan la selectora giratoria para indicar el cambio tambien las 110 chinas algunas lo traen
 
si, marcan los 4 cambios y el neutro...pero digo que a veces uno pisa y no entra el cambio y tampoco cambia el numerito...entonces...no debe ser sólo un switch
 
es un switch, pero esta, dentro de la caja, y se activara, solo si entra el engranaje dentro del otro, se calibra y si entra el engranaje, marca qu esta en cambio
 
Los valores de tensión que puse son los que salen del sensor switch del cambio, esa señal va a la centralita, no se para que... en ese sensor no hay fallo posible, porque detecta la posicion del cambio.

160-1824-NeutralSensor-1.jpg


Segun la posicion del cambio toca un contacto u otro

Dosmetros no se que moto llevas, pero te digo que a veces te hace falta, por ejemplo a veces vas en 6ª y quieres subir otra, o bajas tres o cuatro pensando que vas en 6ª y la rueda trasera se queda arrastrando en 1ª o 2ª... es dificil saber en que marcha vas porque hay muy poca diferencia entre una y otra. De echo las modernas lo traen

Bueno estoy investigando los smit trigger esos.
 
Muy buena info sedano, gracias, ni sabía que era así, ahora mismo destripo mi moto jajajaja

se ve bueno el sensor, pero quisiera entender mejor el funcionamiento
 
Última edición por un moderador:
bueno no hay circuitos
este hilo gira en la nada
para encender leds segun el voltage bastarian unos zener transistores y resistencias a parte de los leds
es relativamente facil si es que sabes algo

la otra opcion es usar un volmetro analogo y cambiar la escala que en vez de volt tenga las marchas
 
Hola Sedano

bueno no hay circuitos
este hilo gira en la nada

Y Sí.

Tambien podrías utilizar el que sirviera:
LM3916, LM3915, LM3914.

En las hojas de datos vienen formulas para calcular a qué voltaje encender cuál LED o qué número en los Display’s

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Indicador De Marchas.jpg
    Indicador De Marchas.jpg
    229.6 KB · Visitas: 205
  • Indicador De Marchas.zip
    25 KB · Visitas: 142
necesito ayuda con el tablero de mi gilera smash quiero poder ponerle led para que me indiquen los cambios de dia ya que cuando conduzco de dia no veo el indicador de números desde ya muchas gracias espero su respuesta
 
Bueno, primero dar las gracias por las ideas.
En base al circuito de MrCarlos he montado un circuito, que funciona y todo...
He tenido que hacer bastantes cambios como se puede ver. Al igual que el circuito de
MrCarlos este tampoco funciona en los simuladores pero si en la realidad. Habrá que regular
los potes para ajustar el LM a las tensiones que entrega el sensor del cambio. El transistor Q3
(un NPN BC547) que va conectado al sensor de punto muerto, cambia el ajuste para que el integrado cierre las salidas y de
display indique un "0".
El display led lo cambié por un LCD de 1,36" porque el led con el sol simplemente no se ve.

En fin, aclarar que esto sólo está probado en una Suzuki GSX-R 600 k3, supongo que tambien
funciona en la 750, en las k1 y k2 no lo sé, porque la ECM es diferente, para las V-Strom creo
creo que varían las tensiones pero funciona ajustando las resistencias y las salidas del
integrado.

Si alguien quiere probarlo le puedo decir los cables de donde coger las señales
en la ECM.

Pues nada, pronto subiré un video que se vea el funcionamiento práctico.
 

Adjuntos

  • indicador.zip
    4.6 KB · Visitas: 133
Me gustaría saber con que se abre el archivo indicador.lvw, soy nuevo en este foro y no se a que programa pertenece la extensión .lvw. Gracias, el tema está muy bueno.
 
Muy buenas a todos, estoy en realizar un indicador de marchas para una motocicleta, encontré uno este link: http://tempostrom.blogspot.com/p/indicador-de-marchas.html , se hace necesario la utilización de un PIC, lógicamente se hace necesario grabar un archivo .hex.

En el blog, se indica una configuración de fuses al momento de ingrsar el .hex al pic. Mi inquietud es la siguiente:

Funcionara el circuito con el simple hecho de ingresar el archivo .hex por medio de pickit 2, sin la configuración de los fuses que se plantea ?

(solamente proporcionan el archivo .hex)
 

Adjuntos

  • Fuses.png
    Fuses.png
    13.7 KB · Visitas: 11
Si el PIC no tiene los fuses configurados como se indican, no va a funcionar.
Necesitas establecerlos obligatoriamente, principalmente el del oscilador (INTRC_IO), el de programación por bajo voltaje (LVP_OFF) y el perro guardián (WDT_OFF)

Los otros no son muy importantes, como los de protección de código y EEPROM interna.
Posiblemente el fuse Switch Over Mode (IESO_OFF) y el fuse Fail Safe (FCMEN_OFF) no sea importante establecerlos en OFF, pero es mejor que los establezcas como se indica
 
Atrás
Arriba