Circuito Medidor de factor de potencia

Buen dia compañeros electrónicos por este medio me permito saudarlos y de igual manera preguntar si alguien tiene un circuito que mida el facto de potencia con microcontrolador pic ...
 
Buen aporte el del compañero fdesergio, yo utilizaría para medir la corriente una resistencia shunt dependiendo de las corrientes que midas dependería su valor, el voltaje producido en esta lo multiplicaría con un OPAMP que lo conectaría a un puente de diodos para producir una CD pulsante y esta CD pulsante a un optoacoplador como el 4n25 asi a tu salida obtendrías algo parecido a una onda cuadrada, puedes mejorarla con un bc548 y adaptarla a un zener de 5.1V para meterlo al PIC, para el voltaje seria reducir el voltaje con un divisor de voltaje y meterlo al ADC del PIC solo que esta parte no estaría aislada, aparte de que necesitarías otro optoacoplador para generar otra onda cuadrada pero esta vez para el voltaje, estos serial los detectores de cruce por cero, solo tendrías que medir cual de los dos pasa por cero y el tiempo que tarda para que el otro cruce por cero. Para medir los tiempos yo usaría int_ext y int_ext1 con timer0.
 
Buena propuesta lo de emplear detectores de cruce por cero, la resistencia shunt la tomaría del valor más bajo que pueda conseguir a potencia apropiada, en mi caso 0,22Ohm es lo más bajo que tiene la tienda, a 5W basta para unos 4A (hay que dejar un margen de seguridad amplio si no se conoce bien la corriente que pasa cuando el F.P. es bajo lo normal que he visto oscila entre 0,6 y 0,7), con corrientes muy grandes si recomendaría usar una medición inductiva, un PC827 y el microcontrolador, es importante que este esté aislado electricamente si las corrientes son altas para asegurarnos de que no se comporte de forma inesperada y protegerlo.
 
Para corrientes mayores podría usar un pedazo de alambre de cobre de 10 cm como shunt ejemplo calibre 20, tendría una resistencia aproximadamente de 0.00332 ohms, a 10A un voltaje en los extremos de 0.0332V. Todo seria caso que lo adapte a lo que necesita.
 
Atrás
Arriba