Circuito monitor baterias

Hola gente!

Como siempre vengo a vosotros para pediros una ayudita de novato.

Tengo que hacer un circuito controlador de baterias de coche con una carga(nevera,radio,etc) y estas son las funciones que debe tener:

Control de la tensión de la bateria: Cuando llegue a un voltaje minimo de descarga, que corte el suministro.

Control de horas restante de autonomia.

Control de los ventiladores que estan en la caja donde va albergada la bateria.

Control de cortocircuitos: Cuando haya un corto, que quite el suministro antes de que se prenda o haga chispa.

Teniendo dos conectores de mechero de coche uno de entrada y otro de salida: haga de switch entre si tiene que alimentarse del exterior o de la bateria de la caja. Si coje del exterior que mediante algun diodo haga que no haya tension de vuelta al mechero del coche para no joder el circuito del coche.

Existe la posibilidad de cargar esa bateria desde el mechero de un coche mientras el coche está en marcha?

Y la posibilidad de alimentarlo con los 12V de la bateria y que cuando se quede la bateria sin carga o se quite el suministro, el circuito controlador se alimente de unas pilas a 5V.


Si podeis ir ayudandome en cada uno de los circuitos, tengo ya cositas vistas, ya os lo pondre...

Supongo que eso será ir haciendo modulos que se encarguen de cada cosa y despues gestionarlos con un PIC... pero que PIC?

Un saludo

Gracias de antemano
 
"Control de los ventiladores que estan en la caja donde va albergada la bateria."
Y esto? Para que queres ventiladores¿?
 
ok... pues corramos un tupido velo....

Antes de nada decir que quiero que lo gestione todos los procesos un pic.

Primero me interesaria saber... que diodo tengo que poner para conectar la bateria a una fuente de 12V y que no haya retorno, para que solo cargue... siendo la bateria de 45A/h

luego tambien estaba buscando un comparador para lo siguiente:

Tengo la bateria y una conexión externa de 12V, con ese comparador quiero que cuando conecte la alimentación externa, deje de coger de la bateria y coja de la alimentación externa, pero mientras se cargue la bateria.... para eso que el comparador envie un 1 al pic, que mueva un rele que gestione las entradas de alimentacion (Bateria o externa).
 
bueno realmente es el conector del mechero, lo que me referia a alimentacion externa

he puesto un diodo 1n3492 que aguanta 100V 25A y he puesto dos en paralelo.

ahora me ha salido la duda, como puedo usar un rele, que para que cuando se conecte la alimentacion externa (mechero coche) haga que el circuito funcione con esa alimentacion externa y no se alimente de la bateria, pero mientras, la bateria se valla cargando...
 
Lo que vos queres para las baterias lo podes conseguir en algun lugar donde vendan accesorios para tunning, se llama "distribuidor de carga".
Se usa cuando hay mas de una bateria en el auto para evitar usar la original del vehiculo cuando estas parado haciendo ruido (en mi caso significa no quedarme a pata).Despues si puedo te subo una pic.
Ah tene en cuenta que al mechero o encendedor del auto no le vas a poder sacar mucha corriente, revisa de cuanto es el fusible para darte una idea
 
Hola:
En http://www.bigginhill.co.uk/energy.htm: Leemos:
During the chemical process different levels of heating can occur and the faster a battery is exhausted the greater will be the heating and thus the efficiency of the system will be reduced.
En Application Note slyp087 de UNITRODE-TEXAS: Leemos:
There can be a lot of power dissipation in the battery pack. There will be some temperature rise due to power dissipation in the cells.
Conclusión: En cualquier sistema (decente) de carga de baterías se debe sensar la temperatura de la misma, pues la temperatura afecta el régimen de carga/descarga. Los Integrados diseñados para gestionar (controlar) la carga de baterías (bq2031 por ejemplo), poseen un pin que se encarga del sensado de la temperatura.

Saludos.
 
Hola:
En "no se donde" de esa pagina que mandaste leemos:
Lead acid batteries must be charged carefully. If the charge is too violent and uncontrolled the batteries can overheat and cause thermal run-away which can result in a possible explosion.
Conclusion: No hacen falta ventiladores si la carga no va a ser brusca.
Y no se si te diste cuenta que en la AN dice clarito "LI-ION", ahi si estoy de acuerdo en el sensor de temperatura.Aca es una bateria comun y corriente de auto la que queremos cargar... creo...
 
Hola: Cualquier batería que cargues va a generar calor, en el caso de una de plomo-acido también genera calor (reacción exotérmica), si te fijas cuando se carga una batería de 100AH a 12A, verás al cabo de 1 o 2 horas que la temperatura de la batería es mayor que la temperatura ambiente, ahora si la encierras en una caja la cosa será peor; puede que colocar ventiladores sea un poco exagerado, pero tu dijiste: una batería no se calienta... ¡¡ eso no es cierto !.
Puedes mirar la hoja de datos del bq2031: Lead-Acid Fast-Charge IC (De UNITRODE) donde dice:
Charge Qualification
The bq2031 starts a charge cycle when power is applied while a battery is present or when a battery is inserted. Figure 1 shows the state diagram for pre-charge qualification and temperature monitoring. The bq2031 first checks that the battery temperature is within the allowed, user-configurable range. If the temperature is
out-of-range (or the thermistor is missing), the bq2031 enters the Charge Pending state and waits until the battery temperature is within the allowed range. Charge
Pending is annunciated by LED3 flashing.

Saludos.
 
Estimados Todos:

Sabes cómo puedo hacer para proteger una batería SLA recargable de una sobredescarga profunda?

Creo que hay un límite de voltaje mínimo en el que si se sigue consumiendo la batería ésta se puede dañar.

La batería es de 12V 4ah

Hay algún circuito o diseño estándar usando por ejemplo zener y un transistor?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Con un sistema mediante un comparador que interrumpa el suministro que entrega la batería por debajo de cierta tensión.
 
Atrás
Arriba