Circuito para 555 o 556.

Hola, compañeros!!
Necesito hacer que se me enciendan una cadena de leds de modo intermitente y durante un tiempo concreto después de mandar un pulso con el pulsador. Había pensado hacerlo con dos 555 (o el 556) usando el primero como un temporizador de apagado y el segundo como el oscilador intermitente que sólo funcionará durante el tiempo establecido en el primero. No sé si me explico bien. Mando el pulso y tengo unos leds funcionando intermitentemente durante unos segundos. Después se apagan y quedan a la espera de enviar un nuevo pulso con el pulsador para volver a activarlos. Hay mejor opción que el uso de dos 555? Os dejo un dibujo de lo que quiero a la salida. Tenéis un esquema similar que me pueda servir? Gracias de antemano!!
 

Adjuntos

  • IMG_20180809_165531.jpg
    IMG_20180809_165531.jpg
    205.3 KB · Visitas: 9
Hola:
Me parece que poder hacerlo, lo podes hacer con lo que quieras, para lo que se yo en estos momentos, un micro controlador con un para de lineas de código y electrónica de conmutación discreta, listo.

Si te defiendes calculando y diseñando con transistores, también lo podes hacer, o con circuitos lógicos(TTL, CMOS,...) o con el 555 o, etc.

No se que habilidades tenes diseñando y que materiales tenes a mano o podes disponer para poder hacerlo.

Saludos.

Ric.
 
Lo que pedís ya se encuentra en el Foro , sólo debes usar el Buscador !

El primer 555 maneja el reset , pata 4 del segundo 555
 
Muchas gracias a los dos!! Aunque estudié electrónica, terminé trabajando en otra cosa y la electrónica quedó como afición. Encima la practico poco y tengo conocimientos básicos un poco avanzados. Antes de meterme con micros prefiero manejarme con integrados CMos o simple electrónica analógica. Creo que ensayando un poco en mi placa puedo conseguirlo con los 555. A ver qué tal. Ya OS contaré!!
 
El primero cómo monoestable y el segundo cómo astable.
Eso es lo que suponía. El primero me dará el tiempo de funcionamiento de la intermitencia y el segundo me dará la frecuencia de dicha intermitencia. Entre la salida del primero y la entrada al segundo tendré que conectar algún condensador o puedo hacerlo directamente?
 
Directo de pata 3 del primero a pata 4 del segundo
Ok!! Muchas gracias!! En cuanto lo tenga averiguado y comprobado pondré el esquema por si a alguien puede servirle. Lo que quiero hacer con este circuito es usarlo en un pintball casero donde el pulso será dado por la bola en movimiento cuando toque o pase por los distintos componentes. Eso hará activar este circuito y podré encender los leds que alumbren los distintos componentes del pintball durante unos segundos de forma intermitente.
 
Hola.

Aquí te dejo 2 opciones más.

Ver el archivo adjunto 169603


Chao.
elaficionado.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!! Eso es lo que necesitaba. Lo que me sorprende es el primer circuito de los dos que propone elaficionado. Me sorprende porque sólo usa un único integrado al que le acopla R4, R5 y C2. No sé si esos componentes tienen algo que ver para conseguir el tiempo en el que el intermitente va a estar funcionando. Es interesante esa propuesta porque ahorra un chip. Lo que no sé es si produce el mismo efecto que la segunda propuesta.
 
Lo que hace ese circuito es cargar un capacitor para que mantenga el reset por un tiempo hasta que baja de cierto valor la tensión en el pin 4 y cesa la oscilación.
El control de tiempo no es tan preciso ni tan flexible
 
Otro inconveniente puede ser que el condensador no cargue mucho con un pulso rápido como puede ofrecer la bola del pinball actuando a su paso sobre un reed. Mejor el segundo esquema. Jeje!!
 
Si, el segundo es identico al que puse yo en el post anterior, no esta ajustado ningún tiempo, tenes que efectuar los cálculos para el tiempo que dure encendido y para la frecuencia de oscilación
 
Atrás
Arriba