circuito para abrir y cerrar una puerta

hola estoy haciendo un proyecto para automatizar la puerta de mi habitacion, me gustaria que me ayudaran ya que soy novato en la electronica.

mi idea es hacer un circuito el cual al apretar un boton osea un push boton se active un rele el cual hara girar un motor el cual jalara de mi puerta para abrirla y esta al llegar al tope maximo accione un final de carrera y se detenga, creo que el final de carrera podria ser un alambre comun o tal vez otro push boton o lo que sea que me recomienden.

bueno y que para serrarla oprima nuevamente el mismo push boton y haga que el rele se active y me haga girar el motor en forma inversa para que se cierre la puerta hasta llegar a otro final de carrera, el motor es de 12v lo pondria creo con un puente H al rele y creo que el rele tendria que ser de los DPDT para que se pueda hacer la inversion del sentido de giro del motor, creo que estoy en lo correcto no.

pero si hay una forma mas facil de hacerlo pues diganmelo y lo hare claro que preferiria de forma analoga ya que no cuento con material para programar microcontroladores.

bueno esa es mi idea no se si le entiendan me gustaria si me pueden mostrar un esquematico para hacer el pcb y montarlo cuento con el livewire y el pcb wizard comprendo muy bien todos los simbolos.

hola de nuevo investigando un poco por fin comprendi como hacer lo que necesitaba les muestro una imagen pero el problema es que al pulsar el boton y estar el rele en posicion de cerrado me esta gastando energia siempre para poderse quedar cerrado y lo que yo quisiera es que se quedara cerrado o avierto sin estar consumiendome energia ya que se me acabaria la pila muy pronto. no hay forma de que se quede energizado?

a y aqui esta la imagen del diagrama que hice en livewire me sorprendio que al simularlo hace lo que yo queria.
 

Adjuntos

  • abrir y cerrar puerta.JPG
    abrir y cerrar puerta.JPG
    21.1 KB · Visitas: 326
Última edición: