Circuito para control de mando de un motor AC

hola amigos del foro, espero puedan guiarme a tomas una buena decision para un circuito de control de mandado de un motor AC mono fasico. bueno este proyecto consta de dos etapas una es el contro electronico en cual esta comandado por un PIC16F84A en cual fue programado para que cada vez que reciba un pulso alto en la entra RA4, aparesca en el display de 7 seg. un numero ciclico de 1 a 4, osea cada vez que presione el boton este cambiara de 1 a 2 a 3 y a 4, y luego se repite la secuencia, ok. entonces cada vez que estas activado uno de estos numero en el display tambien queda habilitada una salida la cual esta sincronizada, las salidas son RA0, RA1, RA2 y RA3, estas quedan activas con 5 volt, la idia original de este proyecto es que esa salida que esta habilitada llegue a dos botos Normalmente Abirtos y que cuando pulse uno de ellos este alimente la base de un transistor
2N3904, con su respectiva resistencia de 4,7 Kohm, una vez pulsado este boton se activa un rele de 12Vdc el cual dejara pasar por su contacto Nor. Open la alimentacion acia el motor AC el cual girara en sentido horario, si apreto el otro boton el motor girara en sentido anti horario.
todo esto que explique es el proyecto inicial. pero con el tiempo he estado pensando en utilizar esa misma salida para controlar un motor paso a paso, pero la verdad es que estoy un poco limitado en conocimientos en esa area, el motivo por el cual deseo realizar este cambio es que el motor AC que tengo es muy rapido y no puedo obtener la presicion que deseo. sin embargo he leido bastande sobre los motores paso a paso y segun lo que he averigudado es que podria controlar su velocidad, el paso , agulo de giro, sentido de giro, entre otras cosas, la verdad que deseo obtener una baja velocidad en el motor (1 rpm). mi pregunta es si conservando el mismo programa que esta en el PIC y utilizando las mismas salidas que estan activadas en los pines de salidas podria con una de ellas controlar un motor paso a paso, la verda que no se como hacerlo, la idea seria que cuando pulse un boton el motor gire en sentido horario y cuanto pulse el otro boton este gire en sentido anti-horario.
les dejo un esquema del circuito esta hecho en proteus.
muchas gracias gente del foro.
 
Supongo que tendras que enviar por RA0, RA1, RA2 y RA3 la siguiente secuencia y para que gire al revés invertirla


user_7367_3.png
 
RA0 - RA1- RA2 Y RA3, esta salidas se activan segun el numero que tenga en el display osea cuanto esta presente el numero 1 se activa RA1 y asi sucesivamente hasta 4 con RA3, cuando esta activada el numero 1 las salidas RA2 - RA3 y RA4 estan desactivadas, la idea es con solo una salida talvez alimentar otro sircuito que genere un tren de pulso que alimente al motor paso a paso y este gire en un sentido y con la misma salida talvez activar otro circuito que haga que el motor gire en el otro sentido, la idea es que cada salida RA1 - RA2 - RA3 y RA4 cuando esten activas, yo pueda controlar el motor en ambos semtido a mi disposicion. espro me entiendan lo que pretendo. gracias
 
Atrás
Arriba