Circuito para controlar un motor de ac

hola buenas tardes compañeros, podrian decirme cual es la forma mas facil de controlar el sentido de giro de un motor de 120Vac, 60hz monofasico. gracias por su ayuda y si alguien tiene algun circuito para esto, les agradeseria mucho que me lo pasaran o me dijeran como hacerlo, de antemano gracias.
 
mira en un post del mismo tema encontre esta respuesta del usuario fcaceres:
Si el motor es con espira auxiliar, como algunos ventiladores residenciales, no se puede cambiar el sentido de giro a menos que se invierta fisicamente la posicion del estator, ya que este tipo de motor tiene su sentido de giro fijo siempre de la bobina a la espira en corto, los polos de este motor estan partidos en dos, uno para un enrrollado y el otro para un aro que hace las veces de cortocircuito, si es un motor universal, usado en batidoras, aspiradoras, etc, tiene escobillas, se invierten los cables de las escobillas, si es de fase partida, invirtiendo los terminales de arranque o los de trabajo da igual, si es con condensador de arranque invirtiendo los cables del arranque, etc....
Me parece la respuesta mas acertada la saque de este post https://www.forosdeelectronica.com/f12/cambiar-giro-motor-ca-3700/

Saludos
 
si es un motor universal, usado en batidoras, aspiradoras, etc, tiene escobillas, se invierten los cables de las escobillas

Te comento que algunos motores universales no admiten el "invertir cables de escobillas" so pena de tremendo chisporroteo, fuegos y alto consumo, con riesgo de quemarlo. Podés hacer la prueba y si foguea demasiado, entonces hay que invertir el campo, lo de adelante para atrás, y prolongar los cables)

Suerte !
 
Atrás
Arriba