Ayuda para calculo de motor AC para usarlo como grua

Buenas tardes.

Estoy trabajando en un proyecto, donde se necesita mover unos sensores, de aprox 5Kg, por una torre de 90m, básicamente bajar y subir los sensores cada cierto tiempo..

Pensamos utilizar un motor AC como el siguiente https://www.truper.com/ficha_tecnica/Motor-monofasico-de-1-2-HP-baja-Truper.html en forma de "grua"

Mi duda es si un motor de 1/2 hp permite hacerlo, no conozco mucho sobre lo mismo.

Gracias y saludos.
 
Para el cálculo, necesitas el peso total, el radio de la bobina (min y Max de preferencia) junto con el torque del motor, y eso solo para determinar un mínimo, el torque por efecto de apalancamiento se pierde a mayor radio.
Pero eso sí fuera directo, si va con poleas o incluso un mecanismo de engrane y tornillo sin fin la cosa cambia, depende la relación de engranaje, la pérdida por fricción, la velocidad a la que deseas que se mueva.
Yo sostuve 10kg con un motor de 48W y 1/2 HP son como 380W, hay motoreductores que no ocupan ni 20W y te superan 20kg de par, aunque algo lento.

PD: si es para automatizar recomendaría un motor DC universal para invertir el giro con un puente H más fácil.
 
Buenas tardes.

Estoy trabajando en un proyecto, donde se necesita mover unos sensores, de aprox 5Kg, por una torre de 90m, básicamente bajar y subir los sensores cada cierto tiempo..
....
Mi duda es si un motor de 1/2 hp permite hacerlo, no conozco mucho sobre lo mismo.
Veo que la velocidad de ascenso o la reducción con poleas/engranajes no te importan.
O pensabas poner el motor directo 1:1 ?
 
Veo que la velocidad de ascenso o la reducción con poleas/engranajes no te importan.
O pensabas poner el motor directo 1:1 ?
Hola.

Pensaba reducir la velocidad con un dimmer/TRIAC.

Y si, tambien se considera utilizar solo el eje del motor para la grua, es decir 1:1
Para el cálculo, necesitas el peso total, el radio de la bobina (min y Max de preferencia) junto con el torque del motor, y eso solo para determinar un mínimo, el torque por efecto de apalancamiento se pierde a mayor radio.
Pero eso sí fuera directo, si va con poleas o incluso un mecanismo de engrane y tornillo sin fin la cosa cambia, depende la relación de engranaje, la pérdida por fricción, la velocidad a la que deseas que se mueva.
Yo sostuve 10kg con un motor de 48W y 1/2 HP son como 380W, hay motoreductores que no ocupan ni 20W y te superan 20kg de par, aunque algo lento.

PD: si es para automatizar recomendaría un motor DC universal para invertir el giro con un puente H más fácil.
Gracias por el dato, lo revisaré
 
Yo usaría un motor de colector. O no, quien sabe.
Con los nodatos que das pues solo recibirás norespuestas.
Buenas *.*
Estoy trabajando en un proyecto, donde se necesita mover unos sensores, de aprox 5Kg, por una torre de 90m, básicamente bajar y subir los sensores cada cierto tiempo..
¿Cada cuanto tiempo?
¿A que velocidad?
¿Cuantas veces?
¿Que viento?
¿Que guías?
¿Cuanto pesa la cuerda?
Como ha dicho el compañero voto por motor universal.
Mi duda es si un motor de 1/2 hp permite hacerlo, no conozco mucho sobre lo mismo.
Pues 5kg a 90m matan mucho si se caen, no estaría mal repasar los apuntes de física de secundaria.
Gracias y saludos.
Denadas y saludos
Hola
Pensaba reducir la velocidad con un dimmer/TRIAC.
Meeeeec error. Ese motor no lo permite. Vale que no sabes pero tampoco buscas, eso se ha indicado en este foro miles de veces
Y si, tambien se considera utilizar solo el eje del motor para la grua, es decir 1:1
¿Y el diámetro de la polea?
¿Es polea de fricción como los ascensores?
90m se van a liar bastante
¿Lleva contrapeso como los ascensores?
¿Es carrete donde se va "bobinando la cuerda"? 90m van a variar bastante el tamaño del carrete
Gracias por el dato, lo revisaré
Revisa, revisa.

Pero tienes un problemón gordo gordo y mas mecánico que electrónico.
 
Última edición:
Gracias por el dato, lo revisaré
Sí, primero revisa la parte mecánica, el cómo la construyas será la limitante de como lo podrás hacer funcionar luego, por ejemplo, si se desplaza en un carro con rieles para que no se mueva por el aire y colocas un contrapeso, el mecanismo de fricción de un ascensor, no ocupas mucha energía para moverlo, solo la suficiente para vencer la inercia del sistema (eso incluye la fricción del mecanismo de movimiento y la masa de las cargas), tampoco tienes que preocuparte de juntar la cuerda por lo que la fuerza sobre el eje permanece constante y te facilita los cálculos, puedes solo tomar un dinamómetro, jalarlo, medir la fuerza y calcular con el diámetro de la polea accionada por el motor para determinar la fuerza necesaria para moverlo.
 
¿El motor va en la punta del poste o va en el suelo?
Si va en la punta el poste debe de aguantar el peso del motor y debes de considerar 90m de cables, mantenimientos...
Si va en el suelo, son 180m de cuerda, el doble de peso...

Es que soy un cobardica pero vamos yo en ese jardín no me metía.
 
No sé, a mi se me erizan los pelos que no tengo en la nuca cuando vienen a consultar acá por proyectos de este tipo.

Hasta me dan ganas de pedir la ubicación GPS del lugar del proyecto para no pasar ni cerca.

Pero si, como ya comentaron antes que yo hasta el cansancio, te faltan bastantes datos para poder dar una ayuda concreta.

Ni pregunto que clase de proyecto es porque seguramente es "top secret".
 
Como referencia ese edificio creo que no llega a 90m porque tiene 32 plantas y cada una de ellas estará en los 2,50~2,75m
La foto en cuestión...

Como dije antes, tienes un problemón, pero no es electrico-electrónico.

Ya que estás, 90m es poco, puedes hacer un "poste" de estos:
(Ya decía yo que se ve alto, es que es alto)
 

Adjuntos

  • IMG_20240315_081502.jpg
    IMG_20240315_081502.jpg
    258 KB · Visitas: 6
Última edición:
90 metros de cables para los sensores?? que sensores son?? subir 5kg, con ese motor lo veo dificil, a lo sumo un moto-reductor con una caja tal que puede levantar ese peso sin problemas por el tiempo que tarde en recorrer esos 90 metros, tiempo que va ser bastante considerable.
 
Y porqué no poner 9 sensores, uno cada diez metros de la torre.
¿Un motor AC controlado por un dimmer a triac...?? eso no funcionaria ni para un ventilador.
 
Y porqué no poner 9 sensores, uno cada diez metros de la torre.
¿Un motor AC controlado por un dimmer a triac...?? eso no funcionaria ni para un ventilador.

OJO CON ESO compañero... un motorcito de 0,25 HP @ 3700 rpm (Jaula de ardilla) con un reductor de 40X, equivale a un motor directo de 10 HP @ 9.5 rpm. y no requiere dimmer...
 
No creo que se deje regular por un dimmer un motor de AC como creo que pretende.
Otra cosa seria a la tensión nominal, sin regular.
Son 90 metros, que se puede hacer con 9.5 RPM

OJO CON ESO compañero... un motorcito de 0,25 HP @ 3700 rpm (Jaula de ardilla) con un reductor de 40X, equivale a un motor directo de 10 HP @ 9.5 rpm. y no requiere dimmer...
Solo opino de lo que pregunta, de lo demás la imaginación manda.
Tampoco con esos detalles mininos se puede aconsejar nada.
 
Atrás
Arriba