Circuito para controlar un solenoide con el DRV8838

Hola,

estoy diseñando una PCB que entre otras funciones controla varios solenoides para electrovávulas tipo latch de 9v y 12V. Para el prototipo y pruebas, he decidido utilizar el circuito integrado DRV8838 de TI y para las pruebas en concreto, dado que solo ofertan un encapsulado muy pequeño, este modelo diseñado por Pololu (https://www.pololu.com/product/2990/pictures), que ya viene con soldado y con pines para el protitipado. En concreto, el DRV8838 está pensado para motores pero en el datasheet pone que también se emplea para solenoides, que es mi propósito. La duda me surge a la hora de volcar el circuito a mi PCB ya que Pololu ha añadido mucha más circuitería de la que propone TI. El esquema de esta PCB diseñada por Pololu es este (https://www.pololu.com/file/0J807/drv8838-motor-driver-carrier-schematic.pdf). De todos los componentes, los únicos que te recomienda TI utilizar son los dos condensadores de 0,1 uF por lo que tengo la duda de si montar todos esos componentes o no y en el caso de hacerlo, no sé muy bien la función que desempeñan. Supongo que el diodo D1 es para que cuando se corte la corriente en el solenoide, esta circule por él y no a través del circuito integrado y lo pueda quemar, pero ¿Q1 sería un mosfet de canal P para proteger de una alimentación inversa? Y ¿R2 de 1 ohm en serie con C1 de 10 uF?

También he encontrado que los de Tindie, han montado el DRV8838 en una PCB para prototipado y en su esquemático (https://drive.google.com/drive/folders/0BzMHopzrExspR05GSFJXeXJHcU0) sólo usan 4 condensadores. ¿Ni tan siquiera es necesario el diodo?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Si es para activar solenoides estos IC´s me parecen lo mas adecuado y económico.

ULN 2001
ULN 2803
UDN 2984

Gracias,

pero necesito en concreto controlar el solenoide de una electroválvula tipo latch, de 9 V (y tampoco estaría mal de 12V) por lo que necesito un circuito tipo H-Bridge que me de 9 y -9, por eso era utilizar este ya que tiene totalmente independiente la tensión de alimentación de la tensión que actúa sobre la electroválvula.
 
Lo de la resistencia en serie al condensador se usa para reducir la velocidad de respuesta, luego esto causa oscilaciones por los pulsos en la alimentación, de esta forma la oscilación es mas suave.

El MOSFET como dices es para protección de polaridad inversa.

El diodo no tiene nada que ver con el selenoide, el DRV tiene sus diodos internos, este diodo está ahí para limitar el voltaje de Gate en el trasistor, nota que es un zener de 6,2V, no un diodo normal.
 
Lo de la resistencia en serie al condensador se usa para reducir la velocidad de respuesta, luego esto causa oscilaciones por los pulsos en la alimentación, de esta forma la oscilación es mas suave.

El MOSFET como dices es para protección de polaridad inversa.

El diodo no tiene nada que ver con el selenoide, el DRV tiene sus diodos internos, este diodo está ahí para limitar el voltaje de Gate en el trasistor, nota que es un zener de 6,2V, no un diodo normal.

Gracias Nuyel,

¿Viene en el datasheet que el DRV tiene ya sus diodos? No consigo encontrar esa información, supongo que se da por hecho que los DRV lo llevan no¿? En el caso en el que por seguridad los pusiera, supongo que valdrían unos zener TVS con una tensión de clamping de unos 13-14 V (para asi cubrir la posibilidad de solenoides de 12V).
En cuando a lo que me comentas del circuito de protección de alimentación inversa, a la hora de escoger el mosfet, digamos que tengo q elegir uno que al tener una Vgs de -6.8V (la tensión del zener) esté en saturación y sea capaz de proporcionarme al menos hasta los 1.8 A que especifica el DRV que es capaz de dar no¿? Gracias.
 
Los diodos son parte de los FETs del diagrama interno.

Si tu driver va soldado con el resto del circuito lo de la protección de polaridad inversa no es necesario, eso es útil para cuando se usa como tarjeta independiente y alguien puede conectar la alimentación al revés por accidente, el circuito con MOSFET hace que este conduzca para hacer bypass al diodo y tener menor perdida, pero solo te protege que conectes al revés la alimentación, en todo caso, este circuito no iría al driver, sino a la placa entera en si. Se elije el zener en función del MOSFET utilizado y sus voltajes limites de ruptura(Vgs), no el de polarización (Vth), siempre es más conveniente darle más voltaje si el FET lo tolera.
 
Atrás
Arriba