Circuito para evitar descarga profundas de baterias

Hola, estoy realizando un circuito para evitar descargas profundas de una batería. El circuito está basado en el integrado de protección de sobrevoltaje MC3423, el cual cuando la tensión esté por encima del nivel de funcionamiento 10,8 V de una batería plomo-acido, el integrado se activará y conectará la batería, cuando baje este nivel el integrado detectará que no hay sobre tensión y desconectará la batería. El problema que tengo que la hoja de características de este integrado la salida activa un tiristor, y la batería al trabajar en continua, cuando la tensión baje de esos 10,8 V el tiristor dejará de recibir corriente por su puerta pero el tiristor no se apagará, entonces había pensado adaptar el circuito que os adjunto y que viene en la hoja de características, cambiando el tiristor por un transistor BC516 el cual conectará y desconectará la carga ( 700 mA de consumo) de la batería. Creis que funcionará conectando este transistor al MC3423 mediante una resistencia de 1 kohmio?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • circuito_con_mc3423_389.jpg
    circuito_con_mc3423_389.jpg
    13.7 KB · Visitas: 210
Es por que tengo un kit que viene con este integrado, lo que pasa que este kit solo te avisa, y quería poder cortar, también por aportar un circuito diferente a utilizar transistores o un simple operacional.

Como veis lo de sustituir el transistor por el tiristor? y conectar la carga por una parte al positivo de la batería y el negativo al colector de este transistor?

Quería simularlo en Orcad pero no tengo el modelo de este integrado.

Muchas gracias y un saludo.
 
El transistor que quiero poner cual me recomendais? He estado mirando y la carga máxima que puedo tener es de 1A, había pensado en poner un BD 135, el problema de este transistor es que para Ic=1 A su ganancia disminuye, me recomendais un transistor darlingtong o alguno de uso general?

Otra cosa, a la hora de calcular la resistencia de la base, normalmente que factor se suele aplicar a la ganancia? es decir si tenemos un transistor tiene una ganancia de 10, debido a que la ganancia de un transistor no es muy fiable que se suele hacer, multiplicar esa ganacia por 0,1 por ejemplo para tener en cuenta el peor de los casos?

Muchas gracias.
 
Hola compañeros estoy en el armado de una central de luz de emergencia de 12V, les comento mi idea es utilizar una baterias lead-acid 12v 17,2A bueno el cargador ya lo tengo el circuito para que encienda las luces tambien lo que me estaria faltando es el circuito para evitar la descarga de la misma estaba mirando lo del integrado que proponen al principio pero no lo consigo el unico que consigo es el LM2903N el tema es que de todos lo circuito que propone no se cual utilizar mi idea es que un rele desconecte la carga cuando la bateria llega a un valor critico de 10,8v o 11v no se que me recomiendan y que circuito utilizo y las modificaciones que debo hacer para que me accione el rele o si es mas facil un transistor de potencia, Espero que me puedan dar una mano, las cargas son 6 balastos electronicos de 12V para tubos de 20W son unos listones de la linea atomlux.Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba