Circuito para medir el diametro de una roca

buen dia a todos los de esta comunidad.. soy nuevo en este sitio y desearia conocer algunas opiniones acerca de un diseño que tengo en mente... necesito un sensor en el cual pueda registrar el valor del diametro de una roca la cual es cilindrica,,, pero necesito hacerle un scaneo pues ya que no es perfecta la roca... es decir necesito que los sensores me registren varios datos de diametros y asi sacar un promedio.. pienso hacerlo con tres o cuatro sensores de proximidad. la duda es como pudiera hacer que estos sensores me registren unos 10 datos aproxcimadamente mientras la roca va girando para el scaneo...?

agradezco cualquier comentario o mejora a esta idea...[/b]
 
Puedes crear varias barreras de infrarrojos en posicion horizontal y varias en vertical.
En el caso de que solamente te interese calcular el volumen de la roca, puedes sumergirla en un recipiente con agua y medir la elevacion que ha esperimentado el agua.
 
La agarras con la mano y medis con un calibre el diametro maximo y minimo.

Como? que la piedra es demasiado grande para sostenerla con la mano? --> Preguntas incompletas producen respuestas inutiles.
 
comunidad gracias.. pero en primera instancia la roca no puede mojarse porque necesito hallarle la porosidad y permeabilidad para un estudio geologico, y la idea de que sea medida con un calibre no es aceptable porque lo que se queire es introducir este sistema dentro de un equipo el cual hara todo el proceso de mediciones tanto de longitud, permeabilidad y porosidad.. ubicar los sensores de forma horizontal es una buena opcion e igual esa es la idea... pero la duda esta en que de que forma podria tener control sobre ellos si la roca no me queda ubicada exactamente en el centro del eje el cual la hara rotar?
 
no es tan complejo... si pones varios rayos a distancias identicas, la piedra va a cortar un cierto numero de rayos.. sabiendo cuantos rayos se cortan y multiplicandolos por la distancia entre rayos sabes la anchura de la roca en ese punto... despues giras y repites la secuencia... y con eso no es necesario que te quede la roca en el centro exacto
 
Para los estudios (que no recuerdo como se llama de la cual se extraen unos clindros de piedra) realizamos una chapuza que funcionaba bien (desde el punto de visto de otros)
consiste en unas varillas con unas bolas en las puntas (para evitar desgaste en las piezas) y se media lo que sobresalia. Todo se hacia con un 16f877 con cuatro entradas analogicas que eran las encargadas de leer la distacia de las varillas (igual me estoy liando)
Pudes hacerlo girar y saber la circunferencia, diamentro, efectos en la roca ( depende del grosor de la varilla que uses .
En fin es una idea y no complicada.
 
imagina una caja cuadrada y le colocas la pieza dentro. Por cada lado le insertas una varilla que tienes calibrada. si vas metiendo la varilla hasta que toque sabras con escatitud a la distacia que se encuentra. como tienes una en cada lado puedes calcular su diamentro. si la haces girar sabes su forma y si la haces subir y bajar ya es la "leche" . Me entiendes ahora?
Si no recuerdo mal lo hicimos con un unos pistones de aire de diametro chiquitin y a pocos kilos de presión ( no tenia apenas fuerza ya que la prueba la hicimos colocando el brazo). El calibrado se hacia por el desplazamiento del piston. Como lleva un iman, se le colocaba una pieza (no recuerdo el nombre) que nos daba la posicion del piston con una esctitud de 0,1mm mas que suficiente para lo que precisamos. A mayor precision se dispara el precio.
Saludos
 
oye que buena idea..... ! solo me queda un pero mas... cuando la roca me valla girando la varilla podra irme rayando la roca y tendria perdida de grano en la roca y eso afectaria las mediciones... pero tratare de mejorar esa idea....

gracias
 
Le colocamos unas bolas a la punta.
Pudes recoger las varillas antes de iniciar el giro y volver a lanzar la medición una vez girado. Con pistones bien dimensionados es rapidísimo.
 
Atrás
Arriba