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Yo justo tengo un automatismo con un rele logico programable de un montacargas de 3 plantas
de 2 plantas es muy simple, pero si lo querés hacer bien, tenpes que tomar todos los recaudos habidos y por haber.
es decir, con 2 finales de carrera, 1 motor y un reductor ya tenes tu montacargas...ahora, la seguridad primero.
Entonces, empecemos con el circuito:
Vas a necesitar básicamente 2 pulsadores en cada planta: uno para ir a cada piso
Vas a necesitar 2 finales de carrera, uno por planta
Vas a necesitar un flip-flop al menos para lograr el enclavamiento de que no pueda empezar a subir si ya está bajando, eso es para evitar que el motor se haga pedazos
Bien, además de eso para manejar el motor vas a necesitar potencia, es decir 3 contactores bipolares de 220V
1 para dar corriente al motor a la bobina de potencia
1 para energizar la bobina de conmutación en un sentido
1 para energizarla en sentido opuesto...este tiene invertida la salida respecto del anterior...
Obviamente el enclavamiento necesario para que no se activen a la vez y entonces cortocircuito y todo eso
Para que dos pulsadores por planta si solo hay una direccion para ir.
que es "para dar corriente al motor a la bobina de potencia"
acaso es un motor no convencional?
Yo justo tengo un automatismo con un rele logico programable de un montacargas de 3 plantas
de 2 plantas es muy simple, pero si lo querés hacer bien, tenpes que tomar todos los recaudos habidos y por haber.
es decir, con 2 finales de carrera, 1 motor y un reductor ya tenes tu montacargas...ahora, la seguridad primero.
Entonces, empecemos con el circuito:
Vas a necesitar básicamente 2 pulsadores en cada planta: uno para ir a cada piso
Vas a necesitar 2 finales de carrera, uno por planta
Vas a necesitar un flip-flop al menos para lograr el enclavamiento de que no pueda empezar a subir si ya está bajando, eso es para evitar que el motor se haga pedazos
Lo de los contactores está bien con los dos contactos auxiliares Nc pasando por la bobina del otro
Pero acordate , los ascensores llevan un último mecanismo de seguridad que corta la alimentación mecánicamente , con una especie de seccionador , para evitar que si se clavó el contactor de subida , siga de largo , corte los cables y caiga.
Ahorrate la celda de carga , las cabinas suelen tener un mecanismo con resorte donde enganchan los cables , una especie de amortiguador , ponés un switch ahí para que no lo pasen de peso.
Saludos !
y como iria quedando el circuito general??