Circuito para retardo de encendido y apagado + regulador 12v

hola gente!

tengo que armar dos cosas... el problema es que soy aficionado a esto y estoy en pañales aun... se armar los circuitos y soldar :D .. el funcionamiento y demas lo aprendo con la practica .. aclaro que no soy estudiante de electronica (pero me gustaria serlo) asi que no me peguen! :D

la cosa es esta... tengo que armar un circuito que temporice 10 min para encender un dispositivo y 10 min para apagarlo... que funcione asi: en un auto (12v) doy arranque y en ese momento por medio de un relay (?) que alimente un temporizador y a los 10 min encienda el dispositivo que quiero alimentar con 12v .... y cuando se apague el auto que el dispositivo quede funcionando por 10 min mas y se apague .... necesito un 555? o se puede hacer con algunos relay + capacitores + resistencias.. ?

bonus track! ... aparte de esto necesito armar un regulador de voltaje que mantenga los 12v y que entregue 5a ... lo puedo hacer solo con un zener de 12v 5a? o hay que armar un circuito mas complejo? .. pregunta tonta: se puede poner varios zener de 12v 1a para que soporten los 5a que necesito?

estuve buscando en el foro y encontre varios circuitos temporizadores pero se me quemaron los libros tratando de unir los que retardan el encendido con los que retardan el apagado.

gracias de antemano!!
 
a)Depende, 10' exactos o mas o menos 10'?
Si son exactos ni se te ocurra usar un temporizador analógico o estarás horas cada vez que tengas que ajustarlo.

b)No entiendo muy bien por donde vas pero no, con un zener no. ¿De que tensión partes?
 
a)Depende, 10' exactos o mas o menos 10'?
Si son exactos ni se te ocurra usar un temporizador analógico o estarás horas cada vez que tengas que ajustarlo.

b)No entiendo muy bien por donde vas pero no, con un zener no. ¿De que tensión partes?

Scooter! gracias por responder

serian unos 10 min aproximados .. casi 10..

la tension es la de una bateria de auto ... 12v y mas de 70ah (dependiendo de si es bateria de auto o camion) .. hay que tener en cuenta que encendido el auto debe rondar los 13.8 o mas por el alternador .. y apagado el coche cae a 12v ... y el dispositivo quiero mantenerlo andando unos 10 min despues de apago el motor... cuidando (con el regulador) que la tension no baje de 12v porque sino se apaga el dispositivo...

se puede o es muy complicado?

:unsure::unsure:
 
la cosa es esta... tengo que armar un circuito que temporice 10 min para encender un dispositivo y 10 min para apagarlo... que funcione asi: en un auto (12v) doy arranque y en ese momento por medio de un relay (?) que alimente un temporizador y a los 10 min encienda el dispositivo que quiero alimentar con 12v .... y cuando se apague el auto que el dispositivo quede funcionando por 10 min mas y se apague

estuve buscando en el foro y encontre varios circuitos temporizadores pero se me quemaron los libros tratando de unir los que retardan el encendido con los que retardan el apagado.

Justamente necesitás uno y uno :LOL:



aparte de esto necesito armar un regulador de voltaje que mantenga los 12v y que entregue 5a ... lo puedo hacer solo con un zener de 12v 5a? o hay que armar un circuito mas complejo? .. pregunta tonta: se puede poner varios zener de 12v 1a para que soporten los 5a que necesito?

En el automotor tenés entre 13,8 y 14,2 V (hasta 15 V si anda medio mal) . . . 11 V si está descargada . . . 10 V si está muy descargada !

¿ Que es lo que vas a alimentar con exactamenta 12 V ?

> Hay unas fuentes Switching de 12 Vdc a 12 Vdc , esas te servirían para tu proyecto <
 
Última edición:
Yo compré por error un modulito que mantiene la tensión de salida constante entre lo que entre, es para 2A y me costó poco mas de 1€ creo recordar.
Si falta le pone y si sobra le quita.
 
buenisimo! .. pero... estoy en argentina :D

no se si consigo esos modulos por eso la idea era ver si lo podia armar.. una fuente switching (asi era?) para que regule 12v entre lo que entre... es posible? alguno tiene algun esquema para eso?

en cuanto al temporizador... si alguno tiene algun esquema como para ver como adaptarlo a lo que yo quiero armar... que seria mas o menos 10 min para que encienda y luego 10 min para que apague..

el dispositivo que quiero utilizar es un sistema de camaras de vigilancia con dvr y 4 camaras.. que segun me dijeron el consumo aprox es de 4a .. por eso quiero que la fuente (a armar) me entregue 5a por las dudas viteh

pd: definitivamente pienso anotarme en algun curso de reparador de tv . audio.. y afines porque no puedo estar tan en bolas con la electronica :(



con este circuito podria regular los 12v? o se cae si baja de 12? obviamente sacando la parte del trafo y los diodos que la pasan de ac a dc ... porque ya tendria los 12 dc :p

o bien... podria armar algo tipo UPS con bateria de 12v y con eso ya solucionaria.. o es mucho gasto?



ya se.. lo voy a sacar de aqui... de la pagina de pablin.. ya que donde voy a instalar las camaras es un bus y lleva 2 baterias de 12v... o sea 24v
 

Adjuntos

  • 12-v-high-current-regulator-circuit.JPG
    12-v-high-current-regulator-circuit.JPG
    26 KB · Visitas: 40
  • circuito.gif
    circuito.gif
    7.6 KB · Visitas: 35
Última edición:
El módulo es de China (como casi todo hoy en día)
Un regulador lineal por encima de 1A es una estufa y un desperdicio, creo yo.

 
necesito que me avisen si este esquema puedo hacerlo funcionar para que tome 24v y me los estabilice en 12v entregandome 5a

se podra?
 

Adjuntos

  • 7812-15amp.jpg
    7812-15amp.jpg
    37.5 KB · Visitas: 30
logre hacer andar el ultimo circuito que puse :D

lo que hace es estabilizar 12v (regular) .. no se que habria que cambiar para que ande con 24v.. lo bueno es que no caen los 12v y se mantiene estable entregando hasta 5a (yo solo necesito 4a)

lo estuve probando con una fuente regulable.. desde 12v a 18v se la banca entregando 12v pero si subo a 20v o 24v se muere.. el voltaje cae a 5v (con el dispositivo conectado)

adjunto imagenes

si alguno sabe que hay que modificar o agregar para que funcione con 24v de entrada que avise :)

ahora solo me queda armar un temporizador que al momento de encender el bus retarde 10 min aprox para cerrar un relay que alimente el dvr con las camaras.. y cuando el bus se apague que demore 10 min en abrir el relay para apagar el dvr

acepto sugerencias
 

Adjuntos

  • 702219565_111347.jpg
    702219565_111347.jpg
    90.4 KB · Visitas: 23
  • 702228780_126223.jpg
    702228780_126223.jpg
    84.2 KB · Visitas: 20
  • 803717499_24059.jpg
    803717499_24059.jpg
    91 KB · Visitas: 18
Última edición:
buenas a todos, rikhunter decirte que el esquema que usaste la r1 debería ser de más ohmios, yo ya use varias veces el mismo que posteaste, otro dato es que las cámaras de auto pueden tolerar bien los 13v, no dispongo de fotos de dicha fuente por que la monte en un camión, pero dejo el diagrama por si sirve lo probé a 28v máximo

salu2
 

Adjuntos

  • PNP PSU.pdf
    6.9 KB · Visitas: 27
buenas a todos, rikhunter decirte que el esquema que usaste la r1 debería ser de más ohmios, yo ya use varias veces el mismo que posteaste, otro dato es que las cámaras de auto pueden tolerar bien los 13v, no dispongo de fotos de dicha fuente por que la monte en un camión, pero dejo el diagrama por si sirve lo probé a 28v máximo

salu2

buenisimo mari0mto ese funciona con 24v.. para la proxima instalacion me armo ese, muchas gracias.

ahora solo me queda armar un temporizador que alimente el circuito a los 10 min de haber encendido el coche... y luego que corte la alimentacion pasado los 10 min de haber apagado el motor
 
encontre un esquema para armar que me permite ponerle 10 min de retraso al encendio de un relay... pero necesito de ustedes para modificarlo de tal manera que al cortar la alimentacion demore 10 min en apagarse

la idea es que esto funcione como proteccion... que al encender el coche demore 10 min en mandar señal al relay para encender el dvr y las camaras... cosa que si el coche no arranca a la primera ... no me queme los equipos por encender y apagar muy seguido

adjunto lo que dice sobre la tabla de resistencias y capacitores
"Cuando se alimenta el circuito integrado retrasa la activación de un relé conectado a su pin 3. El tiempo de retardo se puede ajustar actuando sobre el potenciómetro P1. Se puede aumentar aún más el retardo si se aumenta el valor de C1, como se muestra en la tabla siguiente. "


o ustedes recomiendan que me arme dos de estos para que uno sirva para encendido y otro para apagado? ... de ser asi.. lo haria con un relay aparte que maneje el voltaje para un lado o para el otro... relay inversor seria? .. no se apagarian los equipos cuando el voltaje cae a cero al hacer cambio del relay?
 

Adjuntos

  • Protector de parlantes II Esquema.jpg
    Protector de parlantes II Esquema.jpg
    39.8 KB · Visitas: 36
  • TIEMPOS 555.jpg
    TIEMPOS 555.jpg
    98.3 KB · Visitas: 27
Última edición:
Atrás
Arriba