Circuito para retardo de encendido y apagado + regulador 12v

hola gente!

tengo que armar dos cosas... el problema es que soy aficionado a esto y estoy en pañales aun... se armar los circuitos y soldar :D .. el funcionamiento y demas lo aprendo con la practica .. aclaro que no soy estudiante de electronica (pero me gustaria serlo) asi que no me peguen! :D

la cosa es esta... tengo que armar un circuito que temporice 10 min para encender un dispositivo y 10 min para apagarlo... que funcione asi: en un auto (12v) doy arranque y en ese momento por medio de un relay (?) que alimente un temporizador y a los 10 min encienda el dispositivo que quiero alimentar con 12v .... y cuando se apague el auto que el dispositivo quede funcionando por 10 min mas y se apague .... necesito un 555? o se puede hacer con algunos relay + capacitores + resistencias.. ?

bonus track! ... aparte de esto necesito armar un regulador de voltaje que mantenga los 12v y que entregue 5a ... lo puedo hacer solo con un zener de 12v 5a? o hay que armar un circuito mas complejo? .. pregunta tonta: se puede poner varios zener de 12v 1a para que soporten los 5a que necesito?

estuve buscando en el foro y encontre varios circuitos temporizadores pero se me quemaron los libros tratando de unir los que retardan el encendido con los que retardan el apagado.

gracias de antemano!!
 
a)Depende, 10' exactos o mas o menos 10'?
Si son exactos ni se te ocurra usar un temporizador analógico o estarás horas cada vez que tengas que ajustarlo.

b)No entiendo muy bien por donde vas pero no, con un zener no. ¿De que tensión partes?
 
a)Depende, 10' exactos o mas o menos 10'?
Si son exactos ni se te ocurra usar un temporizador analógico o estarás horas cada vez que tengas que ajustarlo.

b)No entiendo muy bien por donde vas pero no, con un zener no. ¿De que tensión partes?

Scooter! gracias por responder

serian unos 10 min aproximados .. casi 10..