Circuito que evite rebotes en un comparador

Hola a todos, tengo un circuito para evitar que se descarge una batería que funciona con un comparador comparando la tensión de la batería con una referencia de tensión. El problema es que cuando la tensión esta cerca del valor de referencia la salida (una rele) empieza a oscilar.

Estube mirando como resolver el problema pero por ejemplo configurar el comprador como un ciclo de histeresis no funcionaría puesto que yo quiero hacer una histeresis entre 10,6 y 13 voltios por ejemplo, de manera que cuando la tensión caiga por debajo de 10,6 V la salida no tenga tensión y cuando vuelva 13 V (la batería se carge) la salida tenga tensión, pero no he encontrado el circuito.

También se me ocurrio poner un condensador a la salida para mejorar la estabilidad del circuito, el problema creo que esto atenuara la oscilación del rele y no la eliminará.

Alguien me puede orientar un poco por favor?
 
Seria mucha casualidad que encuentres el esquema con los valores "Específicos" que buscas, lo que tienes que hacer es calcular la resistencia que produce la histéresis para que "cambie" el valor de referencia cuando el comparador "Cambia" de estado.

¿ Por que no continuaste el post original ?
https://www.forosdeelectronica.com/about31366.html

En ese post puse la dirección de un comparador de ventana que te puede servir
 
Perdona crei que era otro tema. Encontre una configuración de un comparador de histeresis que creo que puede funcionar, os adjunto la imagen.

La duda que tengo es que la tensión para sensar va a ser la de alimentación y no se si puede a ver algún problema.

También necesito encontrar un comparador que soporte unos 60 mA para poder poner a la salida un relé.

a ver si alguién me puede aclarar algo. Un saludo.
 

Adjuntos

  • comparador_con_histeresis_166.jpg
    comparador_con_histeresis_166.jpg
    74.5 KB · Visitas: 103
fly dijo:
Perdona crei que era otro tema. Encontre una configuración de un comparador de histeresis que creo que puede funcionar, os adjunto la imagen.
En efecto esa configuración funcionara.
R4 actua aumentando el valor de Vi que llega al comparador cuando esta en nivel alto y disminuyendola cuando esta en nivel bajo logrando la histeresis del esquema.

La duda que tengo es que la tensión para sensar va a ser la de alimentación y no se si puede a ver algún problema.
La tensión de alimentación no influye mucho sobre el comparador y eventualmente se puede agregar un zener, un electrolítico y una resistencia en forma de fuente de tensión regulada para estabilizar la tensión sobre el comparador

También necesito encontrar un comparador que soporte unos 60 mA para poder poner a la salida un relé.
Sería mas sencillo agregar a la salida del comparador un transistor de poder que te permita manejar el relee.
 
Construi ese circuito el problema que tengo es que la histésis que me hace es un pequeña del orden del medio voltio, es por que este circuito no te permite hacer la histéresis que quieras?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba