circuito que indique la carga completa de pilas recargables

Hola, me gustaria saber si hay algun circuito sencillo que se pueda añadir a un cargador, para saber que las pilas recargables han llegado al maximo de su carga, y evitar asi el sobrecalentamiento. Gracias
 
hola.
podias hacerlo de 2 formas diferentes.

1º controlar la tension de carga existente en la bateria mediante un operacional , de modo que cuando alcance esta un tension determinada, detenga la carga y encienda diodo led.

2º haremos un circuito que primeramente descarge completamente la bateria, y luego proceda a cargarla a intensidad constante durante un tiempo predeterminado. ejemplo:
En el caso de cargar una bateria de 1,5V y 1500mA/H. Procedemos a conectar una resistencia de 1ohm hasta que la bateria se descarge completamente, verificando que este completamente descargada mediante un operacional, luego procedemos a cargarla a una intensidad constante de 150mA durante un tiempo de 10 Horas.
En este caso el circuito puede ser generico para cualquier tension de bateria, incluso podemos poner varias baterias en serie. Podemos realizarlo para que siempre matenga una intensidad constante de 200mA, y solamente actuar sobre un temporizador cuyo tiempo calcularemos para que corresponda a mA/hora:200mA.
saludos
 
Atrás
Arriba