Circuito que por medio de ondas electromagneticas mida la distancia

hola mi idea era montar un circuito que emita una onda electromagnetica rebote este la reciba y calcule la distancia entre ambos
gracias de antemano y salu2
 
muchas gracias por los enlaces pero yo me referia a uno que funcionase con ondas electromagneticas y que tubiera un rango mayor de alcance
gracias y salu2
 
Hola Cronixoo

Tu pedido tiene un punto bastante débil: Para que el medidor funcione hace falta que la onda viaje en una determinada dirección, choque contra un objeto y rebote hacia el emisor.

Entonces:
1) Las diferencias de tiempo entre la onda emitida y la devuelta serán infinitesimales (la onda viaja a 300.000 km/s), con lo que necesitarás una medición de tiempo más que muy precisa (una millonésima de segundo de error te da un error de 300m en la distancia), y
2) Las ondas electromagnéticas rebotan contra...

Saludos
 
Cacho dijo:
Hola Cronixoo

Tu pedido tiene un punto bastante débil: Para que el medidor funcione hace falta que la onda viaje en una determinada dirección, choque contra un objeto y rebote hacia el emisor.

Entonces:
1) Las diferencias de tiempo entre la onda emitida y la devuelta serán infinitesimales (la onda viaja a 300.000 km/s), con lo que necesitarás una medición de tiempo más que muy precisa (una millonésima de segundo de error te da un error de 300m en la distancia), y
2) Las ondas electromagnéticas rebotan contra...

Saludos



cronixoo dijo:
eso es ,¿como se podria hacer el circito?

:LOL: :LOL:
 
si que es verdad de que se hablo en el foro pero no se soluciono y los ``radares´´ que e visto son mas bien sonares ya que funcionaban a ultrasonidos y etnian un rango de distancia muy pequeño
 
A ver Cronixo, vamos de nuevo:


Primer Paso: Encontrar un reloj lo suficientemente preciso.
Un reloj atómico tiene una precisión de 1 segundo en 30.000 años. Eso es 1/30.000 de segundo por año y 0,09 millónésimas de segundo por día, si no me equivoqué en la cuenta. Ahí hay una precisión suficiente como para hacer la base de tiempo de tu medidor de distancia (no es la mejor, pero puede servir).
Entonces: Hacer un reloj atómico o uno mejor.

Segundo Paso: Hacer un generador de ondas elecromagnéticas.
No es simple, pero es más fácil que el reloj atómico.

Tercer Paso: Hacer un receptor de ondas electromagnéticas.
Éste tendrá que recibir la onda y disparar el circuito de detención del conteo de tiempo. Está claro que todo tendrá que ser de ultra alta velocidad (del orden de la mil millonésima parte de segundo o más). No es imposible, pero sí muy difícil.

Cuarto Paso: Algo que procese la información recibida.
Esto es lo más simple, y hasta se puede hacer a mano con una calculadora a la que le quepan muchos ceros.

Quinto Paso: Encontrar un material que haga rebotar las ondas electromagnéticas.
Este te lo dejo a vos.


Preguntas:
¿Qué es exactamente lo que estás intentando medir? ¿Cuáles son las especificaciones que tenés que cumplir con el aparato?

Saludos
 
No creo Electrodan.

En un radar tenés un poco más de tolerancia. Si ubicás un avión que está a 60km a 30 o 50m de su posición real, no es nada terrible.
Si medís una distancia de 100m y tenés un error de 30m, ahí sí que tenés un lindo problemita.

Seguramente habrá modelos con relojes atómicos o cosas parecidas para lograr precisiones enormes, pero no me parece que sean la norma.
 
gracias por contestar a ver vamos por partes mientras yo sigo buscando algun reloj preciso podriais decirme como hacer la parte generadora de las ondas electromagneticas
gracias
 
Estimado usuario cronixoo:

En que idioma hay que pedirle QUE EXPLIQUE PARA QUE QUIERE USAR este mecanismo de medición!

Sin eso, las personas que le estan tratando de ayudar solo pueden tirar ideas al voleo sin llegar a una propuesta coherente. No ha pensado usted que la resolucion temporal de los circuitos involucrados en la ayuda que pide son todos dependientes del rango de distancia y del tamaño de los objetos que quiera detectar?

Para el futuro inmediato, le recomiendo la lectura a conciencia de este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/post-189914.html

Saludos!
 
yo tambien te recomiendo esa lectura amigo.

y si quieres tu circuito para un radar, pues mejor te recomiendo te subas a la asotea de tu casa y te pongas a rotar y ver que es lo que puedes ver =)

por que no creo que puedas hacer ese tipo de circuitos sin un laboratorio con las herramientas necesarias.... o si lo tienes?
 
Acostumbrate a que sea eso...
Yo también he mandado gente a leerlo desde ayer. Sos el padre de una criatura que tendrá muchas lecturas, o por lo menos muchas recomendaciones de lectura.
Y lo de las tolerancias, tiene que ver con los porcentajes (errores relativos).
Pasa lo mismo que con las resistencias: En una R de 2kΩ tener un error absoluto de 1kΩ representa un 50% de error relativo (tolerancia). Si la resistencia es de 100kΩ, un error absoluto de 1kΩ representa un error relativo del 1%.

Volviendo al nuevo dato de Cronixoo, ¿La intención es medir qué cosa a 500 o 1000m y con qué precisión?
No es lo mismo intentar medir la distancia hasta una estaca clavada en el terreno que una montaña, y ninguna de esas opciones es lo mismo que intentar medir la distancia hasta una vaca caminando.

Te ayudaría bastante leer sobre ondas electromagnéticas y sus propiedades para ver los problemas a los que te vas a enfrentar para hacerlas rebotar, y tené en cuenta que te estás embarcando en un proyecto que no es muy usado, ni siquiera por los agrimensores que aún dependen de la óptica y los teodolitos (o los GPS en algunos casos) para resolver situaciones como la que planteás.

Saludos
 
Atrás
Arriba